Consejo de Estado admitió demanda del Procurador en contra de blindaje jurídico

consejdeestadolafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

Pide al Presidente de la República que se asegure de que el pueblo colombiano en realidad tenga la última palabra.

El Consejo de Estado decidió admitir la demanda que interpuso hace un mes, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, en contra de los numerales V y VI del comunicado conjunto que emitieron las Farc y el Gobierno, en el cual se le dan efectos internacionales al Acuerdo Final sin someterlo a la voluntad popular.

Aunque el Consejo de Estado denegó la solicitud que había hecho la Procuraduría de suspender provisionalmente esos dos numerales de dicho Acto Político, recordó que el Gobierno Nacional no puede realizar las tareas allí pactadas sin que se cumpla y den los resultados de la refrendación popular en los términos que señala la sentencia C-379 de 2016 de la Corte Constitucional, ya que explicó el alto tribunal que “en tanto el Acuerdo Final corresponde a una decisión política del presidente (…) al pueblo convocado en plebiscito le corresponde aprobar o improbar dicho acuerdo”.

En este sentido, el Consejo de Estado sostuvo que lo anunciado por Gobierno y las FARC en dicho comunicado conjunto, son“dos misiones sometidas a la condición inevitable de que el Acuerdo Final ya firmado por los equipos negociadores de las partes, sea finalmente suscrito por el país mediante el plebiscito por la paz”.

En ese sentido, el procurador llamó la atención al Gobierno Nacional, para que se abstenga de depositar en la sede de los Convenios de Ginebra el Acuerdo Final y hacer una declaración unilateral ante las Naciones Unidas, pretendiendo la acogida y vigencia internacional del mismo, sin que el pueblo lo haya aprobado mediante el plebiscito anunciado para el 2 de octubre.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.