Alto Consejero para la Seguridad y Defensa Nacional,
Colprensa
24 Nov 2020 09:51 PM

Consejero para la Seguridad lanza duras críticas al acuerdo de paz con las Farc

Rafael Guarín manifestó que el anterior gobierno engañó a los colombianos.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Una dura crítica a los firmantes del acuerdo de paz de La Habana, realizó este martes el alto Consejero para la Seguridad y Defensa Nacional, Rafael Guarín, en su visita a la ciudad de Cali.

En una intervención, el funcionario manifestó que el presidente Iván Duque, desde el primer día de gobierno, ha tenido la voluntad en trabajar para su implementación.

Le puede interesar: Miles de vidas se han salvado por el acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

Deben de dejar de decirle mentiras a los colombianos porque ahora salen los negociadores de La Habana a ratificarse, han mentido, al asegurar que con la firma del acuerdo se iba acabar la violencia y la criminalidad, que  iban a desaparecer las masacres y los asesinatos de los líderes sociales. La verdad que deben de saber los ciudadanos, cuatro años después de firmado el acuerdo en La Habana, es que el problema sigue siendo las economías ilícitas”, aseguró Guarín.

El Consejero Presidencial manifestó que el problema no son las ideologías políticas sino el narcotráfico, que en algunas regiones está acompañado con extracción de minerales. 

“Este es el tema central de la  violencia en Colombia, no como lo quieren hacer parecer lo que defiende la impunidad a los crímenes y a los exmiembros de las Farc”, agregó.

Lea también: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Añadió que “la torpeza o mala fe de los funcionarios del anterior gobierno y que estuvieron sentados en la mesa de diálogo en Cuba, que desmontaron la radicación manual de cultivos ilícitos, programas de sustitución  y frenaron la aspersión aérea, es importante aclarar que más coca son más grupos armados, más masacres y persecución de los lideres sociales, deben de asumir la responsabilidad porque esta es la realidad que vivimos”.

Finalmente, dijo que en el año 2018 se erradicaron 96. 000 hectáreas de coca en el país.