Consejero para la Seguridad lanza duras críticas al acuerdo de paz con las Farc

Rafael Guarín manifestó que el anterior gobierno engañó a los colombianos.
Alto Consejero para la Seguridad y Defensa Nacional,
Crédito: Colprensa

Una dura crítica a los firmantes del acuerdo de paz de La Habana, realizó este martes el alto Consejero para la Seguridad y Defensa Nacional, Rafael Guarín, en su visita a la ciudad de Cali.

En una intervención, el funcionario manifestó que el presidente Iván Duque, desde el primer día de gobierno, ha tenido la voluntad en trabajar para su implementación.

Le puede interesar: Miles de vidas se han salvado por el acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

Deben de dejar de decirle mentiras a los colombianos porque ahora salen los negociadores de La Habana a ratificarse, han mentido, al asegurar que con la firma del acuerdo se iba acabar la violencia y la criminalidad, que iban a desaparecer las masacres y los asesinatos de los líderes sociales. La verdad que deben de saber los ciudadanos, cuatro años después de firmado el acuerdo en La Habana, es que el problema sigue siendo las economías ilícitas”, aseguró Guarín.

El Consejero Presidencial manifestó que el problema no son las ideologías políticas sino el narcotráfico, que en algunas regiones está acompañado con extracción de minerales.

“Este es el tema central de la violencia en Colombia, no como lo quieren hacer parecer lo que defiende la impunidad a los crímenes y a los exmiembros de las Farc”, agregó.

Lea también: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Añadió que “la torpeza o mala fe de los funcionarios del anterior gobierno y que estuvieron sentados en la mesa de diálogo en Cuba, que desmontaron la radicación manual de cultivos ilícitos, programas de sustitución y frenaron la aspersión aérea, es importante aclarar que más coca son más grupos armados, más masacres y persecución de los lideres sociales, deben de asumir la responsabilidad porque esta es la realidad que vivimos”.

Finalmente, dijo que en el año 2018 se erradicaron 96. 000 hectáreas de coca en el país.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.