Conmoción interior: Procuraduría pide a mandatarios del Catatumbo proteger recursos de regalías

El organismo afirmó que los mandatarios deben seguir la normas a menos que los decretos de conmoción digan lo contrario.
Procuraduría
El organismo puso la lupa a las visitas que se realizaron en marzo de 2024. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención a los mandatarios territoriales de la región del Catatumbo para que cumplan con las reglas de la contratación a menos de que el decreto de conmoción interior establezca reglas diferentes.

El llamado lo hizo la delegada para el Seguimiento a los Recursos del Sistema General de Regalías (SGR) a los gobernadores de Norte de Santander y Cesar, así como a los alcaldes de 19 municipios de estos departamentos.

Leer también: Álvaro Uribe acusó a Petro de crear pánico con el decreto de conmoción interior

El organismo recomendó a los mandatarios tener en cuenta los mecanismos y herramientas definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para garantizar la trazabilidad de los proyectos financiados con recursos del sistema de regalías.

Además, recordó que en circulares anteriores se había recomendado a los mandatarios locales optimizar el uso de los recursos de ese sistema y maximizar su impacto en favor del bienestar de la población.

La delegada además instó a aprobar inversiones en proyectos que contribuyan a la reducción de las necesidades básicas insatisfechas y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las comunicaciones fueron enviadas a los mandatarios locales de Cúcuta, Villa Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Ocaña, Tibú, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, Playa de Belén, El Tarra y Sardinata, en Norte de Santander, y de Río de Oro y González, en Cesar.

La Procuraduría subrayó la importancia de seguir las directrices establecidas para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

En este sentido, se enfatizó la necesidad de utilizar las herramientas del DNP para monitorear y evaluar los proyectos financiados con recursos del SGR, garantizando así su correcta ejecución y el cumplimiento de los objetivos planteados.

También le puede interesar: Minera colombiana insta al Gobierno a replantear las medidas tomadas en la declaratoria de conmoción interior

Finalmente, el órgano de control reiteró su compromiso con la vigilancia y el seguimiento de la gestión de los recursos del SGR, con el objetivo de asegurar que estos se utilicen de manera adecuada y en beneficio de la población.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella