Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

La Procuradora General de la Nación explicó la que ha tenido la incidencia en la justicia colombiana.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a las instituciones a actuar con transparencia.
Crédito: Suministrada

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró desde Barranquilla (Atlántico) que, pese a la coyuntura que afrontó en mundo con la llegada de la pandemia de la covid -19, en Colombia la administración de justicia y el Estado asumieron los retos que impuso las restricciones de bioseguridad y la democracia no se vio afectada.

"Logramos conciliar la democracia y el derecho manteniendo el control de las normas, sin sacrificar la necesidad de regular una coyuntura marcada por la urgencia; el derecho respondió (...)", dijo la jefe del Ministerio Público, durante su intervención en el Congreso Mundial de Juristas.

De interés: Congreso Mundial de Juristas: Rigoberta Menchú pide reivindicar derechos de víctimas

Cabello también hizo un reconocimiento a la implementación de los mecanismos de la tecnología en la administración de justicia.

"Las cortes y los tribunales ajustaron sus interpretaciones a las necesidades privilegiando la vida, sin invalidar los derechos que configuran nuestra institucionalidad. La tecnología llegó a todos los ámbitos de la vida pública y privada y debemos hoy evaluar sus dinámicas para garantizar que cumpla sus propósitos", precisó la procuradora Cabello.

Agregó que "no fueron pocas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia, las restricciones para las libertades, la necesidades de tomar decisiones demasiado importantes".

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Previamente, la Procuradora General de la Nación les había pedido a los más de doce millones de jóvenes que masivamente participen en las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán en Colombia el próximo domingo 5 de diciembre en el país.

También les hizo un llamado a las autoridades y a los alcaldes y gobernadores para que garanticen que la jornada electoral se realice en completa calma.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

“El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales. Los invito a que salgan masivamente a votar para que puedan ejercer sus derechos y en especial el de la participación”, señaló.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.