Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

La Procuradora General de la Nación explicó la que ha tenido la incidencia en la justicia colombiana.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a las instituciones a actuar con transparencia.
Crédito: Suministrada

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró desde Barranquilla (Atlántico) que, pese a la coyuntura que afrontó en mundo con la llegada de la pandemia de la covid -19, en Colombia la administración de justicia y el Estado asumieron los retos que impuso las restricciones de bioseguridad y la democracia no se vio afectada.

"Logramos conciliar la democracia y el derecho manteniendo el control de las normas, sin sacrificar la necesidad de regular una coyuntura marcada por la urgencia; el derecho respondió (...)", dijo la jefe del Ministerio Público, durante su intervención en el Congreso Mundial de Juristas.

De interés: Congreso Mundial de Juristas: Rigoberta Menchú pide reivindicar derechos de víctimas

Cabello también hizo un reconocimiento a la implementación de los mecanismos de la tecnología en la administración de justicia.

"Las cortes y los tribunales ajustaron sus interpretaciones a las necesidades privilegiando la vida, sin invalidar los derechos que configuran nuestra institucionalidad. La tecnología llegó a todos los ámbitos de la vida pública y privada y debemos hoy evaluar sus dinámicas para garantizar que cumpla sus propósitos", precisó la procuradora Cabello.

Agregó que "no fueron pocas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia, las restricciones para las libertades, la necesidades de tomar decisiones demasiado importantes".

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Previamente, la Procuradora General de la Nación les había pedido a los más de doce millones de jóvenes que masivamente participen en las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán en Colombia el próximo domingo 5 de diciembre en el país.

También les hizo un llamado a las autoridades y a los alcaldes y gobernadores para que garanticen que la jornada electoral se realice en completa calma.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

“El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales. Los invito a que salgan masivamente a votar para que puedan ejercer sus derechos y en especial el de la participación”, señaló.


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.