Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

La Procuradora General de la Nación explicó la que ha tenido la incidencia en la justicia colombiana.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a las instituciones a actuar con transparencia.
Crédito: Suministrada

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró desde Barranquilla (Atlántico) que, pese a la coyuntura que afrontó en mundo con la llegada de la pandemia de la covid -19, en Colombia la administración de justicia y el Estado asumieron los retos que impuso las restricciones de bioseguridad y la democracia no se vio afectada.

"Logramos conciliar la democracia y el derecho manteniendo el control de las normas, sin sacrificar la necesidad de regular una coyuntura marcada por la urgencia; el derecho respondió (...)", dijo la jefe del Ministerio Público, durante su intervención en el Congreso Mundial de Juristas.

De interés: Congreso Mundial de Juristas: Rigoberta Menchú pide reivindicar derechos de víctimas

Cabello también hizo un reconocimiento a la implementación de los mecanismos de la tecnología en la administración de justicia.

"Las cortes y los tribunales ajustaron sus interpretaciones a las necesidades privilegiando la vida, sin invalidar los derechos que configuran nuestra institucionalidad. La tecnología llegó a todos los ámbitos de la vida pública y privada y debemos hoy evaluar sus dinámicas para garantizar que cumpla sus propósitos", precisó la procuradora Cabello.

Agregó que "no fueron pocas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia, las restricciones para las libertades, la necesidades de tomar decisiones demasiado importantes".

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Previamente, la Procuradora General de la Nación les había pedido a los más de doce millones de jóvenes que masivamente participen en las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán en Colombia el próximo domingo 5 de diciembre en el país.

También les hizo un llamado a las autoridades y a los alcaldes y gobernadores para que garanticen que la jornada electoral se realice en completa calma.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

“El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales. Los invito a que salgan masivamente a votar para que puedan ejercer sus derechos y en especial el de la participación”, señaló.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP