Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

La Procuradora General de la Nación explicó la que ha tenido la incidencia en la justicia colombiana.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a las instituciones a actuar con transparencia.
Crédito: Suministrada

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró desde Barranquilla (Atlántico) que, pese a la coyuntura que afrontó en mundo con la llegada de la pandemia de la covid -19, en Colombia la administración de justicia y el Estado asumieron los retos que impuso las restricciones de bioseguridad y la democracia no se vio afectada.

"Logramos conciliar la democracia y el derecho manteniendo el control de las normas, sin sacrificar la necesidad de regular una coyuntura marcada por la urgencia; el derecho respondió (...)", dijo la jefe del Ministerio Público, durante su intervención en el Congreso Mundial de Juristas.

De interés: Congreso Mundial de Juristas: Rigoberta Menchú pide reivindicar derechos de víctimas

Cabello también hizo un reconocimiento a la implementación de los mecanismos de la tecnología en la administración de justicia.

"Las cortes y los tribunales ajustaron sus interpretaciones a las necesidades privilegiando la vida, sin invalidar los derechos que configuran nuestra institucionalidad. La tecnología llegó a todos los ámbitos de la vida pública y privada y debemos hoy evaluar sus dinámicas para garantizar que cumpla sus propósitos", precisó la procuradora Cabello.

Agregó que "no fueron pocas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia, las restricciones para las libertades, la necesidades de tomar decisiones demasiado importantes".

Lea además: Congreso Mundial de Juristas: Registraduría resalta nuevo sistema de democracia juvenil

Previamente, la Procuradora General de la Nación les había pedido a los más de doce millones de jóvenes que masivamente participen en las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán en Colombia el próximo domingo 5 de diciembre en el país.

También les hizo un llamado a las autoridades y a los alcaldes y gobernadores para que garanticen que la jornada electoral se realice en completa calma.

Vea también: Venezolanos siguen sufriendo una dictadura: Leopoldo López en Congreso Mundial de Juristas

“El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales. Los invito a que salgan masivamente a votar para que puedan ejercer sus derechos y en especial el de la participación”, señaló.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.