Congreso dice desconocer si Farc influyó en el retiro de la JEP

El proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz quedó aplazado para después del 20 de julio tras el anuncio del Gobierno Nacional de pedir el retiro de la iniciativa para hacerle algunos ajustes.
Senado-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Sin embargo, las mesas directivas señalan no tener conocimiento de si en esta decisión hubo alguna influencia de la guerrilla de las Farc.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, afirmó que “no hay ningún comentario que pueda hacer en ese sentido. No hay ninguna presión para tomar una decisión que involucre a las Farc, eso no es cierto, no ha ocurrido y además no tengo conocimiento de ello”.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, advirtió que la designación de los ponentes ya quedará en manos de otras mesas directivas nombradas en la próxima legislatura.

“Yo no tengo ni idea, es una información a la que no tengo acceso y no he sido informado sobre eso. Yo creo que el tema es más que el Gobierno hizo una reflexión profunda de que no podría dejar un proyecto sin ponencia durante un mes, por lo que era mejor retirarlo y esperar que sea otra mesa directiva la que nombre los ponentes”, indicó.

Hubo serias diferencias entre los senadores Carlos Motoa y Armando Benedetti (presidente y vicepresidente de la Comisión Primera) en la designación de los ponentes de la JEP, luego de que Cambio Radical denunciara un supuesto veto de las Farc al congresista Germán Varón Cotrino para este proyecto.

atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.