Congreso dice desconocer si Farc influyó en el retiro de la JEP

El proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz quedó aplazado para después del 20 de julio tras el anuncio del Gobierno Nacional de pedir el retiro de la iniciativa para hacerle algunos ajustes.
Senado-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Sin embargo, las mesas directivas señalan no tener conocimiento de si en esta decisión hubo alguna influencia de la guerrilla de las Farc.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, afirmó que “no hay ningún comentario que pueda hacer en ese sentido. No hay ninguna presión para tomar una decisión que involucre a las Farc, eso no es cierto, no ha ocurrido y además no tengo conocimiento de ello”.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, advirtió que la designación de los ponentes ya quedará en manos de otras mesas directivas nombradas en la próxima legislatura.

“Yo no tengo ni idea, es una información a la que no tengo acceso y no he sido informado sobre eso. Yo creo que el tema es más que el Gobierno hizo una reflexión profunda de que no podría dejar un proyecto sin ponencia durante un mes, por lo que era mejor retirarlo y esperar que sea otra mesa directiva la que nombre los ponentes”, indicó.

Hubo serias diferencias entre los senadores Carlos Motoa y Armando Benedetti (presidente y vicepresidente de la Comisión Primera) en la designación de los ponentes de la JEP, luego de que Cambio Radical denunciara un supuesto veto de las Farc al congresista Germán Varón Cotrino para este proyecto.

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.