Congreso aprueba ley anticorrupción de pliegos tipo

La norma, que se implementará en la contratación pública, pasó a sanción presidencial.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación pública en todo el país.

Se trata de una de las iniciativas más importantes promovida desde la consulta anticorrupción, ya que establece mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Le puede interesar: En suspenso demanda contra 13 congresistas que votaron la cadena perpetua

Esto quiere decir que todos los procesos de contratación deberán cumplir obligatoriamente unos estándares mínimos, los cuales contarán con plena vigilancia de la agencia Colombia Compra Eficiente.

Con esta nueva ley, que ya pasó a sanción presidencial, se eliminarán los cuestionados “pliegos sastre”, que en muchas ocasiones se hacían a la medida de los contratistas que siempre se quedaban con la ejecución de las obras.

La senadora Angélica Lozano explicó que este es el cuarto proyecto de la consulta anticorrupción que se vuelve realidad en el país, luego de que otras iniciativas ya fueran aprobadas por el Congreso.

“Más de 11 millones de votos de la consulta anticorrupción se materializaron en la ley que ordena establecer los pliegos tipo, que son estándares de contratación uniforme para evitar que se pueda manipular, que se puedan hacer contrataciones a la medida de personas, de empresas, de oferentes”, indicó.

Dijo que uno de los requisitos que se contempla el proyecto para las contrataciones, es que debe existir un número mayor de empresas compitiendo dentro de la licitación.

Cuando los pliegos son tipo, se permite que más gente compita, que se amplíe el número de oferentes y que se genere que no haya manipulación, que haya mejor precio y servicio y que más empresarios puedan competir y venderle al Estado en franca lid”, añadió.

Consulte aquí: Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Hasta el momento, ya están en vigencia las normas anticorrupción que establecen la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los congresistas y la publicación de las declaraciones de renta y bienes de todos los funcionarios públicos.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque firme la ley de pliegos tipo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano