Congreso aprueba ley anticorrupción de pliegos tipo

La norma, que se implementará en la contratación pública, pasó a sanción presidencial.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación pública en todo el país.

Se trata de una de las iniciativas más importantes promovida desde la consulta anticorrupción, ya que establece mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Le puede interesar: En suspenso demanda contra 13 congresistas que votaron la cadena perpetua

Esto quiere decir que todos los procesos de contratación deberán cumplir obligatoriamente unos estándares mínimos, los cuales contarán con plena vigilancia de la agencia Colombia Compra Eficiente.

Con esta nueva ley, que ya pasó a sanción presidencial, se eliminarán los cuestionados “pliegos sastre”, que en muchas ocasiones se hacían a la medida de los contratistas que siempre se quedaban con la ejecución de las obras.

La senadora Angélica Lozano explicó que este es el cuarto proyecto de la consulta anticorrupción que se vuelve realidad en el país, luego de que otras iniciativas ya fueran aprobadas por el Congreso.

“Más de 11 millones de votos de la consulta anticorrupción se materializaron en la ley que ordena establecer los pliegos tipo, que son estándares de contratación uniforme para evitar que se pueda manipular, que se puedan hacer contrataciones a la medida de personas, de empresas, de oferentes”, indicó.

Dijo que uno de los requisitos que se contempla el proyecto para las contrataciones, es que debe existir un número mayor de empresas compitiendo dentro de la licitación.

“Cuando los pliegos son tipo, se permite que más gente compita, que se amplíe el número de oferentes y que se genere que no haya manipulación, que haya mejor precio y servicio y que más empresarios puedan competir y venderle al Estado en franca lid”, añadió.

Consulte aquí: Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Hasta el momento, ya están en vigencia las normas anticorrupción que establecen la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los congresistas y la publicación de las declaraciones de renta y bienes de todos los funcionarios públicos.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque firme la ley de pliegos tipo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado