Congreso aprueba ley anticorrupción de pliegos tipo

La norma, que se implementará en la contratación pública, pasó a sanción presidencial.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación pública en todo el país.

Se trata de una de las iniciativas más importantes promovida desde la consulta anticorrupción, ya que establece mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Le puede interesar: En suspenso demanda contra 13 congresistas que votaron la cadena perpetua

Esto quiere decir que todos los procesos de contratación deberán cumplir obligatoriamente unos estándares mínimos, los cuales contarán con plena vigilancia de la agencia Colombia Compra Eficiente.

Con esta nueva ley, que ya pasó a sanción presidencial, se eliminarán los cuestionados “pliegos sastre”, que en muchas ocasiones se hacían a la medida de los contratistas que siempre se quedaban con la ejecución de las obras.

La senadora Angélica Lozano explicó que este es el cuarto proyecto de la consulta anticorrupción que se vuelve realidad en el país, luego de que otras iniciativas ya fueran aprobadas por el Congreso.

“Más de 11 millones de votos de la consulta anticorrupción se materializaron en la ley que ordena establecer los pliegos tipo, que son estándares de contratación uniforme para evitar que se pueda manipular, que se puedan hacer contrataciones a la medida de personas, de empresas, de oferentes”, indicó.

Dijo que uno de los requisitos que se contempla el proyecto para las contrataciones, es que debe existir un número mayor de empresas compitiendo dentro de la licitación.

“Cuando los pliegos son tipo, se permite que más gente compita, que se amplíe el número de oferentes y que se genere que no haya manipulación, que haya mejor precio y servicio y que más empresarios puedan competir y venderle al Estado en franca lid”, añadió.

Consulte aquí: Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Hasta el momento, ya están en vigencia las normas anticorrupción que establecen la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los congresistas y la publicación de las declaraciones de renta y bienes de todos los funcionarios públicos.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque firme la ley de pliegos tipo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.