Congreso aprueba ley anticorrupción de pliegos tipo

La norma, que se implementará en la contratación pública, pasó a sanción presidencial.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación pública en todo el país.

Se trata de una de las iniciativas más importantes promovida desde la consulta anticorrupción, ya que establece mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Le puede interesar: En suspenso demanda contra 13 congresistas que votaron la cadena perpetua

Esto quiere decir que todos los procesos de contratación deberán cumplir obligatoriamente unos estándares mínimos, los cuales contarán con plena vigilancia de la agencia Colombia Compra Eficiente.

Con esta nueva ley, que ya pasó a sanción presidencial, se eliminarán los cuestionados “pliegos sastre”, que en muchas ocasiones se hacían a la medida de los contratistas que siempre se quedaban con la ejecución de las obras.

La senadora Angélica Lozano explicó que este es el cuarto proyecto de la consulta anticorrupción que se vuelve realidad en el país, luego de que otras iniciativas ya fueran aprobadas por el Congreso.

“Más de 11 millones de votos de la consulta anticorrupción se materializaron en la ley que ordena establecer los pliegos tipo, que son estándares de contratación uniforme para evitar que se pueda manipular, que se puedan hacer contrataciones a la medida de personas, de empresas, de oferentes”, indicó.

Dijo que uno de los requisitos que se contempla el proyecto para las contrataciones, es que debe existir un número mayor de empresas compitiendo dentro de la licitación.

“Cuando los pliegos son tipo, se permite que más gente compita, que se amplíe el número de oferentes y que se genere que no haya manipulación, que haya mejor precio y servicio y que más empresarios puedan competir y venderle al Estado en franca lid”, añadió.

Consulte aquí: Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Hasta el momento, ya están en vigencia las normas anticorrupción que establecen la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los congresistas y la publicación de las declaraciones de renta y bienes de todos los funcionarios públicos.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque firme la ley de pliegos tipo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

ELN

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.