Congreso aprueba ley anticorrupción de pliegos tipo

La norma, que se implementará en la contratación pública, pasó a sanción presidencial.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación pública en todo el país.

Se trata de una de las iniciativas más importantes promovida desde la consulta anticorrupción, ya que establece mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Le puede interesar: En suspenso demanda contra 13 congresistas que votaron la cadena perpetua

Esto quiere decir que todos los procesos de contratación deberán cumplir obligatoriamente unos estándares mínimos, los cuales contarán con plena vigilancia de la agencia Colombia Compra Eficiente.

Con esta nueva ley, que ya pasó a sanción presidencial, se eliminarán los cuestionados “pliegos sastre”, que en muchas ocasiones se hacían a la medida de los contratistas que siempre se quedaban con la ejecución de las obras.

La senadora Angélica Lozano explicó que este es el cuarto proyecto de la consulta anticorrupción que se vuelve realidad en el país, luego de que otras iniciativas ya fueran aprobadas por el Congreso.

“Más de 11 millones de votos de la consulta anticorrupción se materializaron en la ley que ordena establecer los pliegos tipo, que son estándares de contratación uniforme para evitar que se pueda manipular, que se puedan hacer contrataciones a la medida de personas, de empresas, de oferentes”, indicó.

Dijo que uno de los requisitos que se contempla el proyecto para las contrataciones, es que debe existir un número mayor de empresas compitiendo dentro de la licitación.

Cuando los pliegos son tipo, se permite que más gente compita, que se amplíe el número de oferentes y que se genere que no haya manipulación, que haya mejor precio y servicio y que más empresarios puedan competir y venderle al Estado en franca lid”, añadió.

Consulte aquí: Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Hasta el momento, ya están en vigencia las normas anticorrupción que establecen la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los congresistas y la publicación de las declaraciones de renta y bienes de todos los funcionarios públicos.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque firme la ley de pliegos tipo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.
El magistrado Carlos Camargo tiene un corto plazo para presentar su ponencia sobre la suspendida emergencia económica del gobierno de Gustavo Petro. La Corte Constitucional tiene hasta el 16 de abril para decidir.



¿Partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U se acercan a Paloma Valencia?

Los jefes de estos partidos políticos han estado en permanente contacto y la idea podría ser anunciar un apoyo conjunto en los próximos días.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda