Congresistas reaccionan a decisión de Maduro de mantener el cierre fronterizo

Varios congresistas reaccionaron a la declaración del presidente venezolano Nicolás Maduro quien fue enfático en resaltar que no va abrir la frontera con Colombia hasta que no se restablezca la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros en hacerlo fue el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien denunció el maltrato de Maduro con los colombianos en la zona fronteriza mientras el Gobierno colombiano se queda callado.

“Ayer deportó 56 colombianos, a las patadas, así los están sacando y el Gobierno callado y como yo denuncio eso, ese Maduro como una fiera conmigo; y me preguntan los periodistas: ¿Usted qué le va a contestar? Nada, hoy me voy a tomar cuatro medicinas para que me quiten las penas de Maduro”, señaló el expresidente.

Asimismo reiteró que las Farc obligan a pagar extorsiones a comerciantes en la zona de frontera de Arauca y Venezuela.

Lea también: "Gobierno pidió que se reabra "cuanto antes" frontera con Venezuela"

A su turno, el senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó que esta reacción de Maduro hace parte de una estrategia para subir su imagen y que la opinión gire en torno a él.

La actitud de Maduro es bastante inamistosa tanto con el pueblo colombiano, como con el Gobierno colombiano, pero también hay que destacar que eso no es peligroso, ni tampoco es una declaración de guerra, ya que todos sabemos los poquitos números que dan los índices de desaprobación de su gobierno, por lo que tiene que acudir a ese nacionalismo y populismo para que todo gire en torno a él”, agregó Benedetti.

Por su parte, el senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión de relaciones internacionales Iván Cepeda aseguró que este tipo de situaciones deben ser solucionadas por ambas naciones a partir del diálogo.

Lea también: "Santos habló con Maduro sobre crisis fronteriza"

“Es necesario que todo se arregle con el diálogo, porque del lado de Colombia pasan una serie de cosas que tienen que ver con el irrespeto a nuestros connacionales, pero también del lado de Venezuela ocurren otro par, no hay que olvidar la muerte de miembros de la guardia nacional de ese país en estos días”, enfatizó Cepeda.

Por último, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada lamentó la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Es verdaderamente lamentable esa decisión del Presidente Maduro, uno porque se supone que el Estado venezolano estaba apoyando la paz de Colombia y por lo menos decir que hasta que no se restablezca la paz no se abra la frontera va en contravía del bienestar de los colombianos y del proceso de paz”, aseveró Losada.

Lea también: "Estado de excepción en frontera colombo-venezolana autoriza registros y escuchas"

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno colombiano, frente a la crisis que se vive en la zona limítrofe con Venezuela y al número de deportados colombianos ha sido la creación de un centro de mando unificado liderado por la policía y el gobierno con el fin de atender la crisis humanitaria en la frontera.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.