Congresistas reaccionan a decisión de Maduro de mantener el cierre fronterizo

Varios congresistas reaccionaron a la declaración del presidente venezolano Nicolás Maduro quien fue enfático en resaltar que no va abrir la frontera con Colombia hasta que no se restablezca la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros en hacerlo fue el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien denunció el maltrato de Maduro con los colombianos en la zona fronteriza mientras el Gobierno colombiano se queda callado.

“Ayer deportó 56 colombianos, a las patadas, así los están sacando y el Gobierno callado y como yo denuncio eso, ese Maduro como una fiera conmigo; y me preguntan los periodistas: ¿Usted qué le va a contestar? Nada, hoy me voy a tomar cuatro medicinas para que me quiten las penas de Maduro”, señaló el expresidente.

Asimismo reiteró que las Farc obligan a pagar extorsiones a comerciantes en la zona de frontera de Arauca y Venezuela.

Lea también: "Gobierno pidió que se reabra "cuanto antes" frontera con Venezuela"

A su turno, el senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó que esta reacción de Maduro hace parte de una estrategia para subir su imagen y que la opinión gire en torno a él.

La actitud de Maduro es bastante inamistosa tanto con el pueblo colombiano, como con el Gobierno colombiano, pero también hay que destacar que eso no es peligroso, ni tampoco es una declaración de guerra, ya que todos sabemos los poquitos números que dan los índices de desaprobación de su gobierno, por lo que tiene que acudir a ese nacionalismo y populismo para que todo gire en torno a él”, agregó Benedetti.

Por su parte, el senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión de relaciones internacionales Iván Cepeda aseguró que este tipo de situaciones deben ser solucionadas por ambas naciones a partir del diálogo.

Lea también: "Santos habló con Maduro sobre crisis fronteriza"

“Es necesario que todo se arregle con el diálogo, porque del lado de Colombia pasan una serie de cosas que tienen que ver con el irrespeto a nuestros connacionales, pero también del lado de Venezuela ocurren otro par, no hay que olvidar la muerte de miembros de la guardia nacional de ese país en estos días”, enfatizó Cepeda.

Por último, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada lamentó la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Es verdaderamente lamentable esa decisión del Presidente Maduro, uno porque se supone que el Estado venezolano estaba apoyando la paz de Colombia y por lo menos decir que hasta que no se restablezca la paz no se abra la frontera va en contravía del bienestar de los colombianos y del proceso de paz”, aseveró Losada.

Lea también: "Estado de excepción en frontera colombo-venezolana autoriza registros y escuchas"

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno colombiano, frente a la crisis que se vive en la zona limítrofe con Venezuela y al número de deportados colombianos ha sido la creación de un centro de mando unificado liderado por la policía y el gobierno con el fin de atender la crisis humanitaria en la frontera.


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección