Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
4 Sep 2017 01:54 PM

Congresistas piden mayores avances con el ELN durante el cese bilateral

En el Congreso algunos sectores políticos vieron con buenos ojos que el Gobierno y el ELN hayan logrado un cese bilateral del fuego, pero pidieron más avances con esa guerrilla.
La
Fm

Algunos congresistas consideran que durante la tregua será necesario lograr acuerdos concretos que permitan que la negociación en Quito sea todo un éxito.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, espera que el cese el fuego se extienda más allá de los 110 días que ya se pactaron.

Esperaría que eso se convierta en un cese al fuego definitivo, que durante este tiempo se adelante esa negociación. Con el ELN es mucho lo que se ha negociado durante muchos años y nunca han accedido a un proceso de paz, espero que esta vez estén actuando con sinceridad y que no vuelvan a engañar a los colombianos”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino ve muy difícil lograr avances con el ELN por la poca unidad de mando que tiene ese grupo.

“El hecho de que se haya logrado un cese con las Farc permite tener un patrón a seguir que agiliza los procedimientos, pero no creo que sea tan fácil porque el ELN no tiene la unidad de mando que tenían las Farc y siendo que esa guerrilla tiene unas células autónomas que dificultan un acuerdo con ellos, pero se debe persistir en ello”.

El senador Horacio Serpa, codirector del Liberalismo, aseguró que es casi un milagro que se haya logrado este alto al fuego con el ELN.

“Esto quiere decir que avanzamos con pie firme hacia la consolidación de un acuerdo con el ELN, es lo que quiere Colombia. Apoyamos resueltamente lo que está sucediendo en Quito”, manifestó.

El senador uribista Carlos Felipe Mejía dijo que se trata de una concesión más entregada por el presidente Santos al ELN, pese a que ese grupo confesó el asesinato de un ciudadano ruso secuestrado en 2016.

“Está manipulando al pueblo colombiano con esta visita del Papa y está aprovechando ese escenario para hacerle propaganda a los narcoterroristas del ELN, este es un premio al secuestro y asesinato del ciudadano ruso. Esto es más de lo mismo, de la entrega del país al socialismo, al comunismo, al marxismo y al narcoterrorismo, añadió.

Los congresistas esperan que la guerrilla del ELN deje todo tipo de prácticas delictivas no solo durante el cese bilateral, sino de manera definitiva como un gesto verdadero de paz.