Congresistas exigen alto al fuego en el Cauca, ante aumento de violencia

Desde el inicio de la pandemia en Colombia se han registrado 37 asesinatos en la región.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

A través de una carta, seis congresistas y el director de Indepaz, Camilo González, exigieron la implementación de un alto al fuego en el Cauca, debido a la difícil situación de seguridad que atraviesa la región.

En la misiva, los firmantes señalan que desde el inicio de la pandemia se han registrado al menos 37 muertes violentas en ese departamento, incluyendo una masacre y enfrentamientos armados diarios en los cuales la población civil ha quedado en medio del cruce de disparos.

Vea acá: Disidentes de las Farc amenazan de muerte a desmovilizados en el Cauca

“En el departamento del Cauca se vive una de las más peligrosas situaciones que existen hoy en el país para las personas que ejercen liderazgos comunitarios, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas”, se indica en la misiva.

Teniendo en cuenta esta situación, los congresistas afirman que es necesario que los actores armados cesen sus actividades contra la población, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

“A todos los grupos armados que actúan en esta región y en el país, les exigimos un alto al fuego humanitario de carácter indefinido, y a la Fuerza Pública respeto irrestricto de los derechos humanos. A todos les pedimos que respeten la autonomía de las comunidades étnicas”, se señala en la carta.

Mire acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Afirmaron que ante el asesinato sistemático de líderes sociales, se requieren de "acciones con efectos corroborables" para que pueda retornar la calma y la paz al departamento.

Y agregaron que es necesario atender el llamado de las comunidades, los movimientos sociales y de paz, la Iglesia, la comunidad internacional para que se de un "cese mundial de hostilidades" en medio de la emergencia sanitaria.

De interés: Cuatro indígenas muertos y dos heridos en accidente de tránsito en Sotará, Cauca

Los congresistas que firman la misiva son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aída Avella, Temistocles Ortega y Feliciano Valencia.

Esta es la carta:


Temas relacionados


Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.