Congresistas exigen alto al fuego en el Cauca, ante aumento de violencia

Desde el inicio de la pandemia en Colombia se han registrado 37 asesinatos en la región.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

A través de una carta, seis congresistas y el director de Indepaz, Camilo González, exigieron la implementación de un alto al fuego en el Cauca, debido a la difícil situación de seguridad que atraviesa la región.

En la misiva, los firmantes señalan que desde el inicio de la pandemia se han registrado al menos 37 muertes violentas en ese departamento, incluyendo una masacre y enfrentamientos armados diarios en los cuales la población civil ha quedado en medio del cruce de disparos.

Vea acá: Disidentes de las Farc amenazan de muerte a desmovilizados en el Cauca

“En el departamento del Cauca se vive una de las más peligrosas situaciones que existen hoy en el país para las personas que ejercen liderazgos comunitarios, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas”, se indica en la misiva.

Teniendo en cuenta esta situación, los congresistas afirman que es necesario que los actores armados cesen sus actividades contra la población, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

“A todos los grupos armados que actúan en esta región y en el país, les exigimos un alto al fuego humanitario de carácter indefinido, y a la Fuerza Pública respeto irrestricto de los derechos humanos. A todos les pedimos que respeten la autonomía de las comunidades étnicas”, se señala en la carta.

Mire acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Afirmaron que ante el asesinato sistemático de líderes sociales, se requieren de "acciones con efectos corroborables" para que pueda retornar la calma y la paz al departamento.

Y agregaron que es necesario atender el llamado de las comunidades, los movimientos sociales y de paz, la Iglesia, la comunidad internacional para que se de un "cese mundial de hostilidades" en medio de la emergencia sanitaria.

De interés: Cuatro indígenas muertos y dos heridos en accidente de tránsito en Sotará, Cauca

Los congresistas que firman la misiva son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aída Avella, Temistocles Ortega y Feliciano Valencia.

Esta es la carta:


Temas relacionados


Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales