Congresistas exigen alto al fuego en el Cauca, ante aumento de violencia

Desde el inicio de la pandemia en Colombia se han registrado 37 asesinatos en la región.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

A través de una carta, seis congresistas y el director de Indepaz, Camilo González, exigieron la implementación de un alto al fuego en el Cauca, debido a la difícil situación de seguridad que atraviesa la región.

En la misiva, los firmantes señalan que desde el inicio de la pandemia se han registrado al menos 37 muertes violentas en ese departamento, incluyendo una masacre y enfrentamientos armados diarios en los cuales la población civil ha quedado en medio del cruce de disparos.

Vea acá: Disidentes de las Farc amenazan de muerte a desmovilizados en el Cauca

“En el departamento del Cauca se vive una de las más peligrosas situaciones que existen hoy en el país para las personas que ejercen liderazgos comunitarios, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas”, se indica en la misiva.

Teniendo en cuenta esta situación, los congresistas afirman que es necesario que los actores armados cesen sus actividades contra la población, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

“A todos los grupos armados que actúan en esta región y en el país, les exigimos un alto al fuego humanitario de carácter indefinido, y a la Fuerza Pública respeto irrestricto de los derechos humanos. A todos les pedimos que respeten la autonomía de las comunidades étnicas”, se señala en la carta.

Mire acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Afirmaron que ante el asesinato sistemático de líderes sociales, se requieren de "acciones con efectos corroborables" para que pueda retornar la calma y la paz al departamento.

Y agregaron que es necesario atender el llamado de las comunidades, los movimientos sociales y de paz, la Iglesia, la comunidad internacional para que se de un "cese mundial de hostilidades" en medio de la emergencia sanitaria.

De interés: Cuatro indígenas muertos y dos heridos en accidente de tránsito en Sotará, Cauca

Los congresistas que firman la misiva son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aída Avella, Temistocles Ortega y Feliciano Valencia.

Esta es la carta:


Temas relacionados


desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.