Congresistas exigen alto al fuego en el Cauca, ante aumento de violencia

Desde el inicio de la pandemia en Colombia se han registrado 37 asesinatos en la región.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

A través de una carta, seis congresistas y el director de Indepaz, Camilo González, exigieron la implementación de un alto al fuego en el Cauca, debido a la difícil situación de seguridad que atraviesa la región.

En la misiva, los firmantes señalan que desde el inicio de la pandemia se han registrado al menos 37 muertes violentas en ese departamento, incluyendo una masacre y enfrentamientos armados diarios en los cuales la población civil ha quedado en medio del cruce de disparos.

Vea acá: Disidentes de las Farc amenazan de muerte a desmovilizados en el Cauca

“En el departamento del Cauca se vive una de las más peligrosas situaciones que existen hoy en el país para las personas que ejercen liderazgos comunitarios, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas”, se indica en la misiva.

Teniendo en cuenta esta situación, los congresistas afirman que es necesario que los actores armados cesen sus actividades contra la población, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.

“A todos los grupos armados que actúan en esta región y en el país, les exigimos un alto al fuego humanitario de carácter indefinido, y a la Fuerza Pública respeto irrestricto de los derechos humanos. A todos les pedimos que respeten la autonomía de las comunidades étnicas”, se señala en la carta.

Mire acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Afirmaron que ante el asesinato sistemático de líderes sociales, se requieren de "acciones con efectos corroborables" para que pueda retornar la calma y la paz al departamento.

Y agregaron que es necesario atender el llamado de las comunidades, los movimientos sociales y de paz, la Iglesia, la comunidad internacional para que se de un "cese mundial de hostilidades" en medio de la emergencia sanitaria.

De interés: Cuatro indígenas muertos y dos heridos en accidente de tránsito en Sotará, Cauca

Los congresistas que firman la misiva son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aída Avella, Temistocles Ortega y Feliciano Valencia.

Esta es la carta:


Temas relacionados


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.