Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".
Influenza aviar
Influenza aviar Crédito: Freepik / tawatchai07

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Según indicaron fuentes del organismo, "el virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana".

Le puede interesar: Nuevo peaje en Colombia: Mintransporte confirma dónde quedará ubicado

Lo anterior, "según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), garantiza que el país no pierda su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena", señaló el ICA.

Sin embargo, la autoridad sanitaria mundial hizo un llamado especial "a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad".

Por su parte, el organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".

Señaló además que, "al igual que en los primeros focos, confirmados en Acandí, Chocó, el ICA debe notificar ante la Omsa el caso conforme a las directrices internacionales".

Lea también:Alias 'Carlota' aceptó el feminicidio, tortura y violación de Paula Restrepo en Andes, Antioquia

¿Qué es la influenza aviar?

Según la Organización Panamericana de la Salud, se trata de "una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae".

El organismo señaló que "el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas".

La OPS sostuvo que "el virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves".


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.