Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".
Influenza aviar
Influenza aviar Crédito: Freepik / tawatchai07

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Según indicaron fuentes del organismo, "el virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana".

Le puede interesar: Nuevo peaje en Colombia: Mintransporte confirma dónde quedará ubicado

Lo anterior, "según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), garantiza que el país no pierda su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena", señaló el ICA.

Sin embargo, la autoridad sanitaria mundial hizo un llamado especial "a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad".

Por su parte, el organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".

Señaló además que, "al igual que en los primeros focos, confirmados en Acandí, Chocó, el ICA debe notificar ante la Omsa el caso conforme a las directrices internacionales".

Lea también:Alias 'Carlota' aceptó el feminicidio, tortura y violación de Paula Restrepo en Andes, Antioquia

¿Qué es la influenza aviar?

Según la Organización Panamericana de la Salud, se trata de "una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae".

El organismo señaló que "el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas".

La OPS sostuvo que "el virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves".


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.