Confirman muerte de dos menores indígenas en la Guajira

La directora del Bienestar Familiar aseguró que una de las menores no tenía el esquema de vacunación completo.
Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, confirmó la muerte de dos menores indígenas en el departamento de la Guajira, por causas asociadas a la desnutrición.

Según revelaron desde el Gobierno Nacional, las dos bebés eran de 17 y 24 meses de edad, eran usuarias de los servicios del instituto y se encontraban recibiendo todas las canastas alimenticias dispuestas para la pandemia.

Lea también: Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La menor de 17 meses de nacida empezó a ser atendida desde abril y se realizaron verificaciones de su estado de salud a lo largo del tiempo, pero su esquema de vacunación no estaba completo.

Reveló el Bienestar Familiar que el padre de la niña informó sobre su fallecimiento el 27 de junio; trascendió que un día antes se enfermó y nadie la trasladó para que recibiera la atención médica debida.

En cuanto a la menor de dos años, la directora de la institución reveló que no pudo recibir canastas alimenticias desde el pasado mes de mayo por un conflicto entre la autoridad indígena y el operador de los servicios de primera infancia allí.

En días anteriores, una ONG había denunciado esos dos casos, pero hasta ahora se da una confirmación oficial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos para llevar a cada usuario el componente nutricional necesario para su desarrollo y crecimiento, y realizar el seguimiento y verificación del estado de salud de los niños y niñas”, dijo la directora Arbeláez.

“Pero necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia”, añadió y expuso que “las diferencias no pueden alejarnos del propósito que nos anima a trabajar por el bien superior de los niños”.

Lea acá: Asesinan en Tumaco a gobernador indígena

También se confirmó que en las últimas horas fueron trasladados a dos Centros de Recuperación Nutricional de La Guajira dos menores en riesgo de desnutrición rescatados en el municipio de Manaure.

En medio de la situación, desde el Gobierno Nacional aclararon que en ese departamento han sido entregadas un poco menos de diez mil canastas alimenticias especiales a menores en riesgo de desnutrición o a madres gestantes con bajo peso y unas 240 mil han sido destinadas para atender la pandemia.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia