Confirman muerte de dos menores indígenas en la Guajira

La directora del Bienestar Familiar aseguró que una de las menores no tenía el esquema de vacunación completo.
Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, confirmó la muerte de dos menores indígenas en el departamento de la Guajira, por causas asociadas a la desnutrición.

Según revelaron desde el Gobierno Nacional, las dos bebés eran de 17 y 24 meses de edad, eran usuarias de los servicios del instituto y se encontraban recibiendo todas las canastas alimenticias dispuestas para la pandemia.

Lea también: Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La menor de 17 meses de nacida empezó a ser atendida desde abril y se realizaron verificaciones de su estado de salud a lo largo del tiempo, pero su esquema de vacunación no estaba completo.

Reveló el Bienestar Familiar que el padre de la niña informó sobre su fallecimiento el 27 de junio; trascendió que un día antes se enfermó y nadie la trasladó para que recibiera la atención médica debida.

En cuanto a la menor de dos años, la directora de la institución reveló que no pudo recibir canastas alimenticias desde el pasado mes de mayo por un conflicto entre la autoridad indígena y el operador de los servicios de primera infancia allí.

En días anteriores, una ONG había denunciado esos dos casos, pero hasta ahora se da una confirmación oficial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos para llevar a cada usuario el componente nutricional necesario para su desarrollo y crecimiento, y realizar el seguimiento y verificación del estado de salud de los niños y niñas”, dijo la directora Arbeláez.

“Pero necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia”, añadió y expuso que “las diferencias no pueden alejarnos del propósito que nos anima a trabajar por el bien superior de los niños”.

Lea acá: Asesinan en Tumaco a gobernador indígena

También se confirmó que en las últimas horas fueron trasladados a dos Centros de Recuperación Nutricional de La Guajira dos menores en riesgo de desnutrición rescatados en el municipio de Manaure.

En medio de la situación, desde el Gobierno Nacional aclararon que en ese departamento han sido entregadas un poco menos de diez mil canastas alimenticias especiales a menores en riesgo de desnutrición o a madres gestantes con bajo peso y unas 240 mil han sido destinadas para atender la pandemia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial