Confirman 32 contagios de coronavirus en batallón de la Guajira

Autoridades en salud adelantan una búsqueda activa de casos en las personas cercanas a los contagiados.
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

El gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, dijo que 32 personas que pertenecen a un pelotón del Batallón de Artillería de Santa Bárbara, ubicado en el municipio Distracción, resultaron positivos para el virus.

Todas las personas son de sexo masculino con edades comprendidas entre 18 y 22 años, quienes salieron de permiso y al regresar fueron aislados por confirmarse el diagnóstico. Están completamente asintomáticos y están debidamente aislados”, aseguró el gobernador Roys.

Las autoridades en salud, en coordinación con el Batallón, extremaron las medidas de bioseguridad e informaron a la comunidad que no hay contacto de los militares con las comunidades. Las operaciones se ejecutan solo al interior institución.

Lea también: Dos médicos fallecen en Barranquilla por coronavirus

La Secretaría de Salud realiza una búsqueda activa en las poblaciones donde los jóvenes estuvieron de permiso para descartar o confirmar casos de Covid-19.

“Estamos a la expectativa. Esta es una población muy pequeña. Tememos que existan más contagios. La Guajira, todos sabemos, es vulnerable y no queremos que colapse el sistema de salud”, dijo Yasmin Rodríguez, habitante de Distracción.

Entre la comunidad surgen varias críticas entorno a las medidas para prevenir el coronavirus en el batallón y cuestionan que los jóvenes hayan salido y regresado contagiados.

Consulte acá: Multan motel de Villavicencio en donde 10 parejas fueron sorprendidas

Otras de las preocupaciones de la comunidad es el aumento considerable de casos. Por eso los ciudadanos pidieron a la Asamblea de La Guajira que convoque a una audiencia virtual a los entes de control y a los alcaldes de los municipios más importantes del departamento para conocer cómo avanzan los protocolos en el sistema de salud para atender posibles complicaciones en los infectados del virus.

La audiencia con la Asamblea se programó para el 12 de junio. El gobernador reitera a los ciudadanos la importancia de quedarse en casa mientras se equipa el sistema de salud.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.