Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

El incremento en los casos llevó a este municipio a ser la región con más reportes de la enfermedad en el Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima. Crédito: Tomada de: inpec.gov.co

Con preocupación, la Dirección Administrativa de Salud del Espinal, informó que se han confirmado 247 casos de la COVID-19 en la cárcel de esta localidad, entre el personal de guardia y la población privada de la libertad.

Es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanas se confirmó el primer contagio que correspondía a un interno y, a la fecha la cifra, se ha incrementado de forma significativa en el establecimiento, en el que se encuentran cerca de 900 reclusos.

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, dijo que el panorama genera preocupación y que seguramente las estadísticas de pacientes continuarán creciendo debido al alto riesgo de contagio.

Lea también: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por el coronavirus

“La propagación del virus es bastante preocupante y grave. Es un brote que se presentó y que ha venido con un aumento progresivo, demostrando un alto grado de contagio en el establecimiento penitenciario. En el fin de semana llegamos a 247 casos”, expresó Leal.

El directivo indicó que aunque el patio en el que se registró el primer interno con coronavirus es el más afectado hasta el momento, ya se comprobó que otros dos reclusos que se encuentran en otro sector de la cárcel, son portadores del virus.

“Son dos casos adicionales que se presentaron en un patio nuevo y pues otras muestras que estamos esperando, eso quiere decir que tendremos un aumento significativo en la cárcel del Espinal”, agregó.

Le puede interesar: Tres familias en Medellín suman más de 30 contagiados con coronavirus

Pese a que el brote está dentro del establecimiento, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan implementando las medidas de autoprotección, con el fin de controlar los contagios.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en El Espinal van 284 reportes de esta enfermedad y 247 corresponden al centro penitenciario. En el municipio han fallecido tres personas a causa de la pandemia y 17 se han recuperado.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026