Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

El incremento en los casos llevó a este municipio a ser la región con más reportes de la enfermedad en el Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima. Crédito: Tomada de: inpec.gov.co

Con preocupación, la Dirección Administrativa de Salud del Espinal, informó que se han confirmado 247 casos de la COVID-19 en la cárcel de esta localidad, entre el personal de guardia y la población privada de la libertad.

Es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanas se confirmó el primer contagio que correspondía a un interno y, a la fecha la cifra, se ha incrementado de forma significativa en el establecimiento, en el que se encuentran cerca de 900 reclusos.

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, dijo que el panorama genera preocupación y que seguramente las estadísticas de pacientes continuarán creciendo debido al alto riesgo de contagio.

Lea también: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por el coronavirus

“La propagación del virus es bastante preocupante y grave. Es un brote que se presentó y que ha venido con un aumento progresivo, demostrando un alto grado de contagio en el establecimiento penitenciario. En el fin de semana llegamos a 247 casos”, expresó Leal.

El directivo indicó que aunque el patio en el que se registró el primer interno con coronavirus es el más afectado hasta el momento, ya se comprobó que otros dos reclusos que se encuentran en otro sector de la cárcel, son portadores del virus.

“Son dos casos adicionales que se presentaron en un patio nuevo y pues otras muestras que estamos esperando, eso quiere decir que tendremos un aumento significativo en la cárcel del Espinal”, agregó.

Le puede interesar: Tres familias en Medellín suman más de 30 contagiados con coronavirus

Pese a que el brote está dentro del establecimiento, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan implementando las medidas de autoprotección, con el fin de controlar los contagios.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en El Espinal van 284 reportes de esta enfermedad y 247 corresponden al centro penitenciario. En el municipio han fallecido tres personas a causa de la pandemia y 17 se han recuperado.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS reporta pérdidas por $4,8 billones y obligaciones por $22,5 billones al cierre de 2024

Nueva EPS cerró 2024 con $4,8 billones en pérdidas y $22,5 billones en pasivos; su liquidez depende de giros de ADRES y busca evitar liquidación.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo