Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

El incremento en los casos llevó a este municipio a ser la región con más reportes de la enfermedad en el Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima. Crédito: Tomada de: inpec.gov.co

Con preocupación, la Dirección Administrativa de Salud del Espinal, informó que se han confirmado 247 casos de la COVID-19 en la cárcel de esta localidad, entre el personal de guardia y la población privada de la libertad.

Es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanas se confirmó el primer contagio que correspondía a un interno y, a la fecha la cifra, se ha incrementado de forma significativa en el establecimiento, en el que se encuentran cerca de 900 reclusos.

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, dijo que el panorama genera preocupación y que seguramente las estadísticas de pacientes continuarán creciendo debido al alto riesgo de contagio.

Lea también: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por el coronavirus

“La propagación del virus es bastante preocupante y grave. Es un brote que se presentó y que ha venido con un aumento progresivo, demostrando un alto grado de contagio en el establecimiento penitenciario. En el fin de semana llegamos a 247 casos”, expresó Leal.

El directivo indicó que aunque el patio en el que se registró el primer interno con coronavirus es el más afectado hasta el momento, ya se comprobó que otros dos reclusos que se encuentran en otro sector de la cárcel, son portadores del virus.

“Son dos casos adicionales que se presentaron en un patio nuevo y pues otras muestras que estamos esperando, eso quiere decir que tendremos un aumento significativo en la cárcel del Espinal”, agregó.

Le puede interesar: Tres familias en Medellín suman más de 30 contagiados con coronavirus

Pese a que el brote está dentro del establecimiento, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan implementando las medidas de autoprotección, con el fin de controlar los contagios.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en El Espinal van 284 reportes de esta enfermedad y 247 corresponden al centro penitenciario. En el municipio han fallecido tres personas a causa de la pandemia y 17 se han recuperado.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI