Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

El incremento en los casos llevó a este municipio a ser la región con más reportes de la enfermedad en el Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima. Crédito: Tomada de: inpec.gov.co

Con preocupación, la Dirección Administrativa de Salud del Espinal, informó que se han confirmado 247 casos de la COVID-19 en la cárcel de esta localidad, entre el personal de guardia y la población privada de la libertad.

Es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanas se confirmó el primer contagio que correspondía a un interno y, a la fecha la cifra, se ha incrementado de forma significativa en el establecimiento, en el que se encuentran cerca de 900 reclusos.

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, dijo que el panorama genera preocupación y que seguramente las estadísticas de pacientes continuarán creciendo debido al alto riesgo de contagio.

Lea también: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por el coronavirus

“La propagación del virus es bastante preocupante y grave. Es un brote que se presentó y que ha venido con un aumento progresivo, demostrando un alto grado de contagio en el establecimiento penitenciario. En el fin de semana llegamos a 247 casos”, expresó Leal.

El directivo indicó que aunque el patio en el que se registró el primer interno con coronavirus es el más afectado hasta el momento, ya se comprobó que otros dos reclusos que se encuentran en otro sector de la cárcel, son portadores del virus.

“Son dos casos adicionales que se presentaron en un patio nuevo y pues otras muestras que estamos esperando, eso quiere decir que tendremos un aumento significativo en la cárcel del Espinal”, agregó.

Le puede interesar: Tres familias en Medellín suman más de 30 contagiados con coronavirus

Pese a que el brote está dentro del establecimiento, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan implementando las medidas de autoprotección, con el fin de controlar los contagios.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en El Espinal van 284 reportes de esta enfermedad y 247 corresponden al centro penitenciario. En el municipio han fallecido tres personas a causa de la pandemia y 17 se han recuperado.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos