Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

El incremento en los casos llevó a este municipio a ser la región con más reportes de la enfermedad en el Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima. Crédito: Tomada de: inpec.gov.co

Con preocupación, la Dirección Administrativa de Salud del Espinal, informó que se han confirmado 247 casos de la COVID-19 en la cárcel de esta localidad, entre el personal de guardia y la población privada de la libertad.

Es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanas se confirmó el primer contagio que correspondía a un interno y, a la fecha la cifra, se ha incrementado de forma significativa en el establecimiento, en el que se encuentran cerca de 900 reclusos.

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, dijo que el panorama genera preocupación y que seguramente las estadísticas de pacientes continuarán creciendo debido al alto riesgo de contagio.

Lea también: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por el coronavirus

“La propagación del virus es bastante preocupante y grave. Es un brote que se presentó y que ha venido con un aumento progresivo, demostrando un alto grado de contagio en el establecimiento penitenciario. En el fin de semana llegamos a 247 casos”, expresó Leal.

El directivo indicó que aunque el patio en el que se registró el primer interno con coronavirus es el más afectado hasta el momento, ya se comprobó que otros dos reclusos que se encuentran en otro sector de la cárcel, son portadores del virus.

“Son dos casos adicionales que se presentaron en un patio nuevo y pues otras muestras que estamos esperando, eso quiere decir que tendremos un aumento significativo en la cárcel del Espinal”, agregó.

Le puede interesar: Tres familias en Medellín suman más de 30 contagiados con coronavirus

Pese a que el brote está dentro del establecimiento, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan implementando las medidas de autoprotección, con el fin de controlar los contagios.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en El Espinal van 284 reportes de esta enfermedad y 247 corresponden al centro penitenciario. En el municipio han fallecido tres personas a causa de la pandemia y 17 se han recuperado.


Temas relacionados

EPS

Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones
Hospital Santa Sofía, el principal centro de atención médica en Caldas.



No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.

Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro