Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Los peajes son instalados por indígenas y ciudadanos venezolanos, en medio de la crisis económica por la cuarentena.
Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Los transportadores de alimentos hacia los municipios de Uribia, Manaure y Maicao denunciaron que en la Troncal del Caribe, existen más de 140 peajes improvisados donde deben pagar hasta 15 pesos para poder pasar.

“Empezaron pidiendo una colaboración y ahora la colaboración es de diez mil, veinte mil pesos, son 140 peajes de la gloria hasta Uribia, imagínese cuánto se gasta uno, si no se les da la plata que piden, tratan de romper el carro y quitar la mercancía”, expresó uno de los conductores.

A los peajes se suman ahora las protestas que desde hace varias horas indígenas wayúu de la zona adelantan en la vía, exigiendo agua y alimentos para pasar la cuarentena, lo que dificulta el tránsito hacia los puntos de destino.

Lea además: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

Perdemos muchas horas en los bloqueos y además se nos aumenta mucho el costo por los peajes que nos toca pagar; nosotros entendemos su situación pero así no debe ser, al final los alimentos que nosotros llevábamos eran del Icbf y del PMA para ellos”, agregó el transportador.

Por su parte, María Epiayu, una de las manifestantes, dijo que “la intención es aislarnos pero no nos vamos a aislar para morirnos de hambre, nosotros vivimos de la venta de las mochilas y ahora todas están aquí y de la venta de los chivos y ya nadie no los compra, necesitamos ayuda del Gobierno”.

Al respecto, la mañana de este lunes, el gobernador Nemesio Roys, manifestó que se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad para garantizar el tránsito de los transportadores, que son los encargados de abastecer de alimentos a varias zonas del país.

Lea también: Un bebé de 16 meses, el paciente con coronavirus más joven en Colombia

“Atenderemos a las comunidades que están en crisis por la medida de aislamiento, pero así mismo, si estos bloqueos se siguen registrando y si se siguen instalando estos peajes, de manera ilegal, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y puedan abastecer a las comunidades”, advirtió.

Como medida económica ante el aislamiento preventivo obligatorio, la administración departamental, llevará exactamente agua potable a través de carrotanques y paquetes alimenticios, no solo a esa zona, sino a todos los 15 municipios del departamento.

Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Temas relacionados




Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo