Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Los peajes son instalados por indígenas y ciudadanos venezolanos, en medio de la crisis económica por la cuarentena.
Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Los transportadores de alimentos hacia los municipios de Uribia, Manaure y Maicao denunciaron que en la Troncal del Caribe, existen más de 140 peajes improvisados donde deben pagar hasta 15 pesos para poder pasar.

“Empezaron pidiendo una colaboración y ahora la colaboración es de diez mil, veinte mil pesos, son 140 peajes de la gloria hasta Uribia, imagínese cuánto se gasta uno, si no se les da la plata que piden, tratan de romper el carro y quitar la mercancía”, expresó uno de los conductores.

A los peajes se suman ahora las protestas que desde hace varias horas indígenas wayúu de la zona adelantan en la vía, exigiendo agua y alimentos para pasar la cuarentena, lo que dificulta el tránsito hacia los puntos de destino.

Lea además: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

“Perdemos muchas horas en los bloqueos y además se nos aumenta mucho el costo por los peajes que nos toca pagar; nosotros entendemos su situación pero así no debe ser, al final los alimentos que nosotros llevábamos eran del Icbf y del PMA para ellos”, agregó el transportador.

Por su parte, María Epiayu, una de las manifestantes, dijo que “la intención es aislarnos pero no nos vamos a aislar para morirnos de hambre, nosotros vivimos de la venta de las mochilas y ahora todas están aquí y de la venta de los chivos y ya nadie no los compra, necesitamos ayuda del Gobierno”.

Al respecto, la mañana de este lunes, el gobernador Nemesio Roys, manifestó que se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad para garantizar el tránsito de los transportadores, que son los encargados de abastecer de alimentos a varias zonas del país.

Lea también: Un bebé de 16 meses, el paciente con coronavirus más joven en Colombia

“Atenderemos a las comunidades que están en crisis por la medida de aislamiento, pero así mismo, si estos bloqueos se siguen registrando y si se siguen instalando estos peajes, de manera ilegal, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y puedan abastecer a las comunidades”, advirtió.

Como medida económica ante el aislamiento preventivo obligatorio, la administración departamental, llevará exactamente agua potable a través de carrotanques y paquetes alimenticios, no solo a esa zona, sino a todos los 15 municipios del departamento.

Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Sismos y temblores en Colombia



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.