Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Los peajes son instalados por indígenas y ciudadanos venezolanos, en medio de la crisis económica por la cuarentena.
Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Los transportadores de alimentos hacia los municipios de Uribia, Manaure y Maicao denunciaron que en la Troncal del Caribe, existen más de 140 peajes improvisados donde deben pagar hasta 15 pesos para poder pasar.

“Empezaron pidiendo una colaboración y ahora la colaboración es de diez mil, veinte mil pesos, son 140 peajes de la gloria hasta Uribia, imagínese cuánto se gasta uno, si no se les da la plata que piden, tratan de romper el carro y quitar la mercancía”, expresó uno de los conductores.

A los peajes se suman ahora las protestas que desde hace varias horas indígenas wayúu de la zona adelantan en la vía, exigiendo agua y alimentos para pasar la cuarentena, lo que dificulta el tránsito hacia los puntos de destino.

Lea además: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

Perdemos muchas horas en los bloqueos y además se nos aumenta mucho el costo por los peajes que nos toca pagar; nosotros entendemos su situación pero así no debe ser, al final los alimentos que nosotros llevábamos eran del Icbf y del PMA para ellos”, agregó el transportador.

Por su parte, María Epiayu, una de las manifestantes, dijo que “la intención es aislarnos pero no nos vamos a aislar para morirnos de hambre, nosotros vivimos de la venta de las mochilas y ahora todas están aquí y de la venta de los chivos y ya nadie no los compra, necesitamos ayuda del Gobierno”.

Al respecto, la mañana de este lunes, el gobernador Nemesio Roys, manifestó que se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad para garantizar el tránsito de los transportadores, que son los encargados de abastecer de alimentos a varias zonas del país.

Lea también: Un bebé de 16 meses, el paciente con coronavirus más joven en Colombia

“Atenderemos a las comunidades que están en crisis por la medida de aislamiento, pero así mismo, si estos bloqueos se siguen registrando y si se siguen instalando estos peajes, de manera ilegal, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y puedan abastecer a las comunidades”, advirtió.

Como medida económica ante el aislamiento preventivo obligatorio, la administración departamental, llevará exactamente agua potable a través de carrotanques y paquetes alimenticios, no solo a esa zona, sino a todos los 15 municipios del departamento.

Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos