Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Los peajes son instalados por indígenas y ciudadanos venezolanos, en medio de la crisis económica por la cuarentena.
Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Los transportadores de alimentos hacia los municipios de Uribia, Manaure y Maicao denunciaron que en la Troncal del Caribe, existen más de 140 peajes improvisados donde deben pagar hasta 15 pesos para poder pasar.

“Empezaron pidiendo una colaboración y ahora la colaboración es de diez mil, veinte mil pesos, son 140 peajes de la gloria hasta Uribia, imagínese cuánto se gasta uno, si no se les da la plata que piden, tratan de romper el carro y quitar la mercancía”, expresó uno de los conductores.

A los peajes se suman ahora las protestas que desde hace varias horas indígenas wayúu de la zona adelantan en la vía, exigiendo agua y alimentos para pasar la cuarentena, lo que dificulta el tránsito hacia los puntos de destino.

Lea además: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

Perdemos muchas horas en los bloqueos y además se nos aumenta mucho el costo por los peajes que nos toca pagar; nosotros entendemos su situación pero así no debe ser, al final los alimentos que nosotros llevábamos eran del Icbf y del PMA para ellos”, agregó el transportador.

Por su parte, María Epiayu, una de las manifestantes, dijo que “la intención es aislarnos pero no nos vamos a aislar para morirnos de hambre, nosotros vivimos de la venta de las mochilas y ahora todas están aquí y de la venta de los chivos y ya nadie no los compra, necesitamos ayuda del Gobierno”.

Al respecto, la mañana de este lunes, el gobernador Nemesio Roys, manifestó que se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad para garantizar el tránsito de los transportadores, que son los encargados de abastecer de alimentos a varias zonas del país.

Lea también: Un bebé de 16 meses, el paciente con coronavirus más joven en Colombia

“Atenderemos a las comunidades que están en crisis por la medida de aislamiento, pero así mismo, si estos bloqueos se siguen registrando y si se siguen instalando estos peajes, de manera ilegal, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y puedan abastecer a las comunidades”, advirtió.

Como medida económica ante el aislamiento preventivo obligatorio, la administración departamental, llevará exactamente agua potable a través de carrotanques y paquetes alimenticios, no solo a esa zona, sino a todos los 15 municipios del departamento.

Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.