Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Los peajes son instalados por indígenas y ciudadanos venezolanos, en medio de la crisis económica por la cuarentena.
Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Los transportadores de alimentos hacia los municipios de Uribia, Manaure y Maicao denunciaron que en la Troncal del Caribe, existen más de 140 peajes improvisados donde deben pagar hasta 15 pesos para poder pasar.

“Empezaron pidiendo una colaboración y ahora la colaboración es de diez mil, veinte mil pesos, son 140 peajes de la gloria hasta Uribia, imagínese cuánto se gasta uno, si no se les da la plata que piden, tratan de romper el carro y quitar la mercancía”, expresó uno de los conductores.

A los peajes se suman ahora las protestas que desde hace varias horas indígenas wayúu de la zona adelantan en la vía, exigiendo agua y alimentos para pasar la cuarentena, lo que dificulta el tránsito hacia los puntos de destino.

Lea además: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

Perdemos muchas horas en los bloqueos y además se nos aumenta mucho el costo por los peajes que nos toca pagar; nosotros entendemos su situación pero así no debe ser, al final los alimentos que nosotros llevábamos eran del Icbf y del PMA para ellos”, agregó el transportador.

Por su parte, María Epiayu, una de las manifestantes, dijo que “la intención es aislarnos pero no nos vamos a aislar para morirnos de hambre, nosotros vivimos de la venta de las mochilas y ahora todas están aquí y de la venta de los chivos y ya nadie no los compra, necesitamos ayuda del Gobierno”.

Al respecto, la mañana de este lunes, el gobernador Nemesio Roys, manifestó que se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad para garantizar el tránsito de los transportadores, que son los encargados de abastecer de alimentos a varias zonas del país.

Lea también: Un bebé de 16 meses, el paciente con coronavirus más joven en Colombia

“Atenderemos a las comunidades que están en crisis por la medida de aislamiento, pero así mismo, si estos bloqueos se siguen registrando y si se siguen instalando estos peajes, de manera ilegal, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y puedan abastecer a las comunidades”, advirtió.

Como medida económica ante el aislamiento preventivo obligatorio, la administración departamental, llevará exactamente agua potable a través de carrotanques y paquetes alimenticios, no solo a esa zona, sino a todos los 15 municipios del departamento.

Peajes improvisados en la Troncal del Caribe
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia