Licencia de conducción
La licencia de conducción podría ser suspendida hasta por 25 años.
Foto: Colprensa
14 Dic 2018 09:32 AM

Conductores de transporte ilegal podrían perder su licencia por 25 años

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde Cartagena.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Los conductores de vehículos particulares en Colombia que sean sorprendidos prestando servicio público de pasajeros, podrán ser sancionados con la suspensión de la licencia de conducción. 

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la instalación en Cartagena del taller "En busca de la sostenibilidad de los sistemas", que además afirmó que para los conductores que sean reincidentes perderían su licencia por casi 25 años.

"Cualquier servicio que no cumpla con las normas legales, es decir, que no sea una empresa habilitada para prestar el servicio o un vehículo homologado para tal fin, está sujeto a la determinación", aseguró la ministra.

Lea también: Las razones por las que el Distrito ordenó desmontar vallas de Uber

Con esta medida, el Gobierno promete atacar la ilegalidad en todo el territorio nacional y los delegados para aplicar correctivos serán las autoridades de tránsito en el país.

Aunque no especifica fecha de inicio, la circular emitida por esa cartera recuerda a las autoridades de tránsito y a los conductores, que está completamente prohibido que vehículos no portadores de permisos puedan prestar servicio de pasajeros; en caso de ser impuesta la penalización, el titular de la licencia deberá obligatoriamente entregar el documento mientras cumple la medida impuesta.

"Estamos atacando un tema que tiene relación con el emprendimiento porque nosotros tenemos que garantizar a los empresarios que cumplen con todas las normas legales, unas reglas de juego equivalentes y transparentes; se trata que tengan igualdad de condiciones y si pagan sus impuestos e incluso adquieren sus seguros, no pueden competir de manera desleal con gente que ofrece servicio sin ninguno de esos requerimientos", agregó la ministra. 

Le puede interesar: Uber es ilegal como plataforma y como sistema de pasajeros: Mintransporte

En el documento oficial remitido a los organismos encargados de aplicar la reglamentación, el Ministerio insiste que en el marco del artículo 26 de la Ley 769 de 2002, es de carácter prioritario atender las disposiciones para mitigar la prestación de servicio sin justa causa en todas las ciudades y territorios del país.