Conductores de carga reclaman al Gobierno por instalación de nuevos peajes

Estos cinco nuevos puntos de cobro hacen parte del denominado Plan 500 en Cundinamarca
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Los conductores de carga y camioneros que transitan por las vías de Cundinamarca se declararon en desacuerdo por la instalación de, por lo menos, cinco cabinas de peaje en este departamento.

Señalaron que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, se había comprometido con ellos a no instalar más de estas casetas.

Le puede interesar: HRW cuestiona lenta reacción del Gobierno ante asesinato de defensores de DD.HH.

"Estamos en un supuesto momento de recuperación económica por todos los daños que nos dejó la covid-19 y ahora nos ponen más peajes, más impuestos y menos dinero para nuestras familias", dijo Diego Otálora, vocero de este gremio.

Estos cinco nuevos puntos de cobro hacen parte del denominado Plan 500 en Cundinamarca, uno de los proyectos emblema del Plan de Desarrollo Departamental que busca intervenir 500 kilómetros de vías a través de su funcionamiento.

El primero de estos puntos que entra en funcionamiento es el de Pacho (Cundinamarca), que comprende desde el municipio de Zipaquirá hasta La Palma.

También está la estación de la Balsa, entre Ubaté y Villapinzón, que empezará su operación el 12 de febrero y, el 15 de febrero, iniciará la caseta del Amoladero, ubicada en el corredor vial Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá (Troncal del Guavio).

Lea además: Mujer se lanza desde el balcón de su casa para evitar ser agredida por su pareja

Según se conoció, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) entrará a administrar cinco casetas de recaudo en el departamento en las troncales del Carbón y Guavio, así como en las vías Zipaquirá – Pacho – La Palma, vía Sibaté – Fusagasugá y la vía a El Colegio por la Troncal del Tequendama.

La gerente del ICCU, Nancy Valbuena Ramos, recordó que “desde el año 2020, cuando iniciamos la construcción del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ lo consultamos con las comunidades y lo hemos ido socializando con las administraciones municipales, con los Concejos y con las comunidades a través de las redes sociales y las socializaciones que estamos haciendo en cada uno de los municipios”.

Los conductores de vehículos de carga, por su parte, aseguraron que el lunes 15 de febrero realizarán jornadas de manifestaciones en Cundinamarca y otras regiones del país, dado que el Gobierno les habría incumplido el compromiso establecido.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa