Conductores de carga reclaman al Gobierno por instalación de nuevos peajes

Estos cinco nuevos puntos de cobro hacen parte del denominado Plan 500 en Cundinamarca
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Los conductores de carga y camioneros que transitan por las vías de Cundinamarca se declararon en desacuerdo por la instalación de, por lo menos, cinco cabinas de peaje en este departamento.

Señalaron que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, se había comprometido con ellos a no instalar más de estas casetas.

Le puede interesar: HRW cuestiona lenta reacción del Gobierno ante asesinato de defensores de DD.HH.

"Estamos en un supuesto momento de recuperación económica por todos los daños que nos dejó la covid-19 y ahora nos ponen más peajes, más impuestos y menos dinero para nuestras familias", dijo Diego Otálora, vocero de este gremio.

Estos cinco nuevos puntos de cobro hacen parte del denominado Plan 500 en Cundinamarca, uno de los proyectos emblema del Plan de Desarrollo Departamental que busca intervenir 500 kilómetros de vías a través de su funcionamiento.

El primero de estos puntos que entra en funcionamiento es el de Pacho (Cundinamarca), que comprende desde el municipio de Zipaquirá hasta La Palma.

También está la estación de la Balsa, entre Ubaté y Villapinzón, que empezará su operación el 12 de febrero y, el 15 de febrero, iniciará la caseta del Amoladero, ubicada en el corredor vial Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá (Troncal del Guavio).

Lea además: Mujer se lanza desde el balcón de su casa para evitar ser agredida por su pareja

Según se conoció, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) entrará a administrar cinco casetas de recaudo en el departamento en las troncales del Carbón y Guavio, así como en las vías Zipaquirá – Pacho – La Palma, vía Sibaté – Fusagasugá y la vía a El Colegio por la Troncal del Tequendama.

La gerente del ICCU, Nancy Valbuena Ramos, recordó que “desde el año 2020, cuando iniciamos la construcción del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ lo consultamos con las comunidades y lo hemos ido socializando con las administraciones municipales, con los Concejos y con las comunidades a través de las redes sociales y las socializaciones que estamos haciendo en cada uno de los municipios”.

Los conductores de vehículos de carga, por su parte, aseguraron que el lunes 15 de febrero realizarán jornadas de manifestaciones en Cundinamarca y otras regiones del país, dado que el Gobierno les habría incumplido el compromiso establecido.


Terremoto en Colombia

En el senado proponen sistema nacional de alerta sísmica tras fallas en las notificaciones

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Evacuación por sismo en Colombia



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.