Condenan a más de 10 años al empresario Andrés Jaramillo

El Juez de conocimiento lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo López, a 10 años y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años.

Jaramillo López fue declarado penalmente responsable en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante.

Igualmente el juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, al no ser que se presente de manera voluntaria ante la autoridades respectivas.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa de Jaramillo, de otorgarle la casa por cárcel, al señalar que la pena a la que fue condenado no permite que se le otorgue dicho beneficio.

Jaramillo fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de la capital de la República.

Para el juez de conocimiento, los testigos que fueron presentados por la Fiscalía en este caso fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción.

Lea aquí: Petro defiende a 'La Primera Línea' y afirma que no es una organización política

El ente acusador durante el proceso investigativo estableció que el empresario, entregó 1.930 millones de en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos varios concejales en los años que entre 2010 y 2011 .

Recordó que Jaramillo mediante sobornos logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena contra Jaramillo, fue adoptada luego de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, con las que se logró establecer la culpabilidad del empresario en dichos delitos.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.