Condenan a más de 10 años al empresario Andrés Jaramillo

El Juez de conocimiento lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo López, a 10 años y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años.

Jaramillo López fue declarado penalmente responsable en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante.

Igualmente el juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, al no ser que se presente de manera voluntaria ante la autoridades respectivas.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa de Jaramillo, de otorgarle la casa por cárcel, al señalar que la pena a la que fue condenado no permite que se le otorgue dicho beneficio.

Jaramillo fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de la capital de la República.

Para el juez de conocimiento, los testigos que fueron presentados por la Fiscalía en este caso fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción.

Lea aquí: Petro defiende a 'La Primera Línea' y afirma que no es una organización política

El ente acusador durante el proceso investigativo estableció que el empresario, entregó 1.930 millones de en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos varios concejales en los años que entre 2010 y 2011 .

Recordó que Jaramillo mediante sobornos logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena contra Jaramillo, fue adoptada luego de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, con las que se logró establecer la culpabilidad del empresario en dichos delitos.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026