Condenan a más de 10 años al empresario Andrés Jaramillo

El Juez de conocimiento lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo López, a 10 años y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años.

Jaramillo López fue declarado penalmente responsable en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante.

Igualmente el juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, al no ser que se presente de manera voluntaria ante la autoridades respectivas.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa de Jaramillo, de otorgarle la casa por cárcel, al señalar que la pena a la que fue condenado no permite que se le otorgue dicho beneficio.

Jaramillo fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de la capital de la República.

Para el juez de conocimiento, los testigos que fueron presentados por la Fiscalía en este caso fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción.

Lea aquí: Petro defiende a 'La Primera Línea' y afirma que no es una organización política

El ente acusador durante el proceso investigativo estableció que el empresario, entregó 1.930 millones de en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos varios concejales en los años que entre 2010 y 2011 .

Recordó que Jaramillo mediante sobornos logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena contra Jaramillo, fue adoptada luego de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, con las que se logró establecer la culpabilidad del empresario en dichos delitos.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.