Condenan a más de 10 años al empresario Andrés Jaramillo

El Juez de conocimiento lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo López, a 10 años y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años.

Jaramillo López fue declarado penalmente responsable en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante.

Igualmente el juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, al no ser que se presente de manera voluntaria ante la autoridades respectivas.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa de Jaramillo, de otorgarle la casa por cárcel, al señalar que la pena a la que fue condenado no permite que se le otorgue dicho beneficio.

Jaramillo fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de la capital de la República.

Para el juez de conocimiento, los testigos que fueron presentados por la Fiscalía en este caso fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción.

Lea aquí: Petro defiende a 'La Primera Línea' y afirma que no es una organización política

El ente acusador durante el proceso investigativo estableció que el empresario, entregó 1.930 millones de en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos varios concejales en los años que entre 2010 y 2011 .

Recordó que Jaramillo mediante sobornos logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena contra Jaramillo, fue adoptada luego de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, con las que se logró establecer la culpabilidad del empresario en dichos delitos.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela