Condenan a la Nación por falencias en cuerpos de bomberos

La Gobernación de San Andrés deberá indemnizar a los afectados por un incendio de una embarcación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una decisión del Consejo de Estado, fue condenada la Nación debido a la falta de cuerpo de bomberos en San Andrés.

Tras estudiar una demanda interpuesta por una mujer, quien alegó que al incendiarse su embarcación no hubo disponible un equipo apropiado para apagar la conflagración, perdiendo así su herramienta de trabajo, la sección tercera del Consejo de Estado impuso una sanción al Estado, al considerar que en este caso no existen excusas para no haber asistido la emergencia.

En su argumento la demandante señaló que pasaron cinco horas para que llegaran funcionaros de entidades como la Capitanía de Puerto, Defensa Civil y Policía, quienes impotentes ante la magnitud del incendio solo asistieron para ver consumirse en llamas la embarcación.

El barco, que era el sustento de la familia de la mujer, ya que en él zarpaban todos los días para pescar, fue una de las pruebas fehacientes a la hora de tomar decisiones en este caso.

“No existía equipo de bomberos ni oficial, ni voluntario como lo ordena la ley, con el equipo idóneo para enfrentar el incendio que minimizara el riesgo de lesiones y pérdidas”, indicó el Consejo de Estado.

Por lo anterior se solicitó al Ministerio del Interior convocar una reunión con la junta de bomberos nacional para superar las deficiencias que existen en varios departamentos del país, que carecen de cuerpo de bomberos.


Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.