Condenan a la Nación por falencias en cuerpos de bomberos

La Gobernación de San Andrés deberá indemnizar a los afectados por un incendio de una embarcación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una decisión del Consejo de Estado, fue condenada la Nación debido a la falta de cuerpo de bomberos en San Andrés.

Tras estudiar una demanda interpuesta por una mujer, quien alegó que al incendiarse su embarcación no hubo disponible un equipo apropiado para apagar la conflagración, perdiendo así su herramienta de trabajo, la sección tercera del Consejo de Estado impuso una sanción al Estado, al considerar que en este caso no existen excusas para no haber asistido la emergencia.

En su argumento la demandante señaló que pasaron cinco horas para que llegaran funcionaros de entidades como la Capitanía de Puerto, Defensa Civil y Policía, quienes impotentes ante la magnitud del incendio solo asistieron para ver consumirse en llamas la embarcación.

El barco, que era el sustento de la familia de la mujer, ya que en él zarpaban todos los días para pescar, fue una de las pruebas fehacientes a la hora de tomar decisiones en este caso.

“No existía equipo de bomberos ni oficial, ni voluntario como lo ordena la ley, con el equipo idóneo para enfrentar el incendio que minimizara el riesgo de lesiones y pérdidas”, indicó el Consejo de Estado.

Por lo anterior se solicitó al Ministerio del Interior convocar una reunión con la junta de bomberos nacional para superar las deficiencias que existen en varios departamentos del país, que carecen de cuerpo de bomberos.


Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.