En esta Nota:
Breadcrumb node

Condenados 28 exintegrantes de las AUC por actos criminales

Estos hechos violentos se registraron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.

Actualizado:
Sábado, Junio 9, 2018 - 10:16
Juez
Ingimage
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc.

La Fiscalía General de La Nación confirmó la condena contra 28 integrantes del Bloque "Élmer Cárdenas"  de las extintas autodefensas AUC, implicados en la ejecución de varios hechos violentos contra la población civil en los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.  

El Tribunal Superior de Medellín, a través de la Sala de Justicia y Paz, condenó a  estas personas y reconoció varios patrones de criminalidad que la Fiscalía detectó en mil 708 hechos en los que participó esta estructura ilegal y que se dieron entre 1997 y 2006 en 54 municipios de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.  

La entidad señaló que estas personas cometieron homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento, reclutamiento ilícito y otros hechos violentos basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos, especialmente contra mujeres, afrocolombianos e indígenas de la comunidad Emberá Dobidá.

Tras las audiencias de Justicia y Paz, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, analizó y constató las declaraciones y confesiones de los desmovilizados de la estructura armada, además de las víctimas e información legalmente obtenida en el curso de los procesos. 

El fallo reconoció a 6 mil 069 víctimas, las cuales serán reparadas económica y simbólicamente por los daños físicos y morales sufridos. 

Además, se confirmó la extinción del derecho de dominio sobre los siguientes bienes: 25 acciones de la Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá; una casa en el barrio Escolar, en Riosucio (Chocó); El Hotel Diplomático, en Riosucio (Chocó); y el hotel y restaurante Casa Real, en Riosucio (Chocó).  

En este proceso los desmovilizados Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, jefe máximo del Bloque Élmer Cárdenas; Otoniel Segundo Hoyos Pérez, alias Rivera o Cabo Rivera, cabecilla del frente Costanero; y Dairon Mendoza Caraballo, alias Cocacolo o Águila 2, jefe armado de la zona; entre otros 25 integrantes de diferente nivel, aportaron información real y aceptaron la responsabilidad en la totalidad de los casos conocidos, según la sentencia que define una pena alternativa según lo establece la Ley de Justicia y Paz. 

Los condenados según la Fiscalía deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron.  

Adicionalmente, tendrán que participar en las actividades de tipo simbólico que se programen para resarcir a las personas afectadas con  esos hechos violentos.  

Las autoridades confirmaron que entre las conductas delictivas del Bloque "Élmer Cárdenas"  argumentadas por los Fiscalía y referenciadas por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, sobresalen 17 hechos de violencia basada en género, en los que mujeres de Riosucio, Acandí, Juradó, Bojayá (Chocó); y Dabeiba y Necoclí (Antioquia), fueron sometidas a tratos sexuales crueles e inhumanos, además de la intimidación psicológica que terminó por desintegrar familias y generó desplazamientos forzados de la población antioqueña. 

Fuente:
RCN Radio