Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez
1 Dic 2016 02:40 AM

Consejo de Estado: refrendación en el Congreso no reviviría el Fast Track

Aunque algunos senadores insisten en que la refrendación del acuerdo de paz hecha en el Congreso puede activar el Fast Track para la implementación del mismo, otra cosa piensa el alto tribunal.
La
Fm

En el concepto sobre la refrendación entregado por el Consejo de Estado, se deja claro que la ratificación de los textos por parte de los senadores y representantes no puede alterar la manera como se tramitan las leyes y las reformas constitucionales como lo plantea el acto legislativo por la paz, que nunca entró en vigencia tras la victoria del 'no' en el plebiscito.

En otras palabras, según el Consejo de Estado, el Fast Track sigue muerto pese a la refrendación del acuerdo de paz en el Congreso.

En la página 21 del concepto emitido por la corporación se advierte que esa refrendación no podría implicar la modificación de las normas constitucionales o legales existentes, ni la inclusión de disposiciones nuevas, así como tampoco invitar a futuro a la libertad de configuración normativa del Congreso de la República”.

“Lo anterior ratifica que un pronunciamiento del Congreso de la República sobre su conformidad o no con el Acuerdo Final en los términos en que ha quedado expuesto: 1. Sería una decisión estrictamente política, 2. No tendría efectos automáticos en el orden constitucional y normativo y en consecuencia 3. No obviaría la necesidad de que la implementación en normas positivas deba realizarse conforme a los requisitos y condiciones previstos en la Constitución para los actos de producción normativa a la que haya lugar”, señala.

El documento plantea que si la idea es activar e introducir al ordenamiento jurídico las normas para poner en marcha el acuerdo de paz, es necesaria la presentación de las reformas constitucionales y los proyectos de ley correspondientes, los cuales “tendrán que surtir todos los trámites previstos en la Constitución para su aprobación”.

“Una refrendación en el Congreso de la República no podría alterar las reglas comunes sobre reforma constitucional o legal, ‘ni menos puede considerarse que la política aprobada quede desligada, para su concreción jurídico normativa, de los procedimientos de producción normativa aplicables y dispuestos por la Constitución’”.

Dudas en los congresistas

En el Congreso de la República el tema no está muy claro. Hay quienes todavía insisten en que los legisladores son los representantes del pueblo colombiano y por lo tanto se trata de una refrendación popular indirecta que podría activar el mecanismo especial para implementar los acuerdos tal y como quedó escrito en el acto legislativo por la paz.

El senador Juan Manuel Galán señaló que “el acuerdo anterior pacto un mecanismo de refrendación que fue el plebiscito, el plebiscito se perdió y por eso se construyó un nuevo acuerdo, el cual se firmó y se trajo al Congreso porque ese fue el nuevo mecanismo de refrendación que se pactó”.