Concepto del CNE resolvería casos como el del senador 'Manguito'

Dicho concepto señala que el Régimen de Bancadas solo se aplica para los integrantes de las corporaciones públicas.
Jonatan Tamayo, Manguito
Jonatan Tamayo, Manguito Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un concepto que podría resolver las diferencias que se presentan entre miembros de una misma bancada de coalición de diferentes colectividades políticas, en las corporaciones públicas colegiadas como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Este concepto establece que el Régimen de Bancadas solo se aplica para los integrantes de las corporaciones públicas, elegidos por una misma agrupación política.

El régimen de bancadas se aplica a los partidos o movimientos políticos, más no a las coaliciones, pues es una condición meramente coyuntural para lograr escaños en una corporación pública”, explicó el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo.

El concepto que emitió la sala del órgano electoral fue motivado tras solicitud del departamento jurídico del Concejo de Bogotá, en relación con la coalición Colombia Humana -UP y Mais.

Podrá leer: Acusación de EE.UU. a Maduro puede generar avalancha política que afectaría a Colombia

El Concejo de Bogotá elevó formalmente la pregunta al CNE, si estas dos colectividades que llegaron a esa corporación, por coalición, tiene derecho a actuar como dos bancadas autónomas.

El Concejo Electoral respondió que efectivamente así deben hacerlo, "inclusive pueden adoptar de manera individual una determinada postura o posición". La sala también conceptuó que las coaliciones no están facultadas para designar un único vocero en las Corporaciones Públicas.

“Independientemente que estos hayan llegado a la curul, mediante una lista inscrita por un acuerdo de coalición, el Régimen de Bancadas es aplicable solamente a los partidos o movimientos políticos que hayan tenido representación en el cuerpo colegiado”, señaló la sala plena del Consejo Electoral.

Lea también: Más de 80 congresistas estuvieron fuera del país ¿cumplieron cuarentena?

Aunque el Consejo Electoral conceptuó con ocasión de la solicitud del Concejo de Bogotá, este podría aplicarse a los diferentes casos que se presenta principalmente en el Congreso de la República.

De acuerdo a fuentes del Consejo Electoral, este concepto podría ser aplicado en el caso del senador Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', en relación con la coalición Decentes que lideró el senador Gustavo Petro.

Sin embargo, en la actualidad el conflicto que sostiene Tamayo, es con su partido político que le dio el aval, la Alianza Social Independiente, ASI.

El concepto emitido por la sala de CNE fue aprobado con base en ponencia del magistrado, Jaime Luis Lacouture.


Temas relacionados

CNE
Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026