Concejo de Manizales aprueba mínimo vital de agua

3b5dcd8e-bd50-465e-a20b-3e188bd8462d.jpg
LA FM Manizales

El Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal, beneficia a los estratos 1 y 2 de la población

El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate y por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre el mínimo vital de agua potable presentado a su consideración por la Administración del alcalde Octavio Cardona León y que pretende entregarle gratuitamente 5 metros cúbicos de agua a los estratos 1 y 2 de la población en condición de vulnerabilidad.

En la capital de Caldas los hogares susceptibles de recibir este beneficio ascienden a 8 mil 138 y deberán acreditar como requisitos fundamentales, tener en la clasificación del SISBEN 25 puntos o menos y pertenecer a los segmentos poblacionales anteriormente mencionados. Además, ser usuario del servicio.

el representante del Comite Popular de Usuarios de Servicios Públicos, Moisés Gallego, quien fue el abanderado de esta iniciativa de hondo calado social ante la administración pasada y la presente, expresó su satisfacción por la decisión tomada en el seno de la corporación edilicia y dijo que el comite saludaba que se hubiera aprobado el mínimo vital gratuito de agua potable.

El dirigente cívico, explicó que en términos prácticos la iniciativa incluye a usuarios de 25 puntos o menos en el SISBEN y entregará 5 metros cúbicos gratuitos de agua y 5 metros cúbicos de alcantarillado, lo que es considerado por el Comite como un avance, agregó.

El señor Gallego precisó que de acuerdo con lo aprobado, sigue la restricción relacionada con quien viva en una casa donde haya un sólo contador para do o más viviendas, ya que queda por fuera del beneficio.

“Igualmente se logró con la intervención del Comité Popular y de algunos concejales, que el consumo de 13 metros cúbicos no fuera una limitante, porque estaba el 11 metros cúbicos para el año entrante”, expresó Moises Gallego, quien señaló que este para ellos este era otro avance en sus pretensiones.

Finalmente, manifestó que el Comité Popular de Usuarios celebra en la conmemoración de sus 15 años de existencia el primer paso dado y cree que con la lucha y la constancia que se ha tenido siempre, lograran que para este año en el presupuesto que se apruebe para el 2.018 se incluya una cantidad mayor de dinero.

“Este es un paso importante, no el que nosotros queríamos, en ese aspecto, pero hay que continuar la lucha”, reiteró el vocero popular.

Con información de RCN Radio Manizales

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.