Concejo de Cartagena: Concesión a marinas tiene intereses nacionales

Los concejales revisaron en un debate de control político a la conveniencia y legalidad de algunas propuestas para construir marinas en jurisdicción distrital.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Concejo Distrital de Cartagena se debatió nuevamente los proyecto de marinas en varias zonas de la ciudad, y durante la discusión, los cabildantes reiteraron la necesidad de revisar la legalidad y conveniencia de las nuevas marinas que están en trámite y la presunta contaminación a la Bahía, originada por sustancias aceitosas que provienen de las embarcaciones y obras de dragado.

Uno de los cabildantes en pronunciarse fue César Pión, quien afirmó que existen presiones del orden nacional para que los proyectos sean una realidad y que es inadmisible que “basen los conceptos en estudios del año 2007, cuando la movilidad, la población y el medio ambiente tenían connotaciones distintas. Yo le digo al Alcalde que no puede dejarse influir de funcionarios nacionales y si primero es la gente los interese de unos pocos no pueden estar por encima del interés general”.

La Junta de Acción de Comunal de Manga, barrio que colinda con la bahía de Cartagena, advirtió que impulsar estos proyectos produciría afectaciones que causarían traumatismo a los habitantes de este sector. Por su parte, Rafael Vergara, Abogado y Ambientalista, manifestó que existe un mal manejo en el excesivo otorgamiento de permisos expedidos a través de la Autoridad Nacional de Licencias (ANLA), y “que hay poco interés de los inversionistas en territorios insulares y otros cuerpos de agua a nivel local”.

La Dimar, a través del capitán de Navío, Iván Castro, explicó que “de acuerdo a las Resolución 0489 de 2015, por medio de la cual se regula la expedición de licencias para construcción de marinas, las solicitudes deben surtir el trámite de pre factibilidad, en la que se le consulta a varios ministerios, entre ellos el de Cultura y Transporte, para que le den el visto bueno a las solicitudes”, y aclaró que actualmente se encuentran en trámite 27 proyectos de marinas, de los cuales tres se encuentran en estado de factibilidad.

Por su parte, la secretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina, explicó que su dependencia solo se limitará a verificar que los terreno sobre el cual se va a construir y que este no esté ocupado por otra persona, pero no evaluar su pertinencia o no.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.