Concejo de Cali aprueba crédito por $650.000 millones para la Alcaldía

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que con estos dineros se buscará la reactivación de la economía de la ciudad.
Concejo de Cali
Crédito: Alcaldía de Cali

En medio de una polémica, con 19 votos a favor y dos en contra, fue aprobado, en segundo debate en el Concejo de Cali, el crédito que pidió el alcalde Jorge Iván Ospina por $650.000 millones.

El préstamo fue solicitado por la Alcaldía de la ciudad para enfrentar los efectos que para la economía ha dejado la pandemia del covid-19 y para impulsar proyectos que están dentro del Plan de Desarrollo.

Hemos perdido más de 300.000 empleos y debemos de orientar los recursos con transparencia en proyectos que sean intensivos en mano de obra orientados a los jóvenes y mujeres, en donde se concentra el desempleo”, aseguró el alcalde Ospina.

Le puede interesar: Vendaval en Santo Tomás, Atlántico: damnificados piden ayuda

Agregó que con la entrega de varios predios que pertenecieron al narcotráfico, van a adelantar un plan de vivienda y áreas de desarrollo naranja.

Vamos a ejecutarlos en los 3 años de gobierno, en proyectos que movilicen la economía, como espacio público y e infraestructura vial. El crédito se va a pagar entre 10 a 15 años”, indicó.

La polémica por esta iniciativa se generó porque algunos concejales pidieron que se especificara los proyectos en donde se iba a invertir el dinero, a lo que el mandatario respondió que estaban consignados en su plan de desarrollo.

La concejal del partido Liberal, Diana Rojas, manifestó que votó en contra porque asegura que no hay claridad sobre el crédito y la utilización de los dineros, porque sería como darle un cheque en blanco al Alcalde de Cali.

Lea también: Viva Air inaugura ruta comercial entre Bogotá y Cali

Es inadmisible que se autorice un endeudamiento a cualquier término sin tenerlos claros, no conocemos las tasas de interés y el abono al capital, ni la forma cómo va quedar endeudada la ciudad”, aseguró el cabildante.

Entre tanto, un colectivo de caleños, a través de una plataforma digital, abrieron una petición que cuenta, en estos momentos, con 655 firmas, para que se conozca en qué se invertirán los dineros aprobados.


emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas