Concejo de Cali aprueba crédito por $650.000 millones para la Alcaldía

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que con estos dineros se buscará la reactivación de la economía de la ciudad.
Concejo de Cali
Crédito: Alcaldía de Cali

En medio de una polémica, con 19 votos a favor y dos en contra, fue aprobado, en segundo debate en el Concejo de Cali, el crédito que pidió el alcalde Jorge Iván Ospina por $650.000 millones.

El préstamo fue solicitado por la Alcaldía de la ciudad para enfrentar los efectos que para la economía ha dejado la pandemia del covid-19 y para impulsar proyectos que están dentro del Plan de Desarrollo.

Hemos perdido más de 300.000 empleos y debemos de orientar los recursos con transparencia en proyectos que sean intensivos en mano de obra orientados a los jóvenes y mujeres, en donde se concentra el desempleo”, aseguró el alcalde Ospina.

Le puede interesar: Vendaval en Santo Tomás, Atlántico: damnificados piden ayuda

Agregó que con la entrega de varios predios que pertenecieron al narcotráfico, van a adelantar un plan de vivienda y áreas de desarrollo naranja.

Vamos a ejecutarlos en los 3 años de gobierno, en proyectos que movilicen la economía, como espacio público y e infraestructura vial. El crédito se va a pagar entre 10 a 15 años”, indicó.

La polémica por esta iniciativa se generó porque algunos concejales pidieron que se especificara los proyectos en donde se iba a invertir el dinero, a lo que el mandatario respondió que estaban consignados en su plan de desarrollo.

La concejal del partido Liberal, Diana Rojas, manifestó que votó en contra porque asegura que no hay claridad sobre el crédito y la utilización de los dineros, porque sería como darle un cheque en blanco al Alcalde de Cali.

Lea también: Viva Air inaugura ruta comercial entre Bogotá y Cali

Es inadmisible que se autorice un endeudamiento a cualquier término sin tenerlos claros, no conocemos las tasas de interés y el abono al capital, ni la forma cómo va quedar endeudada la ciudad”, aseguró el cabildante.

Entre tanto, un colectivo de caleños, a través de una plataforma digital, abrieron una petición que cuenta, en estos momentos, con 655 firmas, para que se conozca en qué se invertirán los dineros aprobados.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda