El peaje en la vía al Llano, a pesar de que hay restricciones de movilidad
Colprensa
8 Ene 2021 06:38 PM

Concejo de Bogotá pide no hacer aumento exagerado en peajes de vía al Llano

Para algunos el funcionamiento de la vía no concuerda con los precios.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La nueva presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, pidió formalmente a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que no autorice un aumento exagerado del precio de los peajes de la vía al Llano, tras indicar que no sería coherente con el funcionamiento que ha tenido ese corredor vial.

La funcionaria distrital pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta las afectaciones que generaron a los viajeros y a los transportadores, los constantes cierres de la carretera entre 2019 y 2020, sumados al desplome del puente Chirajara en el año 2018. 

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

La concejal de la Alianza Verde indicó que la vía es la más costosa de América y esto no concuerda con su funcionamiento, mientras agregó que esa situación afecta el comercio de distintos productos y la competitividad de la región. 

"Estos altísimos costos por kilómetro afectan los precios de productos básicos para los ciudadanos capitalinos y castigan duramente la competitividad de toda la región de la Orinoquía", aseguró la concejal en uno de los apartes de la carta.

"La concesión en mención es la principal vía de acceso y salida de una región de más de 280 mil km2, es decir una zona más grande que todo Reino Unido", agregó Rojas en la petición, quien se estrena en la mesa directiva del Concejo de la capital.

"El IPC durante el 2020 aumentó menos del 2%, el ICCP a noviembre llevaba un aumento del 4.6% y el salario mínimo aumento solamente 3.5%, todas estas cifras muy por debajo del 7.8% que pretende aumentar el concesionario autorizado por la resolución en mención", sentenció.

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

Recientemente se anunció que se suspenderá por ahora el aumento previsto en los peajes, mientras se revisan los precios y las inconformidades de distintos sectores al respecto.