Concejales piden revisar si suspenden o cancelan el Carnaval de Barranquilla

Pese a que eventos como la tradicional 'Lectura del Bando' fueron aplazados y algunos desfiles cancelados.
El Carnaval de Barranquilla tendrá diferentes eventos para que los asistentes disfruten.
Crédito: Archivo

Ante el aumento exponencial en cuanto al número de nuevos casos de contagio por covid-19, concejales de Barranquilla han unido su voz para revisar la pertinencia de celebrar -o no- el Carnaval para este año 2022.

Pese a que eventos como la tradicional 'Lectura del Bando' fueron aplazados y algunos desfiles cancelados, como los del Carnaval de la 44, los cabildantes proponen que si persiste la condición epidemiológica en la ciudad en cuánto al alza de casos positivos de covid-19, sea suspendido o cancelado el Carnaval.

Esta noticia le puede interesar: Familias reclaman por la construcción de un puente sobre la quebrada La Chumba

"Es un escenario muy complejo, dado que entendemos que decenas de familias dependen económicamente de las fiestas del Carnaval. Este virus, aunque ataca de manera silenciosa, se nos vino nuevamente con un incremento importante de infectados. Por ende, aplaudo la cancelación de eventos masivos y festividades para éste mes de enero, pero sugiero que se continúe revisando la dinámica con expertos y se tomen decisiones de manera temprana para lo que se vendría en febrero", expuso Richard Fernández, concejal de Barranquilla.

Fernández asegura que "aquí debemos ser responsables y no podemos desafiar el virus. Si no se toman las decisiones de manera prudente y acertada, más adelante podemos lamentarnos. Miremos lo que pasó en el año 2020; no podemos seguir improvisando, tenemos que seguir avanzando pero sin jugar con la vida de la gente".

A la petición también se suma la voz del concejal Antonio Bohórquez, quien aseguró que su aprobación al calendario se había dado de manera condicionada, dado el posible aumento de contagios para la época.

"Lo dejé como constancia en la última plenaria del Concejo de Barranquilla en la Casa del Carnaval. Si bien es cierto que tenemos cifras importantes en materia de vacunación, y la ocupación de camas UCI se mantiene por debajo del 5% con pacientes contagiados de covid-19, no podemos arriesgarnos a agudizar el cuarto pico con eventos que pongan en jacque la salud de los barranquilleros", puntualizó Bohórquez.

Vea además: Cinco heridos dejó un accidente en la vía Cali-Buenaventura

En cuánto al jalonamiento económico que genera el Carnaval 2022, los concejales adelantarán un debate de control político en las próximas horas par revisar -en detalle- qué medidas se pueden tomar en cuánto a los eventos que albergarán grandes artistas de talla internacional, además de los palcos en la Vía 40 y los millonarios contratos por concepto de alquileres y publicidad.

"Estamos esperando que se den las citaciones en las diferentes comisiones, dado que legalmente no podemos iniciar con la agenda de sesiones ordinarias porque romperíamos el reglamento interno. Sin embargo, en este debate queremos analizar -desde diferentes aristas- qué puede pasar con el Carnaval de Barranquilla", agregó.

Otros concejales como Andrés Rengifo se suman a la propuesta de revisar las condiciones de salud pública, teniendo en cuenta el número de casos que reporta a diario el ministerio de Salud y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) en Barranquilla.


Temas relacionados

oferta laboral

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.
La Oficina del Alcalde de Nueva York busca un cocinero para preparar y servir alimentos al mandatario, su familia y sus invitados en Gracie Mansion, la residencia oficial de la Alcaldía.



Estos son los cinco pasos para que un hijo de crianza pueda reclamar la herencia

La Ley 2388 de 2024 reguló el reconocimiento de estos vínculos familiares y estableció disposiciones sobre sus efectos jurídicos.

La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño