Marcha contra Hidroituango.
Marcha en rechazo a construcción de Hidroituango.
Foto: Cortesía Organización Indígena de Antioquia, OIA.
9 Jun 2018 05:10 PM

Con una marcha rechazaron construcción de Hidroituango

Organizaciones sociales e indígenas, exigieron la verdad y pidieron “no matar” y “acabar con el oxígeno” del río Cauca.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Representando la vida, el agua, los árboles y la naturaleza, organizaciones sociales e indígenas realizaron la marcha carnaval: “El río habló, la montaña rugió y la comunidad se Levantó”, para rechazar la construcción del proyecto Hidroituango, que mantiene en vilo a comunidades del Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Exigieron la verdad sobre las fallas que presenta hoy el proyecto y las situaciones reales de riesgo a las que está expuesta la comunidad.

El consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena de Antioquia, Richard Sierra, aseguró que lo que quieren es defender el derecho a la vida y la naturaleza, pues los daños en la Central Hidroeléctrica, no sólo afectan a la comunidad, sino los recursos naturales que también representan vida.

Por fallas en Hidroituango, 1.200 indígenas del Bajo Cauca en Antioquia, están en riesgo, denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA, tras insistir que no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

La OIA exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

-Solicitan ayudas internacionales-

Por fallas en Hidroituango, 1.200 indígenas del Bajo Cauca en Antioquia, están en riesgo, denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA, tras insistir que no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

Richard Sierra exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

La Organización Indígena de Antioquia solicitó a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Instituciones de Control, Organismos de Gestión del Riesgo, para que verifiquen y hagan seguimiento de las condiciones en las que se encuentra la población afectada de dicho megaproyecto, destacó Richard Sierra.

Fuente
RCN Radio