Con un plantón comunidad acompañará a familiares de desaparecidos en Medellín

Los asistentes llevarán velas blancas y fotografías de sus seres queridos.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

A las 5 de la tarde de este jueves, en el Parque de las Luces de Medellín, defensores de Derechos Humanos, habitantes, familiares y amigos de desaparecidos liderarán un plantón para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus seres queridos.

En el primer semestre del año, Medicina Legal reportó que se perdió el rastro de 188 personas en el departamento, 37 casos más que el mismo periodo de 2019, según la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, solicitó a los asistentes llevar velas blancas como símbolo de luz y esperanza para los familiares de víctimas de desaparición, uno de los delitos más atroces.

"Nos vamos a reunir en el Parque de las Luces para que podamos rendirles un homenaje y decir que no queremos más desaparecidos en nuestra ciudad. Es un llamado a todos para que podamos generar espacios donde las víctimas se sientan acompañadas", señaló.

Lea además: Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

De las 50 mujeres reportadas como desaparecidas en el primer semestre en Antioquia, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento reporta cerca de 44 mil eventos de desaparición forzada entre 1985 y 2019. El 47 por ciento corresponde a mujeres, para unas 21 mil.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, de quien se perdió el rastro el 1 de enero tras una pelea con su pareja sentimental en el barrio Castilla de Medellín. Su hija ha liderado una incansable búsqueda sin resultados hasta el momento.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026