Con un plantón comunidad acompañará a familiares de desaparecidos en Medellín

Los asistentes llevarán velas blancas y fotografías de sus seres queridos.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

A las 5 de la tarde de este jueves, en el Parque de las Luces de Medellín, defensores de Derechos Humanos, habitantes, familiares y amigos de desaparecidos liderarán un plantón para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus seres queridos.

En el primer semestre del año, Medicina Legal reportó que se perdió el rastro de 188 personas en el departamento, 37 casos más que el mismo periodo de 2019, según la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, solicitó a los asistentes llevar velas blancas como símbolo de luz y esperanza para los familiares de víctimas de desaparición, uno de los delitos más atroces.

"Nos vamos a reunir en el Parque de las Luces para que podamos rendirles un homenaje y decir que no queremos más desaparecidos en nuestra ciudad. Es un llamado a todos para que podamos generar espacios donde las víctimas se sientan acompañadas", señaló.

Lea además: Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

De las 50 mujeres reportadas como desaparecidas en el primer semestre en Antioquia, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento reporta cerca de 44 mil eventos de desaparición forzada entre 1985 y 2019. El 47 por ciento corresponde a mujeres, para unas 21 mil.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, de quien se perdió el rastro el 1 de enero tras una pelea con su pareja sentimental en el barrio Castilla de Medellín. Su hija ha liderado una incansable búsqueda sin resultados hasta el momento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Diveni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.
Rescatistas realizando búsquedas entre los escombros



“Damnificados por el terremoto deben acudir a alcaldías y gobernaciones para recibir subsidios”: ministro de Vivienda

El Gobierno anunció un plan de reconstrucción para atender a las familias afectadas por el terremoto y recuperar las zonas más devastadas.

Levantan restricción para camiones de carga debido al terremoto: Estos son los días habilitados

La medida permitirá la circulación de vehículos de carga de 3,4 toneladas o más durante el viernes 14 y sábado 15 de agosto, en medio de las afectaciones viales ocasionadas por el terremoto.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.