Con un plantón comunidad acompañará a familiares de desaparecidos en Medellín

Los asistentes llevarán velas blancas y fotografías de sus seres queridos.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

A las 5 de la tarde de este jueves, en el Parque de las Luces de Medellín, defensores de Derechos Humanos, habitantes, familiares y amigos de desaparecidos liderarán un plantón para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus seres queridos.

En el primer semestre del año, Medicina Legal reportó que se perdió el rastro de 188 personas en el departamento, 37 casos más que el mismo periodo de 2019, según la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, solicitó a los asistentes llevar velas blancas como símbolo de luz y esperanza para los familiares de víctimas de desaparición, uno de los delitos más atroces.

"Nos vamos a reunir en el Parque de las Luces para que podamos rendirles un homenaje y decir que no queremos más desaparecidos en nuestra ciudad. Es un llamado a todos para que podamos generar espacios donde las víctimas se sientan acompañadas", señaló.

Lea además: Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

De las 50 mujeres reportadas como desaparecidas en el primer semestre en Antioquia, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento reporta cerca de 44 mil eventos de desaparición forzada entre 1985 y 2019. El 47 por ciento corresponde a mujeres, para unas 21 mil.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, de quien se perdió el rastro el 1 de enero tras una pelea con su pareja sentimental en el barrio Castilla de Medellín. Su hija ha liderado una incansable búsqueda sin resultados hasta el momento.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella