Con un plantón comunidad acompañará a familiares de desaparecidos en Medellín

Los asistentes llevarán velas blancas y fotografías de sus seres queridos.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

A las 5 de la tarde de este jueves, en el Parque de las Luces de Medellín, defensores de Derechos Humanos, habitantes, familiares y amigos de desaparecidos liderarán un plantón para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus seres queridos.

En el primer semestre del año, Medicina Legal reportó que se perdió el rastro de 188 personas en el departamento, 37 casos más que el mismo periodo de 2019, según la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, solicitó a los asistentes llevar velas blancas como símbolo de luz y esperanza para los familiares de víctimas de desaparición, uno de los delitos más atroces.

"Nos vamos a reunir en el Parque de las Luces para que podamos rendirles un homenaje y decir que no queremos más desaparecidos en nuestra ciudad. Es un llamado a todos para que podamos generar espacios donde las víctimas se sientan acompañadas", señaló.

Lea además: Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

De las 50 mujeres reportadas como desaparecidas en el primer semestre en Antioquia, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento reporta cerca de 44 mil eventos de desaparición forzada entre 1985 y 2019. El 47 por ciento corresponde a mujeres, para unas 21 mil.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, de quien se perdió el rastro el 1 de enero tras una pelea con su pareja sentimental en el barrio Castilla de Medellín. Su hija ha liderado una incansable búsqueda sin resultados hasta el momento.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente. Tras conocerse la medida, diversas voces sindicales y de asociaciones se pronunciaron al respecto.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.