Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
1 Oct 2020 08:49 AM

Con un plantón comunidad acompañará a familiares de desaparecidos en Medellín

Los asistentes llevarán velas blancas y fotografías de sus seres queridos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A las 5 de la tarde de este jueves, en el Parque de las Luces de Medellín, defensores de Derechos Humanos,   habitantes, familiares y amigos de desaparecidos liderarán un plantón para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus seres queridos.

En el primer semestre del año, Medicina Legal reportó que se perdió el rastro de 188 personas en el departamento, 37 casos más que el mismo periodo de 2019, según la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, solicitó a los asistentes llevar velas blancas como símbolo de luz y esperanza para los familiares de víctimas de desaparición, uno de los delitos más atroces.

"Nos vamos a reunir en el Parque de las Luces para que podamos rendirles un homenaje y decir que no queremos más desaparecidos en nuestra ciudad. Es un llamado a todos para que podamos generar espacios donde las víctimas se sientan acompañadas", señaló.  

Lea además: Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

De las 50 mujeres reportadas como desaparecidas en el primer semestre en Antioquia, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento reporta cerca de 44 mil eventos de desaparición forzada entre 1985 y 2019. El 47 por ciento corresponde a mujeres, para unas 21 mil.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, de quien se perdió el rastro el 1 de enero tras una pelea con su pareja sentimental en el barrio Castilla de Medellín. Su hija ha liderado una incansable búsqueda sin resultados hasta el momento.

Fuente
Sistema Integrado de Información