Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

El ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles”.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo que es “optimista” en que cumplirán la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra. El pronunciamiento ocurre tras conocerse una carta del consorcio CCC Ituango en el que puso en duda dicha fecha.

Más información: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Durante un foro de EPM, el vicepresidente William Giraldo dijo que la obra avanza en un 87% y afirmó que la fecha del 26 de julio se fijó teniendo en cuenta los cronogramas de los 80 contratistas.

"Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (...). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen", señaló.

Lea además: Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía, por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El consorcio CCC Ituango aseguró que, “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada”, entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

A raíz del documento, EPM ratificó en un comunicado que, "gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango".


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.