Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

El ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles”.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo que es “optimista” en que cumplirán la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra. El pronunciamiento ocurre tras conocerse una carta del consorcio CCC Ituango en el que puso en duda dicha fecha.

Más información: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Durante un foro de EPM, el vicepresidente William Giraldo dijo que la obra avanza en un 87% y afirmó que la fecha del 26 de julio se fijó teniendo en cuenta los cronogramas de los 80 contratistas.

"Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (...). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen", señaló.

Lea además: Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía, por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El consorcio CCC Ituango aseguró que, “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada”, entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

A raíz del documento, EPM ratificó en un comunicado que, "gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango".


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal