Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

El ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles”.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo que es “optimista” en que cumplirán la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra. El pronunciamiento ocurre tras conocerse una carta del consorcio CCC Ituango en el que puso en duda dicha fecha.

Más información: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Durante un foro de EPM, el vicepresidente William Giraldo dijo que la obra avanza en un 87% y afirmó que la fecha del 26 de julio se fijó teniendo en cuenta los cronogramas de los 80 contratistas.

"Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (...). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen", señaló.

Lea además: Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía, por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El consorcio CCC Ituango aseguró que, “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada”, entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

A raíz del documento, EPM ratificó en un comunicado que, "gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango".


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano