Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

El ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles”.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo que es “optimista” en que cumplirán la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra. El pronunciamiento ocurre tras conocerse una carta del consorcio CCC Ituango en el que puso en duda dicha fecha.

Más información: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Durante un foro de EPM, el vicepresidente William Giraldo dijo que la obra avanza en un 87% y afirmó que la fecha del 26 de julio se fijó teniendo en cuenta los cronogramas de los 80 contratistas.

"Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (...). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen", señaló.

Lea además: Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía, por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El consorcio CCC Ituango aseguró que, “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada”, entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

A raíz del documento, EPM ratificó en un comunicado que, "gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango".


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta