Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

El ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles”.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, dijo que es “optimista” en que cumplirán la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la fecha puede "moverse unos días” dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses que “serán difíciles” debido a la magnitud de la megaobra. El pronunciamiento ocurre tras conocerse una carta del consorcio CCC Ituango en el que puso en duda dicha fecha.

Más información: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Durante un foro de EPM, el vicepresidente William Giraldo dijo que la obra avanza en un 87% y afirmó que la fecha del 26 de julio se fijó teniendo en cuenta los cronogramas de los 80 contratistas.

"Inaugurar una planta de estas, después de todo lo que ha pasado, no es como inaugurar un Mundial de Fútbol que se pone una fecha y se hace ese día porque los equipos saltan a la cancha (...). Acá tenemos la entrada en servicio de un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente, esa fecha se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen", señaló.

Lea además: Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía, por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El consorcio CCC Ituango aseguró que, “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada”, entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

A raíz del documento, EPM ratificó en un comunicado que, "gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.
Juanchaco, corregimiento marítimo de Buenaventura



Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años