Con trapos rojos familias más necesitadas piden ayuda a vecinos en cuarentena

Cientos de familias vulnerables tienen este símbolo en las fachadas de sus viviendas en solicitud de ayudas humanitarias.
Fachadas de viviendas en Riohacha
Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

En Riohacha, pedazos de tela de color rojo se han convertido en el símbolo con el que cientos de familias expresan que necesitan ayuda en medio del confinamiento obligatorio que rige en el país desde el 24 de marzo, como medida de contención del COVID-19.

“Con esta restricción para evitar el coronavirus, se nos ha hecho difícil conseguir el sustento de nuestras familias, por ello es que cada casa tiene su marca, una bandera o trapo rojo dando indicaciones a las autoridades de que la urgencia es de alimentación, de una brigada de salud y de agua para la comunidad”, dijo Samir Rodríguez, líder comunal de Riohacha.

Lea aquí: Adelantan inventario de bienes que servirían para atender casos de coronavirus

Al momento, son pocas las fachadas de viviendas tanto en la zona urbana como rural, que no tienen su “trapo rojo”, pedazos de cortinas y hasta de prendas de vestir, colgados en los techos y ventanas; la idea, nació en Valledupar como una de esas prácticas curiosas y cotidianas en esta zona del país y a través de las redes sociales, llegó hasta la capital de La Guajira.

En algunos sectores, el llamado de auxilio de la gente, no ha sido efectivo; en el barrio 15 de mayo el señor Hermes Suárez Toro, adulto mayor que se dedica a la venta informal, su familia y decenas de vecinos, esperan la asistencia del estado.

“Nos dijeron los vecinos que iban a pasar por las calles repartiendo comidita a la gente pobre y humilde que tuviera el trapo rojo, la mayoría tienen su trapito, a ver si pasa el carro y nos da algo, porque la cosa está mala”, manifestó Suarez Toro.

Mientras tanto otros sectores, han contado con más fortuna; las ayudas tocaron sus puertas. La administración distrital a través de la estrategia “Riohacha humanitaria y solidaria”, llevó a los barrios más vulnerables, paquetes alimenticios que permitan a las familias alimentarse por lo menos durante algunos días.

“Estamos en el olvido por el gobierno, que bueno que por primera vez en la vida se hayan acordado de nosotros; ojalá que vuelvan no en medio de una enfermedad, sino en condiciones normales, en estos barrios vivimos en medio de la pobreza y necesitamos ayuda del estado”, expresó Rosmery Zubiría, habitante del barrio Villa Brasil.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, manifestó que si bien, “los trapos rojos” de manera inicial, no fue una estrategia definida por el distrito para identificar a las familias vulnerables, está ha ido tomando importancia a tal punto de lograr localizar de manera más ágil, los sectores con más necesidad.

Le puede interesar: Procurador pide que Minsalud revele plan de contingencia por coronavirus

“Es una estrategia que se ha popularizado, pero no solamente hemos visto las viviendas más necesitadas, sino otras que en realidad no necesitan ese tipo de ayuda, por eso le estamos diciendo a los riohacheros que no le quitemos la oportunidad a los más vulnerables de que les pueda llegar este beneficio”, agregó el mandatario.

En Riohacha la cifra de informalidad para el 2019 se fijó en 89,3 %, mientras tanto el panorama en toda La Guajira, es igual de preocupante; el 90,5% de la población, trabaja en actividades que dependen regularmente del día a día. La medida de cuarentena ha generado un gran impacto en el bolsillo, por eso se están intensificando las acciones gubernamentales, pese a situación financiera de los entes territoriales, para atender a esta población.

“Estos días han sido difíciles, por ejemplo yo trabajo del día a día, con lo que me gano a diario sostengo a mi familia y el hecho de que no podamos salir de nuestras casas es un problema para nosotros; lo que tenía en plante para la gasolina es lo que he utilizado para poderme quedar en casa y no exponer a mi familia”, dijo José Alfredo Silva, ciudadano venezolano que se dedica a la vente informal de gasolina.

Sumado a las acciones del gobierno nacional, la administración departamental y las alcaldías, diversas ONG se han sumado al llamado de los habitantes de los sectores vulnerables y en las próximas horas también iniciarán la entrega de ayudas humanitarias para la cuarentena para quienes han optado por colgar su trapo rojo y para indígena que en la últimas horas ha protagonizado varios bloqueos en vías, exigiendo agua y alimentos.


Temas relacionados

cupos escolares

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.
Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027



Procuraduría intensifica la investigación contra Air-e por contrato de $2 billones con empresa China

El Ministerio Público asegura que revisará las actuaciones de cinco agentes especiales para establecer la trazabilidad de la negociación, los posibles riesgos financieros y eventuales responsabilidades en la firma del negocio.

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.