Con trapos rojos familias más necesitadas piden ayuda a vecinos en cuarentena

Cientos de familias vulnerables tienen este símbolo en las fachadas de sus viviendas en solicitud de ayudas humanitarias.
Fachadas de viviendas en Riohacha
Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

En Riohacha, pedazos de tela de color rojo se han convertido en el símbolo con el que cientos de familias expresan que necesitan ayuda en medio del confinamiento obligatorio que rige en el país desde el 24 de marzo, como medida de contención del COVID-19.

“Con esta restricción para evitar el coronavirus, se nos ha hecho difícil conseguir el sustento de nuestras familias, por ello es que cada casa tiene su marca, una bandera o trapo rojo dando indicaciones a las autoridades de que la urgencia es de alimentación, de una brigada de salud y de agua para la comunidad”, dijo Samir Rodríguez, líder comunal de Riohacha.

Lea aquí: Adelantan inventario de bienes que servirían para atender casos de coronavirus

Al momento, son pocas las fachadas de viviendas tanto en la zona urbana como rural, que no tienen su “trapo rojo”, pedazos de cortinas y hasta de prendas de vestir, colgados en los techos y ventanas; la idea, nació en Valledupar como una de esas prácticas curiosas y cotidianas en esta zona del país y a través de las redes sociales, llegó hasta la capital de La Guajira.

En algunos sectores, el llamado de auxilio de la gente, no ha sido efectivo; en el barrio 15 de mayo el señor Hermes Suárez Toro, adulto mayor que se dedica a la venta informal, su familia y decenas de vecinos, esperan la asistencia del estado.

“Nos dijeron los vecinos que iban a pasar por las calles repartiendo comidita a la gente pobre y humilde que tuviera el trapo rojo, la mayoría tienen su trapito, a ver si pasa el carro y nos da algo, porque la cosa está mala”, manifestó Suarez Toro.

Mientras tanto otros sectores, han contado con más fortuna; las ayudas tocaron sus puertas. La administración distrital a través de la estrategia “Riohacha humanitaria y solidaria”, llevó a los barrios más vulnerables, paquetes alimenticios que permitan a las familias alimentarse por lo menos durante algunos días.

“Estamos en el olvido por el gobierno, que bueno que por primera vez en la vida se hayan acordado de nosotros; ojalá que vuelvan no en medio de una enfermedad, sino en condiciones normales, en estos barrios vivimos en medio de la pobreza y necesitamos ayuda del estado”, expresó Rosmery Zubiría, habitante del barrio Villa Brasil.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, manifestó que si bien, “los trapos rojos” de manera inicial, no fue una estrategia definida por el distrito para identificar a las familias vulnerables, está ha ido tomando importancia a tal punto de lograr localizar de manera más ágil, los sectores con más necesidad.

Le puede interesar: Procurador pide que Minsalud revele plan de contingencia por coronavirus

“Es una estrategia que se ha popularizado, pero no solamente hemos visto las viviendas más necesitadas, sino otras que en realidad no necesitan ese tipo de ayuda, por eso le estamos diciendo a los riohacheros que no le quitemos la oportunidad a los más vulnerables de que les pueda llegar este beneficio”, agregó el mandatario.

En Riohacha la cifra de informalidad para el 2019 se fijó en 89,3 %, mientras tanto el panorama en toda La Guajira, es igual de preocupante; el 90,5% de la población, trabaja en actividades que dependen regularmente del día a día. La medida de cuarentena ha generado un gran impacto en el bolsillo, por eso se están intensificando las acciones gubernamentales, pese a situación financiera de los entes territoriales, para atender a esta población.

“Estos días han sido difíciles, por ejemplo yo trabajo del día a día, con lo que me gano a diario sostengo a mi familia y el hecho de que no podamos salir de nuestras casas es un problema para nosotros; lo que tenía en plante para la gasolina es lo que he utilizado para poderme quedar en casa y no exponer a mi familia”, dijo José Alfredo Silva, ciudadano venezolano que se dedica a la vente informal de gasolina.

Sumado a las acciones del gobierno nacional, la administración departamental y las alcaldías, diversas ONG se han sumado al llamado de los habitantes de los sectores vulnerables y en las próximas horas también iniciarán la entrega de ayudas humanitarias para la cuarentena para quienes han optado por colgar su trapo rojo y para indígena que en la últimas horas ha protagonizado varios bloqueos en vías, exigiendo agua y alimentos.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.