Con trapos rojos familias más necesitadas piden ayuda a vecinos en cuarentena

Cientos de familias vulnerables tienen este símbolo en las fachadas de sus viviendas en solicitud de ayudas humanitarias.
Fachadas de viviendas en Riohacha
Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

En Riohacha, pedazos de tela de color rojo se han convertido en el símbolo con el que cientos de familias expresan que necesitan ayuda en medio del confinamiento obligatorio que rige en el país desde el 24 de marzo, como medida de contención del COVID-19.

“Con esta restricción para evitar el coronavirus, se nos ha hecho difícil conseguir el sustento de nuestras familias, por ello es que cada casa tiene su marca, una bandera o trapo rojo dando indicaciones a las autoridades de que la urgencia es de alimentación, de una brigada de salud y de agua para la comunidad”, dijo Samir Rodríguez, líder comunal de Riohacha.

Lea aquí: Adelantan inventario de bienes que servirían para atender casos de coronavirus

Al momento, son pocas las fachadas de viviendas tanto en la zona urbana como rural, que no tienen su “trapo rojo”, pedazos de cortinas y hasta de prendas de vestir, colgados en los techos y ventanas; la idea, nació en Valledupar como una de esas prácticas curiosas y cotidianas en esta zona del país y a través de las redes sociales, llegó hasta la capital de La Guajira.

En algunos sectores, el llamado de auxilio de la gente, no ha sido efectivo; en el barrio 15 de mayo el señor Hermes Suárez Toro, adulto mayor que se dedica a la venta informal, su familia y decenas de vecinos, esperan la asistencia del estado.

Nos dijeron los vecinos que iban a pasar por las calles repartiendo comidita a la gente pobre y humilde que tuviera el trapo rojo, la mayoría tienen su trapito, a ver si pasa el carro y nos da algo, porque la cosa está mala”, manifestó Suarez Toro.

Mientras tanto otros sectores, han contado con más fortuna; las ayudas tocaron sus puertas. La administración distrital a través de la estrategia “Riohacha humanitaria y solidaria”, llevó a los barrios más vulnerables, paquetes alimenticios que permitan a las familias alimentarse por lo menos durante algunos días.

“Estamos en el olvido por el gobierno, que bueno que por primera vez en la vida se hayan acordado de nosotros; ojalá que vuelvan no en medio de una enfermedad, sino en condiciones normales, en estos barrios vivimos en medio de la pobreza y necesitamos ayuda del estado”, expresó Rosmery Zubiría, habitante del barrio Villa Brasil.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, manifestó que si bien, “los trapos rojos” de manera inicial, no fue una estrategia definida por el distrito para identificar a las familias vulnerables, está ha ido tomando importancia a tal punto de lograr localizar de manera más ágil, los sectores con más necesidad.

Le puede interesar: Procurador pide que Minsalud revele plan de contingencia por coronavirus

“Es una estrategia que se ha popularizado, pero no solamente hemos visto las viviendas más necesitadas, sino otras que en realidad no necesitan ese tipo de ayuda, por eso le estamos diciendo a los riohacheros que no le quitemos la oportunidad a los más vulnerables de que les pueda llegar este beneficio”, agregó el mandatario.

En Riohacha la cifra de informalidad para el 2019 se fijó en 89,3 %, mientras tanto el panorama en toda La Guajira, es igual de preocupante; el 90,5% de la población, trabaja en actividades que dependen regularmente del día a día. La medida de cuarentena ha generado un gran impacto en el bolsillo, por eso se están intensificando las acciones gubernamentales, pese a situación financiera de los entes territoriales, para atender a esta población.

“Estos días han sido difíciles, por ejemplo yo trabajo del día a día, con lo que me gano a diario sostengo a mi familia y el hecho de que no podamos salir de nuestras casas es un problema para nosotros; lo que tenía en plante para la gasolina es lo que he utilizado para poderme quedar en casa y no exponer a mi familia”, dijo José Alfredo Silva, ciudadano venezolano que se dedica a la vente informal de gasolina.

Sumado a las acciones del gobierno nacional, la administración departamental y las alcaldías, diversas ONG se han sumado al llamado de los habitantes de los sectores vulnerables y en las próximas horas también iniciarán la entrega de ayudas humanitarias para la cuarentena para quienes han optado por colgar su trapo rojo y para indígena que en la últimas horas ha protagonizado varios bloqueos en vías, exigiendo agua y alimentos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.
En el país se reportan casi 300 muertos tras el terremoto del 10 de agosto.



¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.

Empresas han recolectado más de $31.000 millones para atender emergencia tras terremoto

Más de 500 empresas se han sumado a la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira