Con terna y tutela se aproxima nuevo alcalde para Cartagena

Con esto se busca que el Tribunal ordene al presidente adicionar la fecha en la que se realizarían las elecciones para el nuevo alcalde de Cartagena.
ternaalcaldesCartagena.jpg

Una semana después de la cuarta designación de Sergio Londoño como alcalde encargado de Cartagena, al ser aceptada la renuncia de Manuel Vicente Duque, el comité ciudadano 'Primero La Gente' definió los nombres que integrarán la terna que se presentará al presidente Juan Manuel Santos para designar al nuevo mandatario de 'la heróica'.

La terna la encabeza el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, quien fue gobernador encargado en 2009 ante la suspensión de Joaco Berrío.

Isabel Cristina de Ávila también estaría incluida. Es abogada, magister en Derecho Económico y actualmente se desempeña como directora de la Agencia Nacional de Empleo.

Rosario Ricardo Bray, excandidata a la Gobernación de Bolívar, sería la tercera ternada.

Para integrar la terna también se consideró a José López Amaris, antiguo gerente de Transcaribe, sin embargo, los representantes del Comité no han entregado hasta el momento declaraciones oficiales.

Elecciones atípicas

Ante la incertidumbre provocada por la ausencia de pronunciamiento por parte del Gobierno nacional sobre la fecha de las elecciones atípicas, la Veeduría ciudadana Colombia Decente interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bolívar, con el fin de que el presidente Juan Manuel Santos convoque a elecciones para alcalde en Cartagena.

Según Alcides Arrieta, asesor jurídico de la Veeduría, el mandatario nacional habría violado el derecho de elegir y ser elegido, además del artículo 32 de la Ley de Distrito, al no fijar fecha para la elección de alcalde en el decreto en el que aceptó la renuncia de Duque.

“Dicha norma le obliga imperativamente a convocar a elecciones y no le da condicionamiento alguno, como lo hizo en el decreto”, aseguró.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.
Arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez



Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General