ternaalcaldesCartagena.jpg
Isabel de Ávila, Jorge Mendoza y Rosario Ricardo
16 Nov 2017 05:59 AM

Con terna y tutela se aproxima nuevo alcalde para Cartagena

Con esto se busca que el Tribunal ordene al presidente adicionar la fecha en la que se realizarían las elecciones para el nuevo alcalde de Cartagena.
La
Fm

Una semana después de la cuarta designación de Sergio Londoño como alcalde encargado de Cartagena, al ser aceptada la renuncia de Manuel Vicente Duque, el comité ciudadano 'Primero La Gente' definió los nombres que integrarán la terna que se presentará al presidente Juan Manuel Santos para designar al nuevo mandatario de 'la heróica'.

La terna la encabeza el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, quien fue gobernador encargado en 2009 ante la suspensión de Joaco Berrío.

Isabel Cristina de Ávila también estaría incluida. Es abogada, magister en Derecho Económico y actualmente se desempeña como directora de la Agencia Nacional de Empleo.

Rosario Ricardo Bray, excandidata a la Gobernación de Bolívar, sería la tercera ternada.

Para integrar la terna también se consideró a José López Amaris, antiguo gerente de Transcaribe, sin embargo, los representantes del Comité no han entregado hasta el momento declaraciones oficiales.

Elecciones atípicas

Ante la incertidumbre provocada por la ausencia de pronunciamiento por parte del Gobierno nacional sobre la fecha de las elecciones atípicas, la Veeduría ciudadana Colombia Decente interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bolívar, con el fin de que el presidente Juan Manuel Santos convoque a elecciones para alcalde en Cartagena.

Según Alcides Arrieta, asesor jurídico de la Veeduría, el mandatario nacional habría violado el derecho de elegir y ser elegido, además del artículo 32 de la Ley de Distrito, al no fijar fecha para la elección de alcalde en el decreto en el que aceptó la renuncia de Duque.

“Dicha norma le obliga imperativamente a convocar a elecciones y no le da condicionamiento alguno, como lo hizo en el decreto”, aseguró.