Con terna y tutela se aproxima nuevo alcalde para Cartagena

Con esto se busca que el Tribunal ordene al presidente adicionar la fecha en la que se realizarían las elecciones para el nuevo alcalde de Cartagena.
ternaalcaldesCartagena.jpg

Una semana después de la cuarta designación de Sergio Londoño como alcalde encargado de Cartagena, al ser aceptada la renuncia de Manuel Vicente Duque, el comité ciudadano 'Primero La Gente' definió los nombres que integrarán la terna que se presentará al presidente Juan Manuel Santos para designar al nuevo mandatario de 'la heróica'.

La terna la encabeza el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, quien fue gobernador encargado en 2009 ante la suspensión de Joaco Berrío.

Isabel Cristina de Ávila también estaría incluida. Es abogada, magister en Derecho Económico y actualmente se desempeña como directora de la Agencia Nacional de Empleo.

Rosario Ricardo Bray, excandidata a la Gobernación de Bolívar, sería la tercera ternada.

Para integrar la terna también se consideró a José López Amaris, antiguo gerente de Transcaribe, sin embargo, los representantes del Comité no han entregado hasta el momento declaraciones oficiales.

Elecciones atípicas

Ante la incertidumbre provocada por la ausencia de pronunciamiento por parte del Gobierno nacional sobre la fecha de las elecciones atípicas, la Veeduría ciudadana Colombia Decente interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bolívar, con el fin de que el presidente Juan Manuel Santos convoque a elecciones para alcalde en Cartagena.

Según Alcides Arrieta, asesor jurídico de la Veeduría, el mandatario nacional habría violado el derecho de elegir y ser elegido, además del artículo 32 de la Ley de Distrito, al no fijar fecha para la elección de alcalde en el decreto en el que aceptó la renuncia de Duque.

“Dicha norma le obliga imperativamente a convocar a elecciones y no le da condicionamiento alguno, como lo hizo en el decreto”, aseguró.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política