Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

En Bogotá cerca de 250.000 jóvenes no han podido ingresar al mercado laboral.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

La iniciativa fue propuesta por el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, que busca promover la contratación de jóvenes sin experiencia en el sector productivo.

El proyecto de ley propone que los empleadores que vinculen nuevo personal a sus empresas, y que al momento iniciar el contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad, no tengan que realizar aportes a cajas de compensación familiar durante los dos primeros años de vinculación.

Lea también: El 17% de los jóvenes en Bogotá no tiene empleo

“El proyecto consiste en una reforma a la ley del primer empleo; buscamos pelear contra el desempleo juvenil, que supera el 55%, a través de la creación de unos incentivos tributarios y parafiscales para las empresas que vinculen personas que no tengan experiencia laboral”, explicó el senador Meisel.

La ley que busca modificar el congresista es la 1780 de 2016, en la que se promueve nel empleo y el emprendimiento juvenil, y además se establecen medidas para superar las barreras de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, el proyecto también contempla que los empleadores puedan reducir en 0,7% sus aportes a seguridad social en salud y pensión cuando vinculen a nuevo personal sin experiencia laboral, que al momento del inicio del contrato esté dentro del rango de edades mencionado (18-28 años).

Le puede interesar:¿Por qué Rappi no es rentable si fue valorada en 1.000 millones de dólares?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualmente la condición laboral de los jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional es alarmante. “Es una situación preocupante porque para el trimestre mayo- julio hubo un incremento del desempleo juvenil ubicándose en 16,6% de la población”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De igual forma, Bogotá es una de las ciudades que más sufren con esta problemática, especialmente las mujeres. Según una denuncia del veedor Distrital, Jaime Torres, cerca de 250.000 jóvenes de la capital no han logrado ingresar al mercado laboral.

El proyecto será evaluado en la Comisión séptima del Senado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM