Desempleo jóvenes
El proyecto busca hacer modificaciones a la ley del primer empleo.
Colprensa
12 Sep 2018 06:44 PM

Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

En Bogotá cerca de 250.000 jóvenes no han podido ingresar al mercado laboral.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

La iniciativa fue propuesta por el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, que busca promover la contratación de jóvenes sin experiencia en el sector productivo.

El proyecto de ley propone que los empleadores que vinculen nuevo personal a sus empresas, y que al momento iniciar el contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad, no tengan que realizar aportes a cajas de compensación familiar durante los dos primeros años de vinculación.

Lea también: El 17% de los jóvenes en Bogotá no tiene empleo

“El proyecto consiste en una reforma a la ley del primer empleo; buscamos pelear contra el desempleo juvenil, que supera el 55%, a través de la creación de unos incentivos tributarios y parafiscales para las empresas que vinculen personas que no tengan experiencia laboral”, explicó el senador Meisel. 

La ley que busca modificar el congresista es la 1780 de 2016, en la que se promueve nel empleo y el emprendimiento juvenil, y además se establecen medidas para superar las barreras de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, el proyecto también contempla que los empleadores puedan reducir en 0,7% sus aportes a seguridad social en salud y pensión cuando vinculen a nuevo personal sin experiencia laboral, que al momento del inicio del contrato esté dentro del rango de edades mencionado (18-28 años).

Le puede interesar: ¿Por qué Rappi no es rentable si fue valorada en 1.000 millones de dólares? 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualmente la condición laboral de los jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional es alarmante. “Es una situación preocupante porque para el trimestre mayo- julio hubo un incremento del desempleo juvenil ubicándose en 16,6% de la población”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

De igual forma, Bogotá es una de las ciudades que más sufren con esta problemática, especialmente las mujeres. Según una denuncia del veedor Distrital, Jaime Torres, cerca de 250.000 jóvenes de la capital no han logrado ingresar al mercado laboral.

El proyecto será evaluado en la Comisión séptima del Senado.

Fuente
Sistema Integrado Digital