Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

En Bogotá cerca de 250.000 jóvenes no han podido ingresar al mercado laboral.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

La iniciativa fue propuesta por el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, que busca promover la contratación de jóvenes sin experiencia en el sector productivo.

El proyecto de ley propone que los empleadores que vinculen nuevo personal a sus empresas, y que al momento iniciar el contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad, no tengan que realizar aportes a cajas de compensación familiar durante los dos primeros años de vinculación.

Lea también: El 17% de los jóvenes en Bogotá no tiene empleo

“El proyecto consiste en una reforma a la ley del primer empleo; buscamos pelear contra el desempleo juvenil, que supera el 55%, a través de la creación de unos incentivos tributarios y parafiscales para las empresas que vinculen personas que no tengan experiencia laboral”, explicó el senador Meisel.

La ley que busca modificar el congresista es la 1780 de 2016, en la que se promueve nel empleo y el emprendimiento juvenil, y además se establecen medidas para superar las barreras de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, el proyecto también contempla que los empleadores puedan reducir en 0,7% sus aportes a seguridad social en salud y pensión cuando vinculen a nuevo personal sin experiencia laboral, que al momento del inicio del contrato esté dentro del rango de edades mencionado (18-28 años).

Le puede interesar:¿Por qué Rappi no es rentable si fue valorada en 1.000 millones de dólares?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualmente la condición laboral de los jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional es alarmante. “Es una situación preocupante porque para el trimestre mayo- julio hubo un incremento del desempleo juvenil ubicándose en 16,6% de la población”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De igual forma, Bogotá es una de las ciudades que más sufren con esta problemática, especialmente las mujeres. Según una denuncia del veedor Distrital, Jaime Torres, cerca de 250.000 jóvenes de la capital no han logrado ingresar al mercado laboral.

El proyecto será evaluado en la Comisión séptima del Senado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez