Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

En Bogotá cerca de 250.000 jóvenes no han podido ingresar al mercado laboral.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

La iniciativa fue propuesta por el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, que busca promover la contratación de jóvenes sin experiencia en el sector productivo.

El proyecto de ley propone que los empleadores que vinculen nuevo personal a sus empresas, y que al momento iniciar el contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad, no tengan que realizar aportes a cajas de compensación familiar durante los dos primeros años de vinculación.

Lea también: El 17% de los jóvenes en Bogotá no tiene empleo

“El proyecto consiste en una reforma a la ley del primer empleo; buscamos pelear contra el desempleo juvenil, que supera el 55%, a través de la creación de unos incentivos tributarios y parafiscales para las empresas que vinculen personas que no tengan experiencia laboral”, explicó el senador Meisel.

La ley que busca modificar el congresista es la 1780 de 2016, en la que se promueve nel empleo y el emprendimiento juvenil, y además se establecen medidas para superar las barreras de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, el proyecto también contempla que los empleadores puedan reducir en 0,7% sus aportes a seguridad social en salud y pensión cuando vinculen a nuevo personal sin experiencia laboral, que al momento del inicio del contrato esté dentro del rango de edades mencionado (18-28 años).

Le puede interesar:¿Por qué Rappi no es rentable si fue valorada en 1.000 millones de dólares?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualmente la condición laboral de los jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional es alarmante. “Es una situación preocupante porque para el trimestre mayo- julio hubo un incremento del desempleo juvenil ubicándose en 16,6% de la población”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De igual forma, Bogotá es una de las ciudades que más sufren con esta problemática, especialmente las mujeres. Según una denuncia del veedor Distrital, Jaime Torres, cerca de 250.000 jóvenes de la capital no han logrado ingresar al mercado laboral.

El proyecto será evaluado en la Comisión séptima del Senado.


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.