Con 'panelatón', productores del Tolima incentivan compra y consumo del producto

Productores de Ibagué y tres municipios del norte del departamento participan en esta jornada.
Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Crédito: RCN Radio.

Con el propósito de incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, durante este lunes y el martes se cumplirá la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué.

En la actividad participan productores de la capital del Tolima y de los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado, del norte del territorio. Esta es promovida por la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Fedepanela.

“En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario departamental.

Lea también:Avanzan operativos para dar con responsables de atentado a directivo de Fecode en Tolima.

La funcionaria explicó que la ‘panelatón’ también busca “fortalecer el proceso agroindustrial de los cañicultores y que podamos ponerlos a funcionar a toda marcha este año. No solamente trabajar en el sector de producción, sino también de transformación y que así podamos llegar a mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jair Rojas, coordinador de Fedepanela en el Tolima, dio a conocer que en el evento se podrá adquirir este producto en su forma tradicional, así como en presentaciones más novedosas que facilitan la preparación de bebidas y otros alimentos.

“Tenemos pulverizada, en sachet o bolsa, que son las pequeñas porciones para endulzar cualquier bebida, también en pastilla, redonda y saborizada. Se manejan precios promedio de kilo a 5.000 pesos”, explicó Rojas.

Lea aquí: Tiró fue a matar a mi hijo: padre de joven herido por escolta de carro de valores.

En esta oportunidad, por cada kilo de panela vendida se le obsequia al comprador otro kilo de la misma o de diferente presentación.

En el Tolima hay cerca de 3.000 productores de los cuales 1.045 se encuentran afiliados a esta organización.


Temas relacionados




Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde