Con 'panelatón', productores del Tolima incentivan compra y consumo del producto

Productores de Ibagué y tres municipios del norte del departamento participan en esta jornada.
Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Crédito: RCN Radio.

Con el propósito de incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, durante este lunes y el martes se cumplirá la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué.

En la actividad participan productores de la capital del Tolima y de los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado, del norte del territorio. Esta es promovida por la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Fedepanela.

“En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario departamental.

Lea también:Avanzan operativos para dar con responsables de atentado a directivo de Fecode en Tolima.

La funcionaria explicó que la ‘panelatón’ también busca “fortalecer el proceso agroindustrial de los cañicultores y que podamos ponerlos a funcionar a toda marcha este año. No solamente trabajar en el sector de producción, sino también de transformación y que así podamos llegar a mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jair Rojas, coordinador de Fedepanela en el Tolima, dio a conocer que en el evento se podrá adquirir este producto en su forma tradicional, así como en presentaciones más novedosas que facilitan la preparación de bebidas y otros alimentos.

“Tenemos pulverizada, en sachet o bolsa, que son las pequeñas porciones para endulzar cualquier bebida, también en pastilla, redonda y saborizada. Se manejan precios promedio de kilo a 5.000 pesos”, explicó Rojas.

Lea aquí: Tiró fue a matar a mi hijo: padre de joven herido por escolta de carro de valores.

En esta oportunidad, por cada kilo de panela vendida se le obsequia al comprador otro kilo de la misma o de diferente presentación.

En el Tolima hay cerca de 3.000 productores de los cuales 1.045 se encuentran afiliados a esta organización.


Temas relacionados

Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.