Con 'panelatón', productores del Tolima incentivan compra y consumo del producto

Productores de Ibagué y tres municipios del norte del departamento participan en esta jornada.
Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Crédito: RCN Radio.

Con el propósito de incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, durante este lunes y el martes se cumplirá la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué.

En la actividad participan productores de la capital del Tolima y de los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado, del norte del territorio. Esta es promovida por la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Fedepanela.

“En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario departamental.

Lea también:Avanzan operativos para dar con responsables de atentado a directivo de Fecode en Tolima.

La funcionaria explicó que la ‘panelatón’ también busca “fortalecer el proceso agroindustrial de los cañicultores y que podamos ponerlos a funcionar a toda marcha este año. No solamente trabajar en el sector de producción, sino también de transformación y que así podamos llegar a mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jair Rojas, coordinador de Fedepanela en el Tolima, dio a conocer que en el evento se podrá adquirir este producto en su forma tradicional, así como en presentaciones más novedosas que facilitan la preparación de bebidas y otros alimentos.

“Tenemos pulverizada, en sachet o bolsa, que son las pequeñas porciones para endulzar cualquier bebida, también en pastilla, redonda y saborizada. Se manejan precios promedio de kilo a 5.000 pesos”, explicó Rojas.

Lea aquí: Tiró fue a matar a mi hijo: padre de joven herido por escolta de carro de valores.

En esta oportunidad, por cada kilo de panela vendida se le obsequia al comprador otro kilo de la misma o de diferente presentación.

En el Tolima hay cerca de 3.000 productores de los cuales 1.045 se encuentran afiliados a esta organización.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.