Con 'panelatón', productores del Tolima incentivan compra y consumo del producto

Productores de Ibagué y tres municipios del norte del departamento participan en esta jornada.
Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Crédito: RCN Radio.

Con el propósito de incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, durante este lunes y el martes se cumplirá la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué.

En la actividad participan productores de la capital del Tolima y de los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado, del norte del territorio. Esta es promovida por la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Fedepanela.

“En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario departamental.

Lea también:Avanzan operativos para dar con responsables de atentado a directivo de Fecode en Tolima.

La funcionaria explicó que la ‘panelatón’ también busca “fortalecer el proceso agroindustrial de los cañicultores y que podamos ponerlos a funcionar a toda marcha este año. No solamente trabajar en el sector de producción, sino también de transformación y que así podamos llegar a mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jair Rojas, coordinador de Fedepanela en el Tolima, dio a conocer que en el evento se podrá adquirir este producto en su forma tradicional, así como en presentaciones más novedosas que facilitan la preparación de bebidas y otros alimentos.

“Tenemos pulverizada, en sachet o bolsa, que son las pequeñas porciones para endulzar cualquier bebida, también en pastilla, redonda y saborizada. Se manejan precios promedio de kilo a 5.000 pesos”, explicó Rojas.

Lea aquí: Tiró fue a matar a mi hijo: padre de joven herido por escolta de carro de valores.

En esta oportunidad, por cada kilo de panela vendida se le obsequia al comprador otro kilo de la misma o de diferente presentación.

En el Tolima hay cerca de 3.000 productores de los cuales 1.045 se encuentran afiliados a esta organización.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Encuentran cuerpo de hombre en armario abandonado en el sur de Bogotá: Esto se sabe

El hecho se presentó en el barrio Britalia, de la localidad de Bosa. Las autoridades tratan de identificar a la víctima.
Levantamiento de cuerpos



Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.

Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026