Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Foto: RCN Radio.
10 Feb 2020 03:34 PM

Con 'panelatón', productores del Tolima incentivan compra y consumo del producto

Productores de Ibagué y tres municipios del norte del departamento participan en esta jornada.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Con el propósito de incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, durante este lunes y el martes se cumplirá la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué. 

En la actividad participan productores de la capital del Tolima y de los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado, del norte del territorio. Esta es promovida por la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Fedepanela.  

“En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario departamental.  

Lea también: Avanzan operativos para dar con responsables de atentado a directivo de Fecode en Tolima.

La funcionaria explicó que la ‘panelatón’ también busca “fortalecer el proceso agroindustrial de los cañicultores y que podamos ponerlos a funcionar a toda marcha este año. No solamente trabajar en el sector de producción, sino también de transformación y que así podamos llegar a mercados nacionales e internacionales”. 

Por su parte, Jair Rojas, coordinador de Fedepanela en el Tolima, dio a conocer que en el evento se podrá adquirir este producto en su forma tradicional, así como en presentaciones más novedosas que facilitan la preparación de bebidas y otros alimentos. 

“Tenemos pulverizada, en sachet o bolsa, que son las pequeñas porciones para endulzar cualquier bebida, también en pastilla, redonda y saborizada. Se manejan precios promedio de kilo a 5.000 pesos”, explicó Rojas. 

Lea aquí: Tiró fue a matar a mi hijo: padre de joven herido por escolta de carro de valores.

En esta oportunidad, por cada kilo de panela vendida se le obsequia al comprador otro kilo de la misma o de diferente presentación. 

En el Tolima hay cerca de 3.000 productores de los cuales 1.045 se encuentran afiliados a esta organización. 

Fuente
Sistema Integrado de Información