Marcha de maestros
Marcha de maestros
Colprensa
12 Sep 2019 03:40 PM

Con masiva participación transcurrió el paro de maestros en Colombia

Varios de los profesores que se unieron a la marcha convocada por Fecode denunciaron amenazas en su contra.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Con una nutrida participación se adelantaron este jueves en Bogotá y en otras capitales del país las nuevas marchas de los profesores de instituciones públicas, convocadas por la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) en medio de otro paro de 24 horas.

Los maestros nos solo levantaron nuevamente la voz para exigir mejoras en seguridad social y salud, sino que a ello se sumó la exigencia al Gobierno Nacional para  protegerlos de las amenazas de las que muchos vienen siendo víctimas.

Los profesores marchan en rechazo a "los asesinatos, amenazas, extorsiones y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los maestros en el territorio nacional", había dicho Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

De hecho, Alarcón advirtió que la jornada de este jueves sirvió para 'medirle el pulso' al Gobierno frente a los cumplimiento de los compromisos acordados en mayo de este año. Y fue más allá: Alarcón reveló que se analiza la posibilidad de realizar un paro nacional indefinido.

"No es lo ideal, pero si el Gobierno no nos da soluciones, nos veremos abocados a ir a un paro nacional", indicó.

Las jornadas en las principales capitales del país se adelantaron en relativa calma. Así se vivieron:

Ibagué

Hasta la plazoleta Darío Echandía, ubicada en el centro de Ibagué, llegó la marcha de maestros del Tolima que se sumó al paro nacional para exigir garantías al Gobierno, principalmente en materia de seguridad

Marcha de maestros en Ibagué.
RCN Radio - Ibagué.

En el caso del Tolima, los educadores denunciaron que durante el año han sido amenazados 15 profesores, en su mayoría del sur del departamento, zona históricamente afectada por el conflicto armado.

En esta manifestación solicitaron a las autoridades adoptar medidas de seguridad que garanticen el libre desarrollo de sus labores.  Durante la protesta, que fue desde la Casa del Maestro hasta el centro de la ciudad, también se escucharon reclamos por deficiencias en el sistema de salud y salarial.

Villavicencio

Profesores de la capital del Meta se reunieron este jueves en la Plaza Los Libertadores, en apoyo a la jornada nacional de paro. 

Los docentes escucharon a sus directivas en las explicaciones que tienen para soportar la protesta, las cuales van desde reclamos por amenazas, mal servicio de salud e incumplimiento en varios de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional.

Marchas en Villavicencio
Rcn Radio - Villavicencio

Los maestros de Barranquilla y el Atlántico se unieron al paro de 24 horas que fue convocado por la Federación Colombiana de Educadores, con el fin de reclamar principalmente por el derecho a la vida. 

Lea tambiénBancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

Decenas de maestros empezaron a conglomerarse desde las 9:30 de la mañana en el parque cementerio Universal y buscaron la avenida paseo Bolívar para así llegar hasta la Alcaldía, mientras entonaban la consigna "no más violencia".

Los docentes del Atlántico le exigieron al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos que ya habían sido pactados, mejores condiciones para ejercer sus labores y pidieron que se detengan las amenazas a los maestros de todo el país.

Maestros marchan en Barranquilla.
RCN Radio - Barranquilla

Bucaramanga

En Arauca se mantiene el desplazamiento y las amenazas de muerte que ha obligado a muchos profesores a salir de la región. Así lo indicó Jorge Mora, de la Asociación de Directivos Docentes, quien participó de la marcha en Bucaramanga.

"Por ejemplo el presidente de la agremiación, Libardo Dueñas, se encuentra amenazado de muerte por el grupo las Águilas Negras, razón por la que fue necesario reforzar su esquema de seguridad.

Denunció que hay profesores que han salido este año de la zona porque no tienen garantías para su trabajo. En la marcha en Bucaramanga también participaron los integrantes de Asonal Judicial y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Lea también: Fecode denuncia irregularidades en ascenso de varios educadores

Cali

En una nueva jornada de protesta, los docentes del Valle del Cauca se movilizaron por las principales calles de la ciudad para exigir del Gobierno Nacional mayores garantías para los educadores que han recibido amenazas de muerte en su contra. 

Las intimidaciones más recientes han afectado a docentes de los municipios de Ansermanuevo y Yumbo.

La manifestación pacífica, que contó con la participación de maestros de los 42 municipios del departamento y de funcionarios del poder judicial, buscaba extender un llamado al presidente Iván Duque y al Ministerio de Educación para que se inviertan los recursos solicitados para garantizar la calidad de la educación en el país.

La movilización partió desde el sector de Sameco, al norte de Cali y finalizó hacía el mediodía en la plazoleta de San Francisco, lugar donde se cumplieron actividades culturales.

Pereira

Los maestros sindicalizados de todo el departamento de Risaralda marcharon por las principales vías de Pereira, en apoyo a la jornada de protesta convocada por Fecode, exigiendo al gobierno nacional el respeto a la vida de los docentes y los líderes sindicales, ello ante los últimos hechos de orden público en el país.

De manera puntual, el sector educativo de Risaralda también protestó por el servicio de salud prestado en la región por la EPS Cosmitet, demandando mejoras al acceso oportuno a los servicios de salud.

En Risaralda, las Centrales Obreras y los sindicatos de la rama judicial también apoyaron esta jornada nacional de protesta, cuyos manifestantes culminan la concentración con un plantón en la plazoleta de la Gobernación.

Protestas en Pereira.
Rcn Radio - Pereira.

Tuluá

Decenas de maestros se movilizaron desde tempranas horas de este jueves para concentrarse en la Plaza Bolívar. Con carteles y arengas exigieron respeto por la vida de cuatro docentes de esta ciudad que han sido víctimas de amenazas.

Los maestros aseguraron que las intimidaciones se registran con mayor fuerza en la zona rural, donde grupos delincuenciales los obligan a salir de las instituciones educativas.

Santa Marta

Los profesores adscritos al Sindicato de Docentes del Distrito y Magdalena (Edumag) se sumaron a la convocatoria de cese de actividades a nivel nacional y con una marcha pacífica reclamaron atención de parte del gobierno nacional al pliego de peticiones.

Los manifestantes, con pancartas y vallas, exigieron al gobierno nacional la defensa de la educación pública, mejoras en la prestación del servicio de salud, así como el derecho a la vida, la paz y la democracia.

Protestas de maestros de Tuluá.
RCN Radio - Tuluá

Mediante consignas y proclamas, los profesionales de la educación reclamaron protección de los profesores amenazados, declarando a las escuelas como territorios de paz.

Lea tambiénCorte Constitucional no limitó libertad de expresión en redes sociales

La marcha, que se desarrolló de forma tranquila, contó con la participación de Centrales Obreras, organizaciones sociales y estudiantes del Sena en el departamento.

Los manifestantes se concentraron desde las 9:00 de la mañana en la sede del colegio Liceo Celedón, en la Avenida del Libertador, desde donde se movilizaron por la Avenida de Los Estudiantes directo hacia la calle 22, de donde tomaron hasta la Quinta para empalmar hacia el Parque Bolívar, en donde la protesta finalizó dos horas después.

Manifestantes en Santa Marta.
RCN Radio - Santa Marta.
Fuente
Sistema Integrado de Información