Con grafitis, disidencias de las Farc amenazan con exterminar a paramilitares en Antioquia

Las amenazas se registran en Ituango, Briceño y Yarumal
IMG_4444.jpg
Suministradas a LA FM

La Gobernación de Antioquia alertó de una posible alianza criminal entre presuntas disidencias de las Farc, con el fin de controlar las extorsiones en el norte del departamento, pero también para enfrentarse a los denominados grupos paramilitares. Según la denuncia oficial, alias Carnitas, supuesto jefe de las disidencias del Frente 18 de las Farc y alias Cabuyo, líder de las disidencias del Frente 36, se habrían aliado para crear nuevos grupos armados.

IMG_4444.jpg
Suministradas a LA FM
IMG_4445.jpg
Suministradas a LA FM
IMG_4446-1.jpg
Suministradas a LA FM

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que estas disidencias pintaron grafitis con mensajes alusivos a estos dos frentes de las Farc en el municipio de Ituango. Las comunidades alertaron que lo mismo sucedió en Briceño y Yarumal, donde varias viviendas fueron pintadas con mensajes como "Frente 36 y 18 de las Farc, Viven" o "muerte a los paramilitares".

Luis Pérez afirmó que "Cabuyo era jefe del frente 36 de las Farc, marcó las paredes hablando del frente 36 en Ituango, tiene tantos recursos y tanto armamento que se unió con Carnitas, jefe del Frente 18. Quieren cobrar extorsiones a todo lo que circula en la zona".

El otro objetivo de la presunta unión entre los dos jefes de las disidencias de las Farc en Antioquia sería cobrarle una"vacuna"al narcotráfico, por lo que hombres armados estarían cobrando dinero para permitir la movilización de la pasta de cocaína. Dicho sector es un corredor montañoso estratégico que da salida hacia el mar del Urabá, por donde los criminales exportan la droga hacia México y Estados Unidos.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.