Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Intentará explicar la situación social que se presenta en el país.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

La saliente canciller colombiana Claudia Blum envió en las últimas horas un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque, luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

También se conoció que Blum no hará parte de la gira internacional que estaba prevista para los próximos días, en la que Colombia intentará explicar a al comunidad internacional la situación social que está viviendo el país en medio de las protestas por el paro nacional.

Le puede interesar: Arremeten contra alcalde Pumarejo por partido de fútbol en medio de desmanes

Está previsto que el Gobierno designe n las próximas horas al funcionario que encabece la delegación que cumplirá con la agenda que se está organizando.

"Al terminar mi ejercicio como Canciller quiero agradecer al presidente Iván Duque la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento", dice la ministra en su mensaje de despedida.

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

Blum también entregó un balance del trabajo que realizó como Canciller: "En este período afianzamos el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur".

Agrega que "adoptamos el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos y le di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes".

Le puede interesar: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena

Destacó aspectos como "consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país".

También señaló que "trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones. Consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia".

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque le había pedido a Blum que en los próximos días realizara un viaje Europa para que diera a conocer un informe sobre lo que está pasando en el país, en medio del paro nacional.

Lea también: Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Una de las visitas clave sería ante la alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado la visita ni los países, se plantea la posibilidad de reuniones con los gobierno de Bruselas, Madrid, Ginebra y La Haya.

Se contemplan reuniones con la Unión Europea y el Gobierno de España, para contar la situación que atraviesa el país, así como la respuesta del Gobierno para atender la crisis.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció al DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas