Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Intentará explicar la situación social que se presenta en el país.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

La saliente canciller colombiana Claudia Blum envió en las últimas horas un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque, luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

También se conoció que Blum no hará parte de la gira internacional que estaba prevista para los próximos días, en la que Colombia intentará explicar a al comunidad internacional la situación social que está viviendo el país en medio de las protestas por el paro nacional.

Le puede interesar: Arremeten contra alcalde Pumarejo por partido de fútbol en medio de desmanes

Está previsto que el Gobierno designe n las próximas horas al funcionario que encabece la delegación que cumplirá con la agenda que se está organizando.

"Al terminar mi ejercicio como Canciller quiero agradecer al presidente Iván Duque la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento", dice la ministra en su mensaje de despedida.

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

Blum también entregó un balance del trabajo que realizó como Canciller: "En este período afianzamos el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur".

Agrega que "adoptamos el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos y le di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes".

Le puede interesar: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena

Destacó aspectos como "consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país".

También señaló que "trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones. Consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia".

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque le había pedido a Blum que en los próximos días realizara un viaje Europa para que diera a conocer un informe sobre lo que está pasando en el país, en medio del paro nacional.

Lea también: Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Una de las visitas clave sería ante la alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado la visita ni los países, se plantea la posibilidad de reuniones con los gobierno de Bruselas, Madrid, Ginebra y La Haya.

Se contemplan reuniones con la Unión Europea y el Gobierno de España, para contar la situación que atraviesa el país, así como la respuesta del Gobierno para atender la crisis.


terremoto

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.
Terremoto en Colombia



Así está la operación aérea en el país tras el terremoto: Pereira sigue sin vuelos comerciales

Tras las inspecciones por el sismo, varios aeropuertos retomaron sus actividades, mientras Pereira y Popayán siguen con restricciones que afectan sus operaciones aéreas.

Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos tras terremoto: 22 personas fueron identificadas

Según el reporte, a la fecha Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos provenientes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, las zonas más afectadas por la catástrofe natural.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.