Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Intentará explicar la situación social que se presenta en el país.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

La saliente canciller colombiana Claudia Blum envió en las últimas horas un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque, luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

También se conoció que Blum no hará parte de la gira internacional que estaba prevista para los próximos días, en la que Colombia intentará explicar a al comunidad internacional la situación social que está viviendo el país en medio de las protestas por el paro nacional.

Le puede interesar: Arremeten contra alcalde Pumarejo por partido de fútbol en medio de desmanes

Está previsto que el Gobierno designe n las próximas horas al funcionario que encabece la delegación que cumplirá con la agenda que se está organizando.

"Al terminar mi ejercicio como Canciller quiero agradecer al presidente Iván Duque la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento", dice la ministra en su mensaje de despedida.

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

Blum también entregó un balance del trabajo que realizó como Canciller: "En este período afianzamos el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur".

Agrega que "adoptamos el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos y le di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes".

Le puede interesar: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena

Destacó aspectos como "consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país".

También señaló que "trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones. Consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia".

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque le había pedido a Blum que en los próximos días realizara un viaje Europa para que diera a conocer un informe sobre lo que está pasando en el país, en medio del paro nacional.

Lea también: Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Una de las visitas clave sería ante la alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado la visita ni los países, se plantea la posibilidad de reuniones con los gobierno de Bruselas, Madrid, Ginebra y La Haya.

Se contemplan reuniones con la Unión Europea y el Gobierno de España, para contar la situación que atraviesa el país, así como la respuesta del Gobierno para atender la crisis.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.