Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Intentará explicar la situación social que se presenta en el país.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

La saliente canciller colombiana Claudia Blum envió en las últimas horas un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque, luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

También se conoció que Blum no hará parte de la gira internacional que estaba prevista para los próximos días, en la que Colombia intentará explicar a al comunidad internacional la situación social que está viviendo el país en medio de las protestas por el paro nacional.

Le puede interesar: Arremeten contra alcalde Pumarejo por partido de fútbol en medio de desmanes

Está previsto que el Gobierno designe n las próximas horas al funcionario que encabece la delegación que cumplirá con la agenda que se está organizando.

"Al terminar mi ejercicio como Canciller quiero agradecer al presidente Iván Duque la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento", dice la ministra en su mensaje de despedida.

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

Blum también entregó un balance del trabajo que realizó como Canciller: "En este período afianzamos el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur".

Agrega que "adoptamos el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos y le di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes".

Le puede interesar: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena

Destacó aspectos como "consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país".

También señaló que "trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones. Consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia".

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque le había pedido a Blum que en los próximos días realizara un viaje Europa para que diera a conocer un informe sobre lo que está pasando en el país, en medio del paro nacional.

Lea también: Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Una de las visitas clave sería ante la alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado la visita ni los países, se plantea la posibilidad de reuniones con los gobierno de Bruselas, Madrid, Ginebra y La Haya.

Se contemplan reuniones con la Unión Europea y el Gobierno de España, para contar la situación que atraviesa el país, así como la respuesta del Gobierno para atender la crisis.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.