Jornada de elección atípica en el municipio de Sutatausa-Cundinamarca
Fotografía tomada de @CNE_COLOMBIA
30 Ago 2020 06:21 PM

Con éxito se desarrollaron las primeras elecciones atípicas durante pandemia

Varios municipios del país escogieron nuevos funcionarios públicos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La ministra del Interior, Alicia Arango, entregó un balance positivo durante el cierre de urnas de la jornada electoral atípica que se desarrolló este domingo 30 de agosto en cuatro municipios del país, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia por la Covid-19.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo mancomunado de las entidades y señaló que no recibió ninguna denuncia por delitos electorales. La entidad dijo que no se presentó ningún caso de posible de personas con Covid-19 dentro o fuera de los puestos de votación.

"La información que tenemos es que hasta el momento las elecciones transcurrieron en total normalidad. Recibimos dos denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) de algunas aglomeraciones en San Zenón (Magdalena), donde se elegía alcalde, y otra en el municipio de Achí (Bolívar), donde se eligió Concejo, pero todo fue resuelto a tiempo", dijo la ministra Arango.

Lea también: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

"No se registraron incidencias en el proceso, por lo que podemos dar un parte de victoria también en temas del orden público. Toda la actividad electoral que se llevó a cabo hoy se presentó con total transparencia y estamos pendientes de los resultados", añadió.

Los municipios de Achí (Bolívar) y Providencia (Nariño) eligieron a sus Concejos Municipales; San Zenón (Magdalena) eligió alcalde y Concejo Municipal, y Sutatausa (Cundinamarca) eligió alcalde, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Hernán Penagos, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó "el triunfo de la democracia, el respeto por el Estado de derecho y el respeto por los principios electorales. Esta jornada transcurrió con total tranquilidad, total normalidad y no se han registrado denuncias por delitos electorales".

Le puede interesar: Duque pide actuar con responsabilidad a pocas horas del fin de la cuarentena

"(Hubo) buen comportamiento ciudadano en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y destaco también el trabajo de la Registraduría que operativamente logró adecuar todos los lugares de votación para que se pudieran llevarse a cabo estas elecciones de manera transparente. En general, se registró una muy buena participación que superó el 40% en especial en el caso de San Zenón, donde participó más del 80% de la población habilitada para votar", dijo Penagos.

Entre tanto, el Registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró: "Sabíamos que el tema iba a salir bien porque tenemos un gran recurso humano con registradores y delegados departamentales en cada una de las ciudades del país. La interacción con las Fuerzas Militares y los gobernadores para poder ayudar a realizar las elecciones en medio de estas situaciones difíciles no era fácil, pero creo que el trabajo se evidencia en el éxito de esta jornada".

Para estas elecciones que se dieron en medio de la pandemia, se aseguraron el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el gel antibacterial, así como el lavado de manos.