Mocoa: Desolación tras la avalancha 2
RCN Radio / Jairo Tarazona
23 Abr 2020 06:16 PM

Con estudios digitales avanza reconstrucción de Mocoa tres años después

Esta herramienta sirve para tomar mejores decisiones y evitar desastres naturales.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La catástrofe natural ocurrida en Mocoa (Putumayo) hace tres años que causó más de 22 mil damnificados, motivó al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a desarrollar un caso de uso de Big Data para el bien social.

De acuerdo con Ricardo Garzón, gerente de sostenibilidad, gracias al análisis de datos de telecomunicaciones se comprendieron todos los procesos de movilización interna y externa durante y después de la tragedia.

"Lo que hacemos nosotros es analizar grandes cantidades de datos agregados y anonimizados, eso quiere decir que yo  tomo los datos de uso de llamadas, cuándo se hacen, a qué hora, en qué zona y cómo se mueve la gente, de manera agregada, es decir, en grandes cantidades y luego borro la identidad de las personas que las hacen para protegerlas", precisó.

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Los resultados de esta investigación disponibles en la plataforma pública de la web DataRepública, permitieron identificar un descenso de hasta el 45% de la población en los días póstumos a la tragedia, siendo los principales lugares de movilización los municipios de Pasto, Sibundoy, Puerto Caicedo, Orito y Bogotá.

Igualmente, este análisis con Big Data encontró que la población no retornó a Mocoa como se tenía previsto, "lo cual sugiere que hubo una falla en garantizar las condiciones mínimas de calidad de vida que se habían proyectado", dice el análisis divulgado en su página web.

"Un comportamiento similar se evidencia en Pasto que se encuentra a una distancia favorable de Mocoa, a pesar de estar en un departamento diferente (Nariño) y también representó un destino altamente viable tanto para los afectados como para los demás individuos que decidieron migrar una vez ocurrida la tragedia", añade otro de los detalles del informe.

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Según el experto, este tipo de resultados constituyen un insumo valioso para fortalecer los procesos de planeación y toma de decisiones en los territorios respecto al manejo de desastres naturales, en especial la atención a la población. 

Para Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, "creemos en el poder transformador de los datos para contribuir al bien social y al desarrollo sostenible. Por esto, trabajamos en conjunto con diferentes aliados para potenciar el uso de tecnologías digitales como Big Data y ponerlas al servicio de las administraciones públicas".

Esto quiere decir que las posibilidades del Big Data para aportar al bien social "son infinitas", además de consolidarse como una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la agenda 2030.

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"Gracias al uso de datos anónimos, agregados y extrapolados de las redes móviles, no solo es posible contribuir en la toma de decisiones para afrontar crisis migratorias y gestionar de manera más eficiente las ayudas humanitarias destinadas a comunidades víctimas de desastres naturales, sino también a casos de uso como contener la propagación de enfermedades", mencionan los autores del estudio.

Otra de las bondades de esta tecnología permite identificar si la población está siguiendo las recomendaciones de cuarentena dadas por las autoridades gubernamentales, o reducir las emisiones de CO2 gracias a la gestión de movilidad, entre otros.

"El uso del Big Data es una oportunidad para complementar estadísticas y datos oficiales, así como visibilizar problemáticas sociales en los territorios, dado que permite dar seguimiento a las acciones de los Gobiernos; al apoyar procesos de transparencia y control", explicó Fredy Rodríguez, coordinador de datos de Cepei.

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Finalmente el análisis recomienda que en ejercicios futuros se incluya "un mayor número de periodos de análisis que brinden la trazabilidad de los resultados presentados en esta historia".

Fuente
Sistema Integrado de Información