Con 500 policías se busca dar seguridad durante alborada en el Quindío

En Armenia, las autoridades administrativas implementaron, mediante un decreto, la regulación del uso y la venta de pólvora.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

En el Quindío, las autoridades se han preparado para acompañar la tradicional alborada que se celebra esta noche con motivo de la llegada de diciembre. Con un despliegue de 500 uniformados de la Policía Nacional y el apoyo de unidades del Ejército, el objetivo principal es reducir el riesgo de emergencias y prevenir situaciones que afecten la convivencia ciudadana durante las caravanas que, como es tradición, recorren las calles en esta fecha.

Lea también: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

El comandante de la Policía en el departamento, el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, informó que se han priorizado algunos municipios, como Armenia, Montenegro, Quimbaya y Circasia, para garantizar el control y seguridad durante esta actividad. Para ello, se han establecido puestos de control, áreas de prevención y presencia policial en sitios estratégicos.

Como parte de las medidas implementadas, en Armenia, las autoridades administrativas han emitido un decreto que regula la venta y el uso de pólvora con el objetivo de prevenir incidentes. Según esta disposición, se prohíbe la pólvora detonante y la que contiene fósforo blanco, aunque se permite el uso de pólvora luminosa, de acuerdo con lo estipulado por el alcalde James Padilla García.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que esta regulación, que autoriza únicamente la venta de productos pirotécnicos luminosos en puntos autorizados, busca prevenir accidentes y minimizar riesgos.

Le puede interesar:Ordenan cierre total del área en Barranquilla donde se desplomó un edificio

El funcionario hizo un llamado a los padres y cuidadores para que eviten la compra de pólvora a menores de edad y promuevan alternativas de entretenimiento seguro durante estas fechas festivas.

Con relación a la temporada navideña y la llegada de turistas, se ha dispuesto un contingente de más de 4.000 integrantes de la Policía Nacional y del Ejército como parte del plan de seguridad en el Quindío.

El secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que el Ejército desplegará 2.200 hombres, quienes establecerán puestos de control en los principales ejes viales de los 12 municipios. Adicionalmente, 1.864 policías, provenientes de diversas especialidades como Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia y el Gaula, trabajarán de manera articulada para garantizar la seguridad y acompañar los eventos especiales programados.


Ricardo Roa

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Ver



Petro entregó colegio-universidad en Catatumbo hace cuatro meses: hoy sigue cerrado y sin servicios públicos

El Gobierno Nacional responsabiliza al alcalde de El Tarra, han pasado cuatro meses y aún no abre las puertas a sus alumnos.

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella