Breadcrumb node

Con 500 policías se busca dar seguridad durante alborada en el Quindío

En Armenia, las autoridades administrativas implementaron, mediante un decreto, la regulación del uso y la venta de pólvora.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 30, 2024 - 13:59
Referencia de policías
Dos policías perdieron la vida tras un atentado de las disidencias en el Huila
Archivo

En el Quindío, las autoridades se han preparado para acompañar la tradicional alborada que se celebra esta noche con motivo de la llegada de diciembre. Con un despliegue de 500 uniformados de la Policía Nacional y el apoyo de unidades del Ejército, el objetivo principal es reducir el riesgo de emergencias y prevenir situaciones que afecten la convivencia ciudadana durante las caravanas que, como es tradición, recorren las calles en esta fecha.

Lea también: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

El comandante de la Policía en el departamento, el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, informó que se han priorizado algunos municipios, como ArmeniaMontenegroQuimbaya y Circasia, para garantizar el control y seguridad durante esta actividad. Para ello, se han establecido puestos de control, áreas de prevención y presencia policial en sitios estratégicos.

Como parte de las medidas implementadas, en Armenia, las autoridades administrativas han emitido un decreto que regula la venta y el uso de pólvora con el objetivo de prevenir incidentes. Según esta disposición, se prohíbe la pólvora detonante y la que contiene fósforo blanco, aunque se permite el uso de pólvora luminosa, de acuerdo con lo estipulado por el alcalde James Padilla García.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que esta regulación, que autoriza únicamente la venta de productos pirotécnicos luminosos en puntos autorizados, busca prevenir accidentes y minimizar riesgos.

Le puede interesar: Ordenan cierre total del área en Barranquilla donde se desplomó un edificio

El funcionario hizo un llamado a los padres y cuidadores para que eviten la compra de pólvora a menores de edad y promuevan alternativas de entretenimiento seguro durante estas fechas festivas.

Con relación a la temporada navideña y la llegada de turistas, se ha dispuesto un contingente de más de 4.000 integrantes de la Policía Nacional y del Ejército como parte del plan de seguridad en el Quindío.

El secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que el Ejército desplegará 2.200 hombres, quienes establecerán puestos de control en los principales ejes viales de los 12 municipios. Adicionalmente, 1.864 policías, provenientes de diversas especialidades como CarabinerosPolicía de Infancia y Adolescencia y el Gaula, trabajarán de manera articulada para garantizar la seguridad y acompañar los eventos especiales programados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información