Con 500 policías se busca dar seguridad durante alborada en el Quindío

En Armenia, las autoridades administrativas implementaron, mediante un decreto, la regulación del uso y la venta de pólvora.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

En el Quindío, las autoridades se han preparado para acompañar la tradicional alborada que se celebra esta noche con motivo de la llegada de diciembre. Con un despliegue de 500 uniformados de la Policía Nacional y el apoyo de unidades del Ejército, el objetivo principal es reducir el riesgo de emergencias y prevenir situaciones que afecten la convivencia ciudadana durante las caravanas que, como es tradición, recorren las calles en esta fecha.

Lea también: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

El comandante de la Policía en el departamento, el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, informó que se han priorizado algunos municipios, como Armenia, Montenegro, Quimbaya y Circasia, para garantizar el control y seguridad durante esta actividad. Para ello, se han establecido puestos de control, áreas de prevención y presencia policial en sitios estratégicos.

Como parte de las medidas implementadas, en Armenia, las autoridades administrativas han emitido un decreto que regula la venta y el uso de pólvora con el objetivo de prevenir incidentes. Según esta disposición, se prohíbe la pólvora detonante y la que contiene fósforo blanco, aunque se permite el uso de pólvora luminosa, de acuerdo con lo estipulado por el alcalde James Padilla García.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que esta regulación, que autoriza únicamente la venta de productos pirotécnicos luminosos en puntos autorizados, busca prevenir accidentes y minimizar riesgos.

Le puede interesar:Ordenan cierre total del área en Barranquilla donde se desplomó un edificio

El funcionario hizo un llamado a los padres y cuidadores para que eviten la compra de pólvora a menores de edad y promuevan alternativas de entretenimiento seguro durante estas fechas festivas.

Con relación a la temporada navideña y la llegada de turistas, se ha dispuesto un contingente de más de 4.000 integrantes de la Policía Nacional y del Ejército como parte del plan de seguridad en el Quindío.

El secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que el Ejército desplegará 2.200 hombres, quienes establecerán puestos de control en los principales ejes viales de los 12 municipios. Adicionalmente, 1.864 policías, provenientes de diversas especialidades como Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia y el Gaula, trabajarán de manera articulada para garantizar la seguridad y acompañar los eventos especiales programados.


Servicio Geológico Colombiano

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades
Alcaldía de Puracé en el Cauca declaró la calamidad pública en el municipio



Regiotram del Norte confirma sus estaciones: estos serán los puntos

El Regiotram del Norte conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía. Tendrá 17 estaciones y prevé iniciar operaciones entre 2034 y 2035, según plan oficial.

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero