Con 500 policías se busca dar seguridad durante alborada en el Quindío

En Armenia, las autoridades administrativas implementaron, mediante un decreto, la regulación del uso y la venta de pólvora.
Referencia de policías corruptos
Investigación de la Policía Nacional revela casos de abuso de autoridad en Popayán. Inspección abre investigación preliminar contra patrullero por uso de taser. Crédito: Archivo

En el Quindío, las autoridades se han preparado para acompañar la tradicional alborada que se celebra esta noche con motivo de la llegada de diciembre. Con un despliegue de 500 uniformados de la Policía Nacional y el apoyo de unidades del Ejército, el objetivo principal es reducir el riesgo de emergencias y prevenir situaciones que afecten la convivencia ciudadana durante las caravanas que, como es tradición, recorren las calles en esta fecha.

Lea también: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

El comandante de la Policía en el departamento, el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, informó que se han priorizado algunos municipios, como Armenia, Montenegro, Quimbaya y Circasia, para garantizar el control y seguridad durante esta actividad. Para ello, se han establecido puestos de control, áreas de prevención y presencia policial en sitios estratégicos.

Como parte de las medidas implementadas, en Armenia, las autoridades administrativas han emitido un decreto que regula la venta y el uso de pólvora con el objetivo de prevenir incidentes. Según esta disposición, se prohíbe la pólvora detonante y la que contiene fósforo blanco, aunque se permite el uso de pólvora luminosa, de acuerdo con lo estipulado por el alcalde James Padilla García.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que esta regulación, que autoriza únicamente la venta de productos pirotécnicos luminosos en puntos autorizados, busca prevenir accidentes y minimizar riesgos.

Le puede interesar:Ordenan cierre total del área en Barranquilla donde se desplomó un edificio

El funcionario hizo un llamado a los padres y cuidadores para que eviten la compra de pólvora a menores de edad y promuevan alternativas de entretenimiento seguro durante estas fechas festivas.

Con relación a la temporada navideña y la llegada de turistas, se ha dispuesto un contingente de más de 4.000 integrantes de la Policía Nacional y del Ejército como parte del plan de seguridad en el Quindío.

El secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que el Ejército desplegará 2.200 hombres, quienes establecerán puestos de control en los principales ejes viales de los 12 municipios. Adicionalmente, 1.864 policías, provenientes de diversas especialidades como Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia y el Gaula, trabajarán de manera articulada para garantizar la seguridad y acompañar los eventos especiales programados.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.