Comunidades indígenas se preparan para volver a Risaralda y Chocó

Se trata de 145 familias Embera que se encontraban en Bogotá en condición de vulnerabilidad.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio - Karol Álvarez

Un total de 490 personas de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban asentadas en Bogotá en condición de vulnerabilidad en algunos parques retornarán este lunes 20 de diciembre a Bagadó en el departamento del Chocó y a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató al occidente de Risaralda.

Le puede interesar: Van 340 quemados con pólvora en Colombia em lo que va de época decembrina

De acuerdo con Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, en esta oportunidad de las 145 familias, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, quienes no llegaron en el retorno de hace algunas semanas por temas de salud y otras circunstancias.

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación”, precisó Forero.

La Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio y por ello, ha gestionado ayuda humanitaria, kits de habitabilidad que les permitirán, cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

Hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad Embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del Estado.

Lea también: Conflicto de tierras en Guatemala deja trece muertos y dos heridos

En las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad para las Víctimas ha desembolsado $1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros, lo que ha garantizado el éxito de los retornos.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez