Comunidades indígenas se preparan para volver a Risaralda y Chocó

Se trata de 145 familias Embera que se encontraban en Bogotá en condición de vulnerabilidad.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio - Karol Álvarez

Un total de 490 personas de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban asentadas en Bogotá en condición de vulnerabilidad en algunos parques retornarán este lunes 20 de diciembre a Bagadó en el departamento del Chocó y a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató al occidente de Risaralda.

Le puede interesar: Van 340 quemados con pólvora en Colombia em lo que va de época decembrina

De acuerdo con Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, en esta oportunidad de las 145 familias, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, quienes no llegaron en el retorno de hace algunas semanas por temas de salud y otras circunstancias.

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación”, precisó Forero.

La Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio y por ello, ha gestionado ayuda humanitaria, kits de habitabilidad que les permitirán, cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

Hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad Embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del Estado.

Lea también: Conflicto de tierras en Guatemala deja trece muertos y dos heridos

En las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad para las Víctimas ha desembolsado $1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros, lo que ha garantizado el éxito de los retornos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.