Comunidades indígenas se preparan para volver a Risaralda y Chocó

Se trata de 145 familias Embera que se encontraban en Bogotá en condición de vulnerabilidad.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio - Karol Álvarez

Un total de 490 personas de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban asentadas en Bogotá en condición de vulnerabilidad en algunos parques retornarán este lunes 20 de diciembre a Bagadó en el departamento del Chocó y a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató al occidente de Risaralda.

Le puede interesar: Van 340 quemados con pólvora en Colombia em lo que va de época decembrina

De acuerdo con Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, en esta oportunidad de las 145 familias, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, quienes no llegaron en el retorno de hace algunas semanas por temas de salud y otras circunstancias.

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación”, precisó Forero.

La Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio y por ello, ha gestionado ayuda humanitaria, kits de habitabilidad que les permitirán, cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

Hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad Embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del Estado.

Lea también: Conflicto de tierras en Guatemala deja trece muertos y dos heridos

En las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad para las Víctimas ha desembolsado $1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros, lo que ha garantizado el éxito de los retornos.


Temas relacionados

presentadora

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.
Bianca Gambino



Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Siete colombianas fueron rescatadas de explotación sexual en países de Europa y Latinoamérica

Dentro de los allanamientos también fueron capturadas 14 personas relacionadas con delitos sexuales y trata de personas.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras