Comunidades indígenas se preparan para volver a Risaralda y Chocó

Se trata de 145 familias Embera que se encontraban en Bogotá en condición de vulnerabilidad.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio - Karol Álvarez

Un total de 490 personas de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban asentadas en Bogotá en condición de vulnerabilidad en algunos parques retornarán este lunes 20 de diciembre a Bagadó en el departamento del Chocó y a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató al occidente de Risaralda.

Le puede interesar: Van 340 quemados con pólvora en Colombia em lo que va de época decembrina

De acuerdo con Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, en esta oportunidad de las 145 familias, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, quienes no llegaron en el retorno de hace algunas semanas por temas de salud y otras circunstancias.

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación”, precisó Forero.

La Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio y por ello, ha gestionado ayuda humanitaria, kits de habitabilidad que les permitirán, cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

Hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad Embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del Estado.

Lea también: Conflicto de tierras en Guatemala deja trece muertos y dos heridos

En las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad para las Víctimas ha desembolsado $1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros, lo que ha garantizado el éxito de los retornos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia