Comunidades del Cauca piden más protección ante aumento de amenazas a líderes

Varios grupo hicieron un llamado a reafirmar su permanencia en el territorio.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Varias organizaciones sociales del departamento del Cauca pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, protección a sus comunidades ante el incremento de amenazas por parte de grupos ilegales para que abandonen sus territorios.

En un comunicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento 'La Toma', la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca, entre otras comunidades, pidieron protección a los Derechos Humanos.

A este llamado se sumaron el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, convocando para este lunes un encuentro "a reafirmar nuestra permanencia en el territorio".

También puede leer: Asesinan a líder social y aspirante al Concejo en Valle del Cauca

También aseguran que "este 15 de julio se cumplen las 72 horas que los actores armados le dieron a los líderes del Consejo Comunitario de la Toma, Suárez (Cauca) para que salgan del territorio", por ello piden a los "órganos responsables (...) garantizar la vida y protección de la comunidad".

Recuerdan que es necesario "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la paz", en medio de las amenazas recibidas por diferentes grupos al margen de la ley en esta zona del país. El llamado se conoce en medio de las amenazas a líderes sociales ocurridas este fin de semana en el departamento del Valle.

Vea aquí: Concejo de Cali denuncia amenazas contra cinco líderes sociales

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Ataque con drones en Cajibío deja un policía herido: explosivos cayeron sobre el casco urbano

Habitantes de la localidad informaron que fueron lanzados tres artefactos que impactaron en la parte posterior de la Estación de Policía en Cajibío. .
Cajibío



"Aquí se puede conseguir cualquier arma desde un millón de pesos, incluso granadas": detalles de la guerra criminal en el barrio Santa Fe, en Bogotá

LA FM recorrió las zonas más peligrosas de ese sector de Bogotá, donde las bandas se apoderaron de varios edificios para la venta de armas y drogas.

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

En el caso del dron que sobrevoló la vivienda, dijo que él personalmente fue hasta la casa del político para atender la inquietud.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026