Comunidades del Cauca piden más protección ante aumento de amenazas a líderes

Varios grupo hicieron un llamado a reafirmar su permanencia en el territorio.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Varias organizaciones sociales del departamento del Cauca pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, protección a sus comunidades ante el incremento de amenazas por parte de grupos ilegales para que abandonen sus territorios.

En un comunicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento 'La Toma', la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca, entre otras comunidades, pidieron protección a los Derechos Humanos.

A este llamado se sumaron el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, convocando para este lunes un encuentro "a reafirmar nuestra permanencia en el territorio".

También puede leer: Asesinan a líder social y aspirante al Concejo en Valle del Cauca

También aseguran que "este 15 de julio se cumplen las 72 horas que los actores armados le dieron a los líderes del Consejo Comunitario de la Toma, Suárez (Cauca) para que salgan del territorio", por ello piden a los "órganos responsables (...) garantizar la vida y protección de la comunidad".

Recuerdan que es necesario "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la paz", en medio de las amenazas recibidas por diferentes grupos al margen de la ley en esta zona del país. El llamado se conoce en medio de las amenazas a líderes sociales ocurridas este fin de semana en el departamento del Valle.

Vea aquí: Concejo de Cali denuncia amenazas contra cinco líderes sociales

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.