Comunidades del Cauca piden más protección ante aumento de amenazas a líderes

Varios grupo hicieron un llamado a reafirmar su permanencia en el territorio.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Varias organizaciones sociales del departamento del Cauca pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, protección a sus comunidades ante el incremento de amenazas por parte de grupos ilegales para que abandonen sus territorios.

En un comunicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento 'La Toma', la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca, entre otras comunidades, pidieron protección a los Derechos Humanos.

A este llamado se sumaron el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, convocando para este lunes un encuentro "a reafirmar nuestra permanencia en el territorio".

También puede leer: Asesinan a líder social y aspirante al Concejo en Valle del Cauca

También aseguran que "este 15 de julio se cumplen las 72 horas que los actores armados le dieron a los líderes del Consejo Comunitario de la Toma, Suárez (Cauca) para que salgan del territorio", por ello piden a los "órganos responsables (...) garantizar la vida y protección de la comunidad".

Recuerdan que es necesario "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la paz", en medio de las amenazas recibidas por diferentes grupos al margen de la ley en esta zona del país. El llamado se conoce en medio de las amenazas a líderes sociales ocurridas este fin de semana en el departamento del Valle.

Vea aquí: Concejo de Cali denuncia amenazas contra cinco líderes sociales

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda