Comunidades del Cauca piden más protección ante aumento de amenazas a líderes

Varios grupo hicieron un llamado a reafirmar su permanencia en el territorio.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Varias organizaciones sociales del departamento del Cauca pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, protección a sus comunidades ante el incremento de amenazas por parte de grupos ilegales para que abandonen sus territorios.

En un comunicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento 'La Toma', la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca, entre otras comunidades, pidieron protección a los Derechos Humanos.

A este llamado se sumaron el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, convocando para este lunes un encuentro "a reafirmar nuestra permanencia en el territorio".

También puede leer: Asesinan a líder social y aspirante al Concejo en Valle del Cauca

También aseguran que "este 15 de julio se cumplen las 72 horas que los actores armados le dieron a los líderes del Consejo Comunitario de la Toma, Suárez (Cauca) para que salgan del territorio", por ello piden a los "órganos responsables (...) garantizar la vida y protección de la comunidad".

Recuerdan que es necesario "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la paz", en medio de las amenazas recibidas por diferentes grupos al margen de la ley en esta zona del país. El llamado se conoce en medio de las amenazas a líderes sociales ocurridas este fin de semana en el departamento del Valle.

Vea aquí: Concejo de Cali denuncia amenazas contra cinco líderes sociales

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.