Comunidades del Cauca piden más protección ante aumento de amenazas a líderes

Varios grupo hicieron un llamado a reafirmar su permanencia en el territorio.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Varias organizaciones sociales del departamento del Cauca pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, protección a sus comunidades ante el incremento de amenazas por parte de grupos ilegales para que abandonen sus territorios.

En un comunicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento 'La Toma', la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca, entre otras comunidades, pidieron protección a los Derechos Humanos.

A este llamado se sumaron el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, convocando para este lunes un encuentro "a reafirmar nuestra permanencia en el territorio".

También puede leer: Asesinan a líder social y aspirante al Concejo en Valle del Cauca

También aseguran que "este 15 de julio se cumplen las 72 horas que los actores armados le dieron a los líderes del Consejo Comunitario de la Toma, Suárez (Cauca) para que salgan del territorio", por ello piden a los "órganos responsables (...) garantizar la vida y protección de la comunidad".

Recuerdan que es necesario "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la paz", en medio de las amenazas recibidas por diferentes grupos al margen de la ley en esta zona del país. El llamado se conoce en medio de las amenazas a líderes sociales ocurridas este fin de semana en el departamento del Valle.

Vea aquí: Concejo de Cali denuncia amenazas contra cinco líderes sociales

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion