Comunidad Wayuú está a punto de desaparecer: la advertencia de los indígenas a la Corte

En medio de una audiencia, el Gobierno se defendió al presentar cifras sobre las medidas para superar la crisis en La Guajira.
RITUAL WAYÚU
"Entre mantas y llantos" Ritual de duelo contra la muerte de los niños Wayúu. Crédito: Colprensa

Representantes de las comunidades indígenas wayúu en La Guajira denunciaron ante la Corte Constitucional que su comunidad está en riesgo de desaparecer, tras la constante muerte de niños indígenas por la falta de agua potable, salud y buena alimentación a las madres gestantes.

“Es toda la comunidad que vive la calamidad día a día, que no tienen donde suministrar un poco de agua potable para que puedan subsistir, o donde conseguir el alimento a los hijos porque no tienen por la falta de oportunidades (…) viendo como lentamente inicia esa etapa de desaparición física y cultural de nuestro pueblo”, dijo Javier Rojas, representante de esa comunidad.

En medio de una audiencia de vigilancia sobre las ordenes emitidas en el 2014 para superar la crisis en La Guajira, el viceministro de agua potable, José Luis Acero, contrastó esas denuncias entregando cifras del Gobierno sobre la construcción de pilas de agua potable, que, según la Defensoría, "no representan una solución a la crisis"

Lea también: Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

“Con los proyectos que se finalizaron en toda La Guajira sector rural y urbano, se han beneficiado cerca de 540.000 personas en diferentes grados, es decir que unas han tenido accedo al agua potable por primera vez, otras le han mejorado la continuidad”, dijo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró que acompañan a las madres indígenas gestantes “con una canasta especial diferencial para madre lactante (…) necesitamos incentivar la lactancia materna, sí estamos atendiendo y trabajando con las madres lactantes y gestantes”.

Más información: Alicia Franco trata de 'héroe' a Andrés Escobar tras golpiza y le declara su amor

El representante wayúu indicó que esto no es suficientes y que las cifras que entregan los representantes del Gobierno son infladas. “Esas cifras infladas que se presentan en todos los informes, también son una falta de respeto para nosotros. Lo vemos como una aberración, porque se quiere mostrar lo que no es cierto en territorio”, dijo.

“Nos han dejado miseria por una falta de diálogo con nuestra comunidad, la solución debe salir sobre la situación que vive nuestra comunidad y no desde un escritorio en Bogotá, porque son niños lo que mueren día a día”, añadió el representante de esa comunidad nativa.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín