Comunidad Wayuú está a punto de desaparecer: la advertencia de los indígenas a la Corte

En medio de una audiencia, el Gobierno se defendió al presentar cifras sobre las medidas para superar la crisis en La Guajira.
RITUAL WAYÚU
"Entre mantas y llantos" Ritual de duelo contra la muerte de los niños Wayúu. Crédito: Colprensa

Representantes de las comunidades indígenas wayúu en La Guajira denunciaron ante la Corte Constitucional que su comunidad está en riesgo de desaparecer, tras la constante muerte de niños indígenas por la falta de agua potable, salud y buena alimentación a las madres gestantes.

“Es toda la comunidad que vive la calamidad día a día, que no tienen donde suministrar un poco de agua potable para que puedan subsistir, o donde conseguir el alimento a los hijos porque no tienen por la falta de oportunidades (…) viendo como lentamente inicia esa etapa de desaparición física y cultural de nuestro pueblo”, dijo Javier Rojas, representante de esa comunidad.

En medio de una audiencia de vigilancia sobre las ordenes emitidas en el 2014 para superar la crisis en La Guajira, el viceministro de agua potable, José Luis Acero, contrastó esas denuncias entregando cifras del Gobierno sobre la construcción de pilas de agua potable, que, según la Defensoría, "no representan una solución a la crisis"

Lea también: Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

“Con los proyectos que se finalizaron en toda La Guajira sector rural y urbano, se han beneficiado cerca de 540.000 personas en diferentes grados, es decir que unas han tenido accedo al agua potable por primera vez, otras le han mejorado la continuidad”, dijo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró que acompañan a las madres indígenas gestantes “con una canasta especial diferencial para madre lactante (…) necesitamos incentivar la lactancia materna, sí estamos atendiendo y trabajando con las madres lactantes y gestantes”.

Más información: Alicia Franco trata de 'héroe' a Andrés Escobar tras golpiza y le declara su amor

El representante wayúu indicó que esto no es suficientes y que las cifras que entregan los representantes del Gobierno son infladas. “Esas cifras infladas que se presentan en todos los informes, también son una falta de respeto para nosotros. Lo vemos como una aberración, porque se quiere mostrar lo que no es cierto en territorio”, dijo.

“Nos han dejado miseria por una falta de diálogo con nuestra comunidad, la solución debe salir sobre la situación que vive nuestra comunidad y no desde un escritorio en Bogotá, porque son niños lo que mueren día a día”, añadió el representante de esa comunidad nativa.


Temas relacionados

Incendio

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.
Incendio en hostal de Mendihuaca, Magdalena.



“Me está negando la dosis”: madres denuncian posible peligro para sus hijos con enfermedades

La crisis de salud tiene en riesgo a cientos de menores de edad que, por falta de medicamentos, pueden ver en riesgo su vida.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar