Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

El equipo de Gobierno de Pero entregó el informe de cuentas del Gobierno saliente.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Este lunes el equipo de empalme de Gustavo Petro entregó al país el informe que da cuenta de los registros y cuentas del Gobierno saliente. Aunque algunos programas como “Mi Casa Ya” continuarán en la nueva administración, algunos como la Economía Naranja llegarán a su fin.

Lo que continúa con Petro

Vivienda: Esquema de funcionamiento del programa Mi Casa Ya, que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias. Se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega, lo que elimina los riesgos asociados.

Lea también: Reforma pensional, la propuesta del equipo de empalme de Gustavo Petro

Covid-19: Impulso al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios. Dentro del equipo de empalme, fortalecerán y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y alivio al gasto público por aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico.

Hacienda: Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Lo que se acaba

Frente a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente saliente, Iván Duque, que no seguirán en el gobierno de Gustavo Petro:

Ciencia y tecnología: Revisión de forma urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI.

Protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off: revisar los procedimientos, criterios e indicadores para la asignación de los beneficios tributarios y para la financiación y sostenimiento de Spin Off.

Lea también: Equipo de empalme de Gustavo Petro pidió revisión "urgente" a finanzas estatales

Minas y energía: Programas Piloto de Investigación Integral PPII en Puerto Wilches, Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia.

Política minera: Prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán) ya que no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Paz: Política Ruta Futuro la cual se señaló va en contravía de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz, relacionado con la erradicación forzada de cultivos; promueve aspersión con glifosato.


Temas relacionados

Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal