Comunidad LGBTI se reunió con las Farc en La Habana para consolidar enfoque de género en los acuerdos

La reunión se dio en La Habana, Cuba, y participaron distintas organizaciones de la comunidad LGBTI en compañía de la representante Angélica Lozano.
LGBTI-la-fm-suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Luego de la reunión que se dio en La Habana entre sectores de la comunidad cristiana, entre ellos la senadora Vivian Morales, donde se consolidaron algunos puntos sobre el enfoque de género, la presencia de la familia en los acuerdos y que se reconociera a los sectores cristianos del país como víctimas del conflicto, la comunidad LGBTI también decidió reunirse con los delegados de las Farc en Cuba, para sentar su posición en los acuerdos.

La comunidad LGBTI, representada por la congresista Angélica Lozano y organizaciones que defienden sus derechos, entre ellas Colombia Diversa, Victimas de Nariño, y Caribe Afirmativo, entre otros, emitieron tras esta visita un comunicado conjunto con la delegación de las Farc, que le harán llegar al Gobierno Nacional para que, en la medida de lo posible, sea incorporado en los nuevos acuerdos.

En el texto enumeran cinco puntos que consideran de vital importancia para reivindicar los derechos de estas comunidades que, según ellos, han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Manifestaron además que el acuerdo de paz debe mantener trasversalmente el enfoque de género.

Así mismo, indicaron que “el acuerdo no excluirá a las personas LGBTI y deberá mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto ni en su implementación”.

La congresista Angélica Lozano aseguró que los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ningún escenario.

“La declaración recoge una reunión con las Farc directa y concreta: los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación ni en La Habana ni en ninguna parte. Los derechos de los homosexuales se respetan; en Colombia cabemos todos, en pluralismo y en igualdad con las demás personas y poblaciones” aseguró la congresista.

Aquí el comunicado completo.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.