Comunidad LGBTI se reunió con las Farc en La Habana para consolidar enfoque de género en los acuerdos

La reunión se dio en La Habana, Cuba, y participaron distintas organizaciones de la comunidad LGBTI en compañía de la representante Angélica Lozano.
LGBTI-la-fm-suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Luego de la reunión que se dio en La Habana entre sectores de la comunidad cristiana, entre ellos la senadora Vivian Morales, donde se consolidaron algunos puntos sobre el enfoque de género, la presencia de la familia en los acuerdos y que se reconociera a los sectores cristianos del país como víctimas del conflicto, la comunidad LGBTI también decidió reunirse con los delegados de las Farc en Cuba, para sentar su posición en los acuerdos.

La comunidad LGBTI, representada por la congresista Angélica Lozano y organizaciones que defienden sus derechos, entre ellas Colombia Diversa, Victimas de Nariño, y Caribe Afirmativo, entre otros, emitieron tras esta visita un comunicado conjunto con la delegación de las Farc, que le harán llegar al Gobierno Nacional para que, en la medida de lo posible, sea incorporado en los nuevos acuerdos.

En el texto enumeran cinco puntos que consideran de vital importancia para reivindicar los derechos de estas comunidades que, según ellos, han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Manifestaron además que el acuerdo de paz debe mantener trasversalmente el enfoque de género.

Así mismo, indicaron que “el acuerdo no excluirá a las personas LGBTI y deberá mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto ni en su implementación”.

La congresista Angélica Lozano aseguró que los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ningún escenario.

“La declaración recoge una reunión con las Farc directa y concreta: los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación ni en La Habana ni en ninguna parte. Los derechos de los homosexuales se respetan; en Colombia cabemos todos, en pluralismo y en igualdad con las demás personas y poblaciones” aseguró la congresista.

Aquí el comunicado completo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.