Comunidad LGBTI se reunió con las Farc en La Habana para consolidar enfoque de género en los acuerdos

La reunión se dio en La Habana, Cuba, y participaron distintas organizaciones de la comunidad LGBTI en compañía de la representante Angélica Lozano.
LGBTI-la-fm-suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Luego de la reunión que se dio en La Habana entre sectores de la comunidad cristiana, entre ellos la senadora Vivian Morales, donde se consolidaron algunos puntos sobre el enfoque de género, la presencia de la familia en los acuerdos y que se reconociera a los sectores cristianos del país como víctimas del conflicto, la comunidad LGBTI también decidió reunirse con los delegados de las Farc en Cuba, para sentar su posición en los acuerdos.

La comunidad LGBTI, representada por la congresista Angélica Lozano y organizaciones que defienden sus derechos, entre ellas Colombia Diversa, Victimas de Nariño, y Caribe Afirmativo, entre otros, emitieron tras esta visita un comunicado conjunto con la delegación de las Farc, que le harán llegar al Gobierno Nacional para que, en la medida de lo posible, sea incorporado en los nuevos acuerdos.

En el texto enumeran cinco puntos que consideran de vital importancia para reivindicar los derechos de estas comunidades que, según ellos, han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Manifestaron además que el acuerdo de paz debe mantener trasversalmente el enfoque de género.

Así mismo, indicaron que “el acuerdo no excluirá a las personas LGBTI y deberá mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto ni en su implementación”.

La congresista Angélica Lozano aseguró que los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ningún escenario.

“La declaración recoge una reunión con las Farc directa y concreta: los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación ni en La Habana ni en ninguna parte. Los derechos de los homosexuales se respetan; en Colombia cabemos todos, en pluralismo y en igualdad con las demás personas y poblaciones” aseguró la congresista.

Aquí el comunicado completo.


Temas relacionados

Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias