Comunidad LGBTI se reunió con las Farc en La Habana para consolidar enfoque de género en los acuerdos

La reunión se dio en La Habana, Cuba, y participaron distintas organizaciones de la comunidad LGBTI en compañía de la representante Angélica Lozano.
LGBTI-la-fm-suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Luego de la reunión que se dio en La Habana entre sectores de la comunidad cristiana, entre ellos la senadora Vivian Morales, donde se consolidaron algunos puntos sobre el enfoque de género, la presencia de la familia en los acuerdos y que se reconociera a los sectores cristianos del país como víctimas del conflicto, la comunidad LGBTI también decidió reunirse con los delegados de las Farc en Cuba, para sentar su posición en los acuerdos.

La comunidad LGBTI, representada por la congresista Angélica Lozano y organizaciones que defienden sus derechos, entre ellas Colombia Diversa, Victimas de Nariño, y Caribe Afirmativo, entre otros, emitieron tras esta visita un comunicado conjunto con la delegación de las Farc, que le harán llegar al Gobierno Nacional para que, en la medida de lo posible, sea incorporado en los nuevos acuerdos.

En el texto enumeran cinco puntos que consideran de vital importancia para reivindicar los derechos de estas comunidades que, según ellos, han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Manifestaron además que el acuerdo de paz debe mantener trasversalmente el enfoque de género.

Así mismo, indicaron que “el acuerdo no excluirá a las personas LGBTI y deberá mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto ni en su implementación”.

La congresista Angélica Lozano aseguró que los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ningún escenario.

“La declaración recoge una reunión con las Farc directa y concreta: los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación ni en La Habana ni en ninguna parte. Los derechos de los homosexuales se respetan; en Colombia cabemos todos, en pluralismo y en igualdad con las demás personas y poblaciones” aseguró la congresista.

Aquí el comunicado completo.


Temas relacionados

atentado

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.
Atentado en Planadas, Tolima.



Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.

Atentado en el Cauca: detonan motobomba en inmediaciones del hospital de Balboa

Es el segundo hecho de este tipo en menos de 24 horas, cuya reponsabilidad se atribuye a las disidencias de las Farc.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez