Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

La negativa fue dada por el el juez Décimo Civil Municipal de Cartagena.
Lgtbi
Crédito: AFP

El juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, rechazó la solicitud de matrimonio de dos personas, ambas del mismo sexo, porque según su criterio, dicha decisión contraría su moral cristiana.

Va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, explica en la providencia.

Frente a este caso, Caribe Afirmativo, organización defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, advirtió que el juzgado desconoce derechos negando esta solicitud de matrimonio a dos mujeres, bajo argumentos religiosos y principios cristianos; además, el colectivo hace énfasis en que el juzgado desconoce que debe acatar las sentencias de la Corte Constitucional.

Lea también: Por ir en contra de su “moral cristiana”, juez negó matrimonio entre dos mujeres

La decisión del juez, proferida en el fallo en el día de ayer, evidentemente está desconociendo puntualmente los derechos de esta pareja, y nosotros, como organización, nos ponemos al servicio de ellas, y hacerles acompañamiento”, dijo Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo.

Agregó que, “como indica el Código Civil, en Colombia se puede registrar un matrimonio ante un juez, ante un notario, y pues se puede hacer uso de esta opción para poder celebrar el matrimonio y de estar manera garantizarles el derecho que legítimamente les pertenecer por muchas sentencias que la Corte Constitucional ha proferido al respecto”.

Puede interesarle: Aumentan recompensa por tercer involucrado de masacre en Cali

Con relación a las razones del juez, el vocero sostuvo: “nosotros recordamos que la Corte Constitucional, desde hace más de siete años, reconoció que el matrimonio un derecho que ampara también a las parejas del mismo sexo y, en ese orden de ideas, nos parece legitima la solicitud de las mujeres, nos parece equivocado el fallo”.

El juez Flórez Torres asegura en el fallo que su decisión no es discriminación, “es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la palabra de Dios, la biblia”.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.