Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

La negativa fue dada por el el juez Décimo Civil Municipal de Cartagena.
Lgtbi
Crédito: AFP

El juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, rechazó la solicitud de matrimonio de dos personas, ambas del mismo sexo, porque según su criterio, dicha decisión contraría su moral cristiana.

“Va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, explica en la providencia.

Frente a este caso, Caribe Afirmativo, organización defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, advirtió que el juzgado desconoce derechos negando esta solicitud de matrimonio a dos mujeres, bajo argumentos religiosos y principios cristianos; además, el colectivo hace énfasis en que el juzgado desconoce que debe acatar las sentencias de la Corte Constitucional.

Lea también: Por ir en contra de su “moral cristiana”, juez negó matrimonio entre dos mujeres

“La decisión del juez, proferida en el fallo en el día de ayer, evidentemente está desconociendo puntualmente los derechos de esta pareja, y nosotros, como organización, nos ponemos al servicio de ellas, y hacerles acompañamiento”, dijo Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo.

Agregó que, “como indica el Código Civil, en Colombia se puede registrar un matrimonio ante un juez, ante un notario, y pues se puede hacer uso de esta opción para poder celebrar el matrimonio y de estar manera garantizarles el derecho que legítimamente les pertenecer por muchas sentencias que la Corte Constitucional ha proferido al respecto”.

Puede interesarle: Aumentan recompensa por tercer involucrado de masacre en Cali

Con relación a las razones del juez, el vocero sostuvo: “nosotros recordamos que la Corte Constitucional, desde hace más de siete años, reconoció que el matrimonio un derecho que ampara también a las parejas del mismo sexo y, en ese orden de ideas, nos parece legitima la solicitud de las mujeres, nos parece equivocado el fallo”.

El juez Flórez Torres asegura en el fallo que su decisión no es discriminación, “es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la palabra de Dios, la biblia”.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.