Comunero indígena fue asesinado en zona rural de Belalcázar, Cauca

El hecho se presenta tras la visita de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que se hicieron compromisos en materia de seguridad.
El asesinato causó revuelo entre la comunidad.
Crédito: Cortesía Comunidad de Belalcázar

A dos días de haber hecho presencia el Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Páez, se presentó otra hecho violento que derivó en el asesinato de un comunero del resguardo de Belalcázar.

Según la información preliminar, hacía las 11 de la mañana, “hoy sábado 5 de diciembre, fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar. Fue asesinado con arma de fuego. El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”, reveló John Estiven Collo, gobernador mayor del Resguardo de Belalcázar.

Le puede interesar: Otro líder social es asesinado en Cauca

En esta zona del departamento del Cauca se ha reportado la presencia de la denominada columna Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC que mantiene negocios ilícitos en el área y adelanta acciones intimidatorias, en su mayoría, contra la población indígena.

“Acá quien opera es las FARC, la columna móvil Dagoberto Ramos, que es la que actúa acá en estos territorios y aprovechan que el territorio tiene una topografíabastante compleja y es de difícil acceso, fueron ellos. No hicieron advertencia previa, sino que simplemente actúan así, los tienen en una lista y los matan en el momento en el que uno menos cree”, aseveró el Gobernador Collo.

La violencia se ha incrementado en el Departamento del Cauca. En las ultimas horas se reportó el asesinato de tres lideres sociales, incluyendo a Gildon Solís, quien se desempeñaba como enlace del sector minero y la administración municipal en el municipio de Buenos aires.

Lea además: Un padre y su hija murieron en aparatoso accidente en vías de Caldas

Además desde la mesa departamental de victimas aseguraron que varios líderes e indígenas amenazados debieron salir de sus territorios para evitar que el accionar de los violentos termine por hacer realidad las amenazas que constantemente reciben estas personas, provenientes desde todos los actores armados del conflicto que persiste y se recrudece en esta zona de Colombia.

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán