Comunero indígena fue asesinado en zona rural de Belalcázar, Cauca

El hecho se presenta tras la visita de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que se hicieron compromisos en materia de seguridad.
El asesinato causó revuelo entre la comunidad.
Crédito: Cortesía Comunidad de Belalcázar

A dos días de haber hecho presencia el Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Páez, se presentó otra hecho violento que derivó en el asesinato de un comunero del resguardo de Belalcázar.

Según la información preliminar, hacía las 11 de la mañana, “hoy sábado 5 de diciembre, fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar. Fue asesinado con arma de fuego. El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”, reveló John Estiven Collo, gobernador mayor del Resguardo de Belalcázar.

Le puede interesar: Otro líder social es asesinado en Cauca

En esta zona del departamento del Cauca se ha reportado la presencia de la denominada columna Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC que mantiene negocios ilícitos en el área y adelanta acciones intimidatorias, en su mayoría, contra la población indígena.

“Acá quien opera es las FARC, la columna móvil Dagoberto Ramos, que es la que actúa acá en estos territorios y aprovechan que el territorio tiene una topografíabastante compleja y es de difícil acceso, fueron ellos. No hicieron advertencia previa, sino que simplemente actúan así, los tienen en una lista y los matan en el momento en el que uno menos cree”, aseveró el Gobernador Collo.

La violencia se ha incrementado en el Departamento del Cauca. En las ultimas horas se reportó el asesinato de tres lideres sociales, incluyendo a Gildon Solís, quien se desempeñaba como enlace del sector minero y la administración municipal en el municipio de Buenos aires.

Lea además: Un padre y su hija murieron en aparatoso accidente en vías de Caldas

Además desde la mesa departamental de victimas aseguraron que varios líderes e indígenas amenazados debieron salir de sus territorios para evitar que el accionar de los violentos termine por hacer realidad las amenazas que constantemente reciben estas personas, provenientes desde todos los actores armados del conflicto que persiste y se recrudece en esta zona de Colombia.

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras