Comunero indígena fue asesinado en zona rural de Belalcázar, Cauca

El hecho se presenta tras la visita de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que se hicieron compromisos en materia de seguridad.
El asesinato causó revuelo entre la comunidad.
Crédito: Cortesía Comunidad de Belalcázar

A dos días de haber hecho presencia el Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Páez, se presentó otra hecho violento que derivó en el asesinato de un comunero del resguardo de Belalcázar.

Según la información preliminar, hacía las 11 de la mañana, “hoy sábado 5 de diciembre, fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar. Fue asesinado con arma de fuego. El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”, reveló John Estiven Collo, gobernador mayor del Resguardo de Belalcázar.

Le puede interesar: Otro líder social es asesinado en Cauca

En esta zona del departamento del Cauca se ha reportado la presencia de la denominada columna Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC que mantiene negocios ilícitos en el área y adelanta acciones intimidatorias, en su mayoría, contra la población indígena.

“Acá quien opera es las FARC, la columna móvil Dagoberto Ramos, que es la que actúa acá en estos territorios y aprovechan que el territorio tiene una topografíabastante compleja y es de difícil acceso, fueron ellos. No hicieron advertencia previa, sino que simplemente actúan así, los tienen en una lista y los matan en el momento en el que uno menos cree”, aseveró el Gobernador Collo.

La violencia se ha incrementado en el Departamento del Cauca. En las ultimas horas se reportó el asesinato de tres lideres sociales, incluyendo a Gildon Solís, quien se desempeñaba como enlace del sector minero y la administración municipal en el municipio de Buenos aires.

Lea además: Un padre y su hija murieron en aparatoso accidente en vías de Caldas

Además desde la mesa departamental de victimas aseguraron que varios líderes e indígenas amenazados debieron salir de sus territorios para evitar que el accionar de los violentos termine por hacer realidad las amenazas que constantemente reciben estas personas, provenientes desde todos los actores armados del conflicto que persiste y se recrudece en esta zona de Colombia.

Bogotá

Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.
Factura del agua



Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.