Compromiso de los partidos por el respeto en la campaña electoral no se ha cumplido

Así lo reconoció el Gobierno al señalar que muchos hechos de violencia en las regiones se deben a ataques políticos.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

Una de las causas de la violencia electoral que se ha presentado en los últimos meses, tiene que ver con la campaña sucia contra algunos dirigentes políticos en las regiones.

Aunque la Registraduría Nacional impulsó la firma de un pacto contra las fake news (noticias falsas), el cual suscribieron los partidos, ese compromiso no se ha cumplido.

Lea también: Amenazan de muerte al presidente del Concejo de Santa Marta

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), que fue asesinada luego de que algunos de sus contrincantes la sindicaran de apoyar grupos paramilitares y de promover la usurpación de tierras en la región.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que el pacto por el respeto en medio de la campaña política, no ha funcionado en algunos territorios.

“Lamentablemente hemos encontrado que la firma de ese acuerdo que fue suscrito por todos los partidos políticos y por las instituciones, no logró llegar hasta los últimos rincones del país. En los seis homicidios de candidatos que se han presentado, hay casos de confrontaciones locales”, señaló Gutiérrez.

Añadió que “lo mismo ocurrió con el gran pacto que se firmó en el Palacio de Nariño, convocado por el Consejo Nacional de Paz, con la presencia del presidente de la República y todos los partidos, para poder hacer una campaña respetuosa en medio de las diferencias”.

le puede interesar: G obierno de Maduro denuncia que detectó 54 aviones de EE.UU. en su espacio aéreo

Las autoridades electorales también han admitido que gran parte de los hechos de violencia son promovidos por los contendores políticos.

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de choque que se implementará en los últimos 30 días de la campaña electoral, para proteger la vida y garantizar la seguridad de los candidatos.

El protocolo consiste en dar acompañamiento constante a los aspirantes durante sus desplazamientos en las regiones, sobre todo en las zonas de riesgo, para evitar que se presenten nuevos atentados.

disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.