Compromiso de los partidos por el respeto en la campaña electoral no se ha cumplido

Así lo reconoció el Gobierno al señalar que muchos hechos de violencia en las regiones se deben a ataques políticos.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

Una de las causas de la violencia electoral que se ha presentado en los últimos meses, tiene que ver con la campaña sucia contra algunos dirigentes políticos en las regiones.

Aunque la Registraduría Nacional impulsó la firma de un pacto contra las fake news (noticias falsas), el cual suscribieron los partidos, ese compromiso no se ha cumplido.

Lea también: Amenazan de muerte al presidente del Concejo de Santa Marta

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), que fue asesinada luego de que algunos de sus contrincantes la sindicaran de apoyar grupos paramilitares y de promover la usurpación de tierras en la región.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que el pacto por el respeto en medio de la campaña política, no ha funcionado en algunos territorios.

“Lamentablemente hemos encontrado que la firma de ese acuerdo que fue suscrito por todos los partidos políticos y por las instituciones, no logró llegar hasta los últimos rincones del país. En los seis homicidios de candidatos que se han presentado, hay casos de confrontaciones locales”, señaló Gutiérrez.

Añadió que “lo mismo ocurrió con el gran pacto que se firmó en el Palacio de Nariño, convocado por el Consejo Nacional de Paz, con la presencia del presidente de la República y todos los partidos, para poder hacer una campaña respetuosa en medio de las diferencias”.

le puede interesar: G obierno de Maduro denuncia que detectó 54 aviones de EE.UU. en su espacio aéreo

Las autoridades electorales también han admitido que gran parte de los hechos de violencia son promovidos por los contendores políticos.

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de choque que se implementará en los últimos 30 días de la campaña electoral, para proteger la vida y garantizar la seguridad de los candidatos.

El protocolo consiste en dar acompañamiento constante a los aspirantes durante sus desplazamientos en las regiones, sobre todo en las zonas de riesgo, para evitar que se presenten nuevos atentados.

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.