¿Cómo va Colombia en su lucha contra el soborno transnacional?

Según el más reciente informe, el país avanza a paso lento, pero con resultados favorables.
Delitos de corrupción no tendrían prescripción
Los delitos de corrupción no tendrían prescripción por ley que será promovida en el Congreso. Crédito: Ingimage

La lucha contra el soborno trasnacional que lleva Colombia a lo largo de los años, se destacó en el más reciente informe de Transparencia Internacional que indica que el país mejoró en este tema, en comparación con la evaluación del 2018 cuando se determinó que tenía un “cumplimiento escaso o nulo” frente al soborno a funcionarios públicos.

Sin embargo este informe, llamado ‘Exportando Corrupción 2020’, y que evalúa las medidas de 47 países contra la corrupción, señala que aunque Colombia actualmente aparece en “categoría de cumplimiento limitado”, aún debe realizar mayores esfuerzos en su lucha contra el soborno transnacional.

Lea aquí: Borracho amputó los dedos de la mano de mujer que le reclamó por morboso

En la evaluación Colombia, que representa el 0,2% de las exportaciones globales, aparece dentro de los 15 países que ocupan la categoría “limitada” de cumplimiento o implementación de medidas, subiendo un escalón en el informe.

Transparencia destaca que este resultado en cuanto al avance de Colombia, “fue posible gracias a desarrollos legislativos recientes, al fortalecimiento de capacidades de instituciones estales encargadas de prevenir y sancionar este delito, y a esfuerzos por divulgar y sensibilizar diversos actores en materia de soborno transnacional”.

Pero advierte que aún es un avance lento, por lo que sugiere que se requieren mayores esfuerzos para alcanzar un nivel de implementación moderada o activa, “respecto a lograr un mayor número de casos que sean sancionados de manera efectiva y ejemplar”.

Para poner en mayor contexto lo que ha hecho Colombia frente a soborno transnacional, Transparencia catalogó en ‘avances recientes’ y ‘tareas pendientes’ el trabajo del país frente a este flagelo.

Lea además: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

En cuanto a avances, se resalta en primer lugar lo que tiene que ver con el nivel normativo que complementan la ley 1778 de 2016 sobre responsabilidad de personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y la ley 2014 de 2019 que inhabilita la contratación por parte del Estado a personas jurídicas condenadas por cohecho extranjero; además de las nuevas disposiciones de regulación de conflictos de interés de funcionarios públicos, especialmente la ley 2013 de 2019.

Mientras que en los pendientes le queda a Colombia incorporar mecanismos efectivos de protección integral a reportantes y denunciantes de corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

Según la entidad, “resulta necesario avanzar en la implementación del Registro Único de Beneficiarios Efectivos, Finales o Reales creado por la ley 2010 de 2016”.

En complemento, se indica la importancia de que en el país “se definan líneas de acción claras respecto a la manera como se podría fortalecer el régimen de responsabilidad de personas jurídicas mediante la incorporación de medidas de responsabilidad penal. Entre 2018 y 2020 distintos proyectos de ley promovidos por el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación y algunos congresistas de la República, han buscado impulsar dichas medidas, sin que hayan sido aprobadas hasta el momento”.

Por último, el informe destaca que también se requiere asignar mayores recursos para la investigación efectiva del soborno transnacional, pues “se nada sirven los avances legislativos si no prevenimos que los hechos ocurran y no logramos sanciones contundentes contra el soborno transnacional”, afirmó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alcalde de Cali confirma que continúa la búsqueda de víctimas en el Hospital del Valle: "los milagros existen"

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó al HUV para acompañar a las familias de las víctimas y verificar el avance de las labores de rescate tras el colapso de parte de la estructura.
Alcalde de Cali acompaña las labores de búsqueda de víctima en el HUV



Israel envía 82 especialistas a Cali tras el terremoto: así trabajan en las zonas afectadas

Desde el pasado 14 de agosto, una delegación del Comando de Defensa Civil de Israel aterrizó en Cali, encabezado por el brigadier general Yossi Pinto.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde