¿Cómo va Colombia en su lucha contra el soborno transnacional?

Según el más reciente informe, el país avanza a paso lento, pero con resultados favorables.
Delitos de corrupción no tendrían prescripción
Los delitos de corrupción no tendrían prescripción por ley que será promovida en el Congreso. Crédito: Ingimage

La lucha contra el soborno trasnacional que lleva Colombia a lo largo de los años, se destacó en el más reciente informe de Transparencia Internacional que indica que el país mejoró en este tema, en comparación con la evaluación del 2018 cuando se determinó que tenía un “cumplimiento escaso o nulo” frente al soborno a funcionarios públicos.

Sin embargo este informe, llamado ‘Exportando Corrupción 2020’, y que evalúa las medidas de 47 países contra la corrupción, señala que aunque Colombia actualmente aparece en “categoría de cumplimiento limitado”, aún debe realizar mayores esfuerzos en su lucha contra el soborno transnacional.

Lea aquí: Borracho amputó los dedos de la mano de mujer que le reclamó por morboso

En la evaluación Colombia, que representa el 0,2% de las exportaciones globales, aparece dentro de los 15 países que ocupan la categoría “limitada” de cumplimiento o implementación de medidas, subiendo un escalón en el informe.

Transparencia destaca que este resultado en cuanto al avance de Colombia, “fue posible gracias a desarrollos legislativos recientes, al fortalecimiento de capacidades de instituciones estales encargadas de prevenir y sancionar este delito, y a esfuerzos por divulgar y sensibilizar diversos actores en materia de soborno transnacional”.

Pero advierte que aún es un avance lento, por lo que sugiere que se requieren mayores esfuerzos para alcanzar un nivel de implementación moderada o activa, “respecto a lograr un mayor número de casos que sean sancionados de manera efectiva y ejemplar”.

Para poner en mayor contexto lo que ha hecho Colombia frente a soborno transnacional, Transparencia catalogó en ‘avances recientes’ y ‘tareas pendientes’ el trabajo del país frente a este flagelo.

Lea además: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

En cuanto a avances, se resalta en primer lugar lo que tiene que ver con el nivel normativo que complementan la ley 1778 de 2016 sobre responsabilidad de personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y la ley 2014 de 2019 que inhabilita la contratación por parte del Estado a personas jurídicas condenadas por cohecho extranjero; además de las nuevas disposiciones de regulación de conflictos de interés de funcionarios públicos, especialmente la ley 2013 de 2019.

Mientras que en los pendientes le queda a Colombia incorporar mecanismos efectivos de protección integral a reportantes y denunciantes de corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

Según la entidad, “resulta necesario avanzar en la implementación del Registro Único de Beneficiarios Efectivos, Finales o Reales creado por la ley 2010 de 2016”.

En complemento, se indica la importancia de que en el país “se definan líneas de acción claras respecto a la manera como se podría fortalecer el régimen de responsabilidad de personas jurídicas mediante la incorporación de medidas de responsabilidad penal. Entre 2018 y 2020 distintos proyectos de ley promovidos por el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación y algunos congresistas de la República, han buscado impulsar dichas medidas, sin que hayan sido aprobadas hasta el momento”.

Por último, el informe destaca que también se requiere asignar mayores recursos para la investigación efectiva del soborno transnacional, pues “se nada sirven los avances legislativos si no prevenimos que los hechos ocurran y no logramos sanciones contundentes contra el soborno transnacional”, afirmó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre