Liquidación de vacaciones
Pexels - Mikhail Nilov
21 Sep 2022 02:05 PM

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Una propuesta del gobierno Petro haría cambios al respecto.
evillanueva
Erika
Villanueva

El gobierno Petro ha anunciado en diferentes oportunidades sus propuestas sobre austeridad, algo que afectará de manera drástica a los colombianos.  

Entre los temas que más se verán afectados están las vacaciones, uno de los beneficios que disfrutan los empleados tanto gubernamentales como privados.

Lea también: Miles de colombianos se verán afectados por cambio en el pago y liquidación de las vacaciones

De acuerdo con un medio nacional, en cuestiones de vacaciones, serían los jefes de Talento Humano "los encargados de planear los periodos de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada año”. por lo que estos podrán plantearse de acuerdo a “el cumplimiento del plan anual vacacional”. 

Pero, ¿cómo se hace la liquidación de las vacaciones? 

Desde que el trabajador firma un contrato con el empleador, se adquieren los derechos para que luego de cumplirse el tiempo de contrato se pueda solicitar las vacaciones. Y esta es una de las preguntas que más se hacen los empleados. 

En la legislación colombina se presentan diferentes casos para poder realizar esta liquidación, lo que indica diferentes lineamientos. De acuerdo con el Código sustantivo de trabajo si es contrato a término fijo, se pueden solicitar las vacaciones y prima de servicios "en proporción al tiempo laborado cualquiera que este sea". 

Liquidación de vacaciones: ¿Cuándo se debe realizar? 

En Colombia existen dos situaciones para que el empleador deba liquidar las vacaciones de sus trabajadores: la primera, cuando el empleado haya cumplido el primer año trabajando con la empresa, y la segunda, cuando el contrato entre ambas partes finalice.

Las vacaciones, que son un descanso remunerado de 15 días hábiles continuos al cual puede acceder el trabajador luego de cumplir un año trabajando en el lugar, son liquidadas como si el empleado estuviera laborando normalmente. No obstante, si el salario es variable, este se deberá promediar con el salario de su último año.  

En el caso de fijar las fechas, el empleador como el trabajador podrán acordarlas, por lo que no es necesario que la persona tenga que salir a vacaciones luego de cumplir el año y más si se afecta la producción o eficiencia.

De interés: "El discurso de Petro fue para los mamertos en el país", Francisco Santos

¿Cuándo se llega a una compensación? 

Este recurso se puede utilizar cuando el empleado y el empleador consideren que, por razones, extraordinarias, necesite de sus labores y no pueda arle los 15 días de manera consecutiva, por lo que se le da una parte de las vacaciones en dinero.

Cabe resaltar que el empleador solo tendrá tres años para cobrar sus vacaciones, como lo dispone el artículo 488 del código sustantivo de trabajo.  

Liquidación de vacaciones al finalizar el contrato 

Para esta situación se utilizará la fórmula: salario por días laborales dividido en 720. Al utilizar esta fórmula se podrá conocer el pago total que se debe entregar al empleador.