¿Como se comporta la sexualidad en épocas de pandemia?

El análisis fue realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Pareja
Crédito: Referencial Ingimage

Un estudio de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz reveló que los hombres en Colombia reportan tener más deseo sexual que las mujeres, sin importar la edad.

El investigador y director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo, señaló que esa tendencia se mantiene a nivel mundial, mientras agregó que las mujeres mayores también empiezan a despertar un mayor deseo sexual.

Lea aquí: SOS de cirujanos plásticos: vamos a completar tres meses con cero ingresos

“El deseo más alto en los hombres se da entre los 18 a 30 años y va paulatinamente reduciéndose. Sin embargo, la tendencia en las mujeres es diferente, en la juventud entre los 18 y 30 años se encuentra el mayor deseo, que se reduce entre los 31 a los 44 años, pero vuelve aumentar a partir de los 45”, señaló.

El estudio se realizó en más de 40 municipios de Colombia, luego de evaluar un total de 2.125 personas (1.125 mujeres y 1.000 hombres) entre 18 y 73 años.

“Se tienen tres facetas del deseo sexual: el deseo sexual hacia la pareja, el deseo sexual hacia una persona atractiva que no es nuestra pareja y el deseo sexual solitario”, indicó.

El especialista destacó también que en los resultados se tuvo en cuenta ese modelo teórico (de las tres facetas) y agregó que se analizaron las diferencias entre esas dimensiones, género y edad.

Vallejo dijo que con relación al deseo sexual que se experimenta hacia personas que no son las parejas estables, se registraron tendencias muy similares en hombres y mujeres.

“Con picos de deseo entre los 18 y los 44 años, hubo una ligera reducción a partir de los 45 años”, manifestó.

El director del observatorio de Sexología de la Konrad Lorenz, señaló que los resultados del estudio demostraron que el deseo sexual autoerótico o masturbación, evidencia una reducción paulatina en los hombres, conforme avanza la edad.

Lea además: Más de 11 mil bares y discotecas desaparecerán en Colombia

“En las mujeres hay un incremento y su pico se da entre los 31-44 años, lo que podría indicar que la liberación del autoerotismo en la mujer es más tardía que en el hombre”, subrayó.

El investigador Pablo Vallejo confirmó además que luego de un estudio piloto que realizó con la Asociación Colombiana de Sexología durante el confinamiento, se obtuvieron otros resultados importantes.

“En la evaluación adelantada a 668 colombianos, se observó que en los 3 meses previos al confinamiento solo el 18.5% de la población no había tenido actividad sexual en pareja, mientras que este porcentaje incrementó al 47.6% ya en confinamiento”, subrayó.

En ese sentido, el experto reveló que el deseo sexual también ha sido variable durante la cuarentena.

“Logramos analizar que un 46.4% no reportan cambio, mientras que un 29.3% reconoce que ha aumentado y un 24.3% reportan una reducción de la actividad sexual en esta temporada de encierro”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo